martes, 28 de abril de 2009

Ministra de Cultura Reconoció a Jaime Jory en el Día Internacional de la Danza

Araucanía.- Con una función de gala en el Teatro Municipal, que tuvo a un centenar de bailarines en escena, en la que se homenajeó al destacado maestro Jaime Jory y se presentó la reedición impresa de la revista especializada “Impulsos”, se celebró el Día Internacional de la Danza, ante una masiva audiencia.
Las festividades, impulsadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la comunidad de la danza, incluyen clases abiertas, funciones a lo largo del país y una iniciativa tendiente a instaurar una red de Festivales de Danza, en lo que se ha considerado abril como el “Mes de la Danza” por sus múltiples manifestaciones, y cuyo día oficial es el 29.
La Ministra de Cultura Paulina Urrutia destacó el trabajo permanente que el Consejo de la Cultura desarrolla con la comunidad de la danza, “para articular una política del sector hacia la sociedad chilena y en particular para beneficiar a grupos vulnerables o que habitan en zonas apartadas, con la participación activa y comprometida de bailarines (as), coreógrafos (as), técnicos (as), gestores, compañías y gremios. El principal instrumento de esta política es la Mesa Nacional de la Danza”.
También detalló aportes de Fondart, Iberescena y Ventanilla Abierta, para la disciplina, además del apoyo a través de encuentros coreográficos y talleres, especialmente en regiones.
Aparte del saludo a Jaime Jory, también hizo un reconocimiento al Ballet de Santiago en sus cincuenta años, y dio la bienvenida a la nueva Directora Artística del Bafona, Leticia Lizama.
El programa, que se inició con una intervención callejera en el frontis del Municipal, incluyó por primera vez la participación de compañías de regiones: Che Kalul, de Punta Arenas, y Ballet Municipal de Cámara de Valdivia.
Para el Director de Cultura de La Araucanía, René Inostroza, este homenaje a Jaime Jory tiene un significado especial, pues se trata de un artista con una extensa y reconocida trayectoria de 55 años, que ha realizado un gran aporte a nuestra región, y que se ha transformado en un hombre emblemático para danza local y nacional.
En La Araucanía
La celebración del Día Internacional de la Danza comenzó el recién pasado sábado con un Festival de Danza Folclórica en Padre Las Casas, ayer domingo los festejos se trasladaron hasta la Plaza Teodoro Schmidt, donde se reunieron las compañías y escuelas de danza, dando vida a un colorido carnaval. A ellas se suman diversas presentaciones en varias comunas de la región como Lautaro y Perquenco.
Este miércoles 29, en el Teatro Municipal de Temuco será la actividad central que cada año se presenta al público regional, es la Gala del Día de la Danza, una muestra abierta, en la que se presentarán escuelas de danza de diferentes estilos como contemporánea, flamenco, árabe, danza jazz, clásica, entre otras. La invitación es a las 20:30 horas, entrada gratuita.

No hay comentarios: