domingo, 26 de abril de 2009

Astrónomo chileno realizará charla en el Palacio Astoreca

Difundir los hallazgos científicos en el naciente estudio de los planetas extrasolares junto con exponer las condiciones básicas que tendrían otros cuerpos del Sistema Solar para desarrollar vida, serán dos de los argumentos que versará la charla del astrónomo Patricio Rojo, abriendo así oficialmente el ciclo de Conferencias sobre esta disciplina.
El científico,quien además es director del nodo chileno del Año Internacional de la Astronomía, dictó la exposición denominada como "Más allá del planeta Tierra", divulgando los últimos avances de esta atractiva disciplina en una charla abierta a toda la comunidad.
Es así como este viernes a las 10.30 horas en el aula magna de la Universidad Arturo Prat el especialista replicará esta charla, siendo dirigida esta vez a alumnos de sexto a octavo básico y de primero a cuarto medio de nuestra región.
Sumado a esto Patricio Rojo busca promover en regiones los alcances que tiene esta Ciencia Física, que a nivel mundial conmemora el 2009 el Año Internacional de la Astronomía, luego que se cumplan 400 años desde que Galileo Galilei apuntó con un telescopio hacia el cielo.
La actividad que es organizada por la coordinación regional de Explora, Conicyt y que cuenta con el apoyo de la Universidad Arturo Prat, Unap, se encuentra enmarcada dentro del proyecto Gemini, que busca acercar la astronomía a todo el país con la itinerancia que realizan especialistas, difundiendo entre estudiantes y la comunidad en general los constantes avances de esta ciencia.
Por esto se espera que durante el año sean alrededor de cuatro los astrónomos que visiten nuestra región, teniendo ya confirmado a Mario Hamuy el 4 de septiembre y faltando definir el horario y fecha de la charla que dictarán otros dos especialistas.
La charla de Patricio Rojo espera congregar a todos quienes siguen la astronomía, tanto a nivel profesional como amateurs, con una visión sobre los nuevos descubrimientos que exponen que en algunos puntos del Sistema Solar se podrían tener las condiciones básicas en la que algunos organismos desarrollarán vida.
Junto a esta propuesta, el científico hablará sobre la incipiente área de estudio de los "planetas extrasolares", establecida a mediados de la década de los noventa del siglo pasado con el descubrimiento del primer planeta en torno a otra estrella como el Sol y que permitió invalidar antiguas teorías y ejercer un nuevo paradigma que sirve hoy contar con una mejor noción sobre los otros mundos.
Según la coordinadora regional de Explora, Conicyt Elia Soto, con la actividad se espera dar inicio a un ciclo de charlas de astronomía y de talleres dirigidos a toda la comunidad, por lo que invitó a todos quienes quieran participar o conocer mayores antecedentes puedan llamar al 394637 o escribir al correo electrónico explora.tarapaca@gmail.com o visitar la página www.explora.cl/tarapaca.

No hay comentarios: