domingo, 26 de abril de 2009

Lonquimay obtuvo mención honrosa en concurso a nivel nacional "Sobre buenas prácticas del desarrollo de los territorios"


Lonquimay.- Muy satisfecho se mostró el Coordinador de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), de la Municipalidad de Lonquimay, Patricio Bustamante. El funcionario -quien en una ceremonia realizada recientemente en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago- en representación de la comuna, recibió la mención honrosa en el “Primer Concurso de Buenas Prácticas del Desarrollo de los Territorios”, por el proyecto “Parque Pehuenche de Quinquén”.
Este concurso fue convocado tanto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) como por la agencia de cooperación alemana (GTZ) y la corporación de innovación y ciudadanía, y tuvo por objeto visualizar, difundir y reconocer las experiencias más exitosas en el desarrollo de los distintos territorios, para luego ir generando aprendizajes y lograr convertirlos en formulación y diseño para políticas públicas. A este concurso llegaron alrededor de 300 propuestas de todo el territorio nacional, calificando solamente 20 para el tramo final, lo que constituye, sin lugar a dudas, un gran mérito para el proyecto propuesto por Lonquimay. Para Patricio Bustamante, las razones para esta meritoria mención honrosa es que, “se trata, en primer lugar, de la primera experiencia a nivel nacional donde se desarrolla un modelo de ecoturismo y conservación donde los administradores son los propios habitantes pehuenches de Quinquén, para crear un parque de araucarias milenarias; en segundo lugar, la inédita alianza virtuosa entre la ONG WWF Chile, el municipio local, Gobierno Regional, el PIRDT (Programa de Infraestructura para Desarrollo Turístico), CONADI, SERNATUR, SERCOTEC, todos estos actores públicos y privados al servicio de una comunidad mapuche pehuenche, que previamente había diseñado su propio plan de desarrollo” manifestó el Udel.
Junto a la justificada satisfacción de los actores locales, este logro se transforma en una fuerte inyección anímica para el PIRDT dependiente del Gobierno Regional, cuya representante en esta distinción fue la responsable del trabajo territorial, Claudia Tapia de la Peña. Este Parque es un valioso patrimonio natural, consistente en más de 5.000 hectáreas de bosques de araucaria y más de 2.000 hectáreas de bosques de lenga, además de praderas naturales y cursos de agua fresca, protegidos mediante un plan de ordenamiento territorial y un área protegida administrada por la comunidad. Además, se proyecta al eje Galletué - Icalma, constituyéndose en un referente a nivel nacional, como un modelo de turismo de intereses especiales replicable.
Guillermo Vásquez Veroíza, alcalde de la comuna de Lonquimay, destacó “la visión integradora de todos los actores involucrados para apoyar con sus recursos la concreción de este innovador proyecto, en mérito a la rica cultura, intacta durante muchas generaciones, de nuestros habitantes pehuenches y su entorno natural que los hace únicos en el mundo” finalizó el jefe comunal.

No hay comentarios: