lunes, 27 de abril de 2009

Sector Salud en alerta por Influenza Porcina.

Angol. En atención al brote de influenza porcina registrada en Estados Unidos y México, Humberto Sánchez, Director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, dio a conocer que el Gobierno de la Presidenta Dra. Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Salud y otros, está realizando todos los esfuerzos necesarios al respecto, centrando su preocupación en la vigilancia epidemiológica.
De igual forma, señaló que el Instituto de Salud Pública no ha confirmado casos de influenza porcina en Chile, además de que, la subsecretaria de redes ha instruido a los Servicios de Salud, cómo proceder desde el punto de vista de los protocolos clínicos a seguir, en caso de haber algún paciente positivo.
Agregando que, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:
a) Los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca. Chile se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Por lo tanto, en las próximas semanas en el país se presentarán casos de influenza estacional que no corresponden a Influenza Porcina. Hasta ahora no hay casos de Influenza Porcina en el país, sólo se registran en México, EE.UU. y Canadá. En caso de presentar síntomas de influenza siga las indicaciones habituales: Consulte cuando presente fiebre alta con dificultad respiratoria y tos abundante. Por lo tanto hoy, si usted no ha estado en las zonas afectadas y tiene síntomas respiratorias, no corresponde a influenza porcina.
b) El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud si no ha visitado las zonas de riesgo. Consulte cuando presente fiebre, dificultad respiratoria, tos y dolores osteo musculares.
c) La influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales. Por tanto, no restringa su consumo.
d) No se automedique. Los antivirales no protegen contra la enfermedad. Muy por el contrario, pueden provocar resistencia al medicamento. Por tanto, sólo deben usarse en casos graves hospitalizados de influenza porcina con 2 prescripción médica, de acuerdo a lo establecido en guías clínicas y protocolos de Salud nacionales e internacionales.
e) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el
Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.
RECOMENDACIONES PERMANENTES:
A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
A los viajeros:
1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

No hay comentarios: