miércoles, 29 de abril de 2009

Alcalde de Lonquimay presentó el nuevo Plan Vial para la Comuna "Ante autoridades de Obras Públicas y de Vialidad"

Lonquimay.- (Andrea Retamal,Periodista) Un detallado Plan Vial para esta comuna fue presentado ante las autoridades regionales de Obras Públicas y de Vialidad, por el Alcalde Guillermo Vásquez sobre el cual se priorizan la construcción y mantenimiento de los caminos de la comuna, además del análisis sobre el Plan de Invierno.
En concertada reunión, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, junto con el director regional de vialidad, Enrique Jiménez y jefes de servicio de dicha dirección, participaron el pasado lunes 27 en Lonquimay, de una mesa de trabajo donde el Alcalde Vásquez presentó un detallado análisis del Plan Vial de la comuna. En el mismo sentido el edil realizó un llamado a las autoridades regionales a realizar y planificar un trabajo en conjunto, argumentando además que “queremos ser buenos socios suyos, queremos participar de sus mesas de discusión y de los proyectos, queremos, en definitiva, ser partícipes de las políticas viales, porque a pesar de no ser especialistas, conocemos la comuna y sabemos lo que necesitamos”.
Prioridades
La pavimentación de la Av. Diego Portales, la construcción de la Ruta que une los pasos fronterizos de Liucura e Icalma, la Ruta del Pehuén, el asfalto del camino a la comunidad Bernardo Ñanco por el Cementerio, el asfalto de calles céntricas de Villa Icalma y el asfalto del camino La Fusta, fueron las prioridades establecidas por la primera autoridad comunal para este año 2009 además de presentar una completa descripción de las necesidades de las zonas Norte, Sur, Valle, Comunidad Pedregoso y Corredor Bioceánico. Por su parte la autoridad regional, el Seremi Alfredo Vallejos, destacó la claridad de los planteos de la autoridad comunal, expresando su firme voluntad para trabajar en conjunto y detalló las obras que están en marcha y aquellas contempladas para este año, entre las que se encuentran la reposición del Puente Lolén y la presentación del plan invierno. Respecto a esto último, Vallejos señaló que “las prioridades siempre estarán donde estén los ciudadanos” y agregó que “hemos tomado este desafío en conjunto y si nos toca un invierno duro estaremos preparados para afrontarlo con todos los recurso disponibles”.
Plan invierno
Lonquimay, por sus características geográficas, climáticas y sociales, posee una de las redes viales más extensas y complejas de la Región, por lo cual uno de los puntos que llevó más horas de análisis en la conversación de las autoridades fue el Plan Invierno. El mismo contempla la división de la comuna en zona norte, que será tratada por administración directa por vialidad regional y zona sur, que por su grado de dificultad, ha sido concesionada a la empresa Global, quienes tendrán la tarea de mantener el estado expedito de los caminos. La coordinación permanente entre el MOP y la Municipalidad, trabajos zonificados, 3 mil horas de despeje de nieve y las maquinarias dispuestas en Icalma, cabecera de una de las zonas conocidas como más críticas, son parte fundamental de las medidas que se prevén para este próximo invierno.

No hay comentarios: