domingo, 26 de abril de 2009

Obras de la Costanera de Villarrica finalizarán en agosto próximo

Villarrica.- Seremi Alfredo Vallejos señaló que esta obra, es un ejemplo de participación ciudadana, ya que la ciudadanía participó activamente en el desa-rrollo del proyecto.
Un importante avance presentan a la fecha las obras de construcción de la emblemática Costanera de Villarrica. Así lo comprobó el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos, duran-te una visita de inspección a los trabajos.
Las faenas presentan un 78% de avance, lo que significa que deberían estar finalizadas, antes de su plazo original. Es decir, antes del mes de octubre del presente año.
El proyecto de la Costanera de Villarrica tiene co-mo objetivo principal, crear un mejoramiento del borde del lago, en una longitud de 1,7 kilómetros, estableciendo una conectividad entre las calles General Urrutia y Julio Zegers con la ruta 199-CH que une las ciudades de Villarrica y Pucón.
Los trabajos contemplan la pavimentación de una calzada de 7 metros de ancho, un borde muro di-señado para materializar la plataforma vial, paseos peatonales, paisajismo, mobiliario urbano, ilumi-nación y estacionamientos. A ello se incluyen ba-jadas a la playa, y miradores.
La inversión de este proyecto asciende a la suma de 4.000 mil millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad .
Según el Seremi de Obras Públicas, la obra está terminada en todos los conceptos propuestos por la comunidad, “esto es de una gran importancia para nosotros porque no solo es una gran obra, sino que los ciudadanos han tenido una participación activa en el desarrollo del proyecto”.
Alfredo Vallejos explicó también que “la obra en su estructura más importante, ya está terminada y que de aquí a tres meses más, estará finalizada, solo faltaran los detalles de paisajismo y otras co-sas menores”.
El Seremi de Obras Públicas fue enfático en seña-lar que, “el proyecto de la costanera de Villarrica, ha sido un ejemplo de participación ciudadana, ya que aquí se probó que con la participación de los vecinos, las obras se demoran menos; porque cuando la gente plantea sus temas, el MOP los escucha y transforma el proyecto como la ciuda-danía lo quiere, los trabajos salen antes; por lo tan-to, esto es un ejemplo para la todas las obras que el Ministerio de Obras Públicas, realiza en la región”, manifestó la autoridad.
Es importante señalar que las obras de la Costanera de Villarrica tuvieron un comienzo difícil debido a la oposición de la ciudadanía al corte de los árbo-les existentes en el lugar donde se emplazan los trabajos. La activa participación de los dirigentes sociales de Villarrica, permitió evitar el corte de los árboles, además significó modificar el proyecto en su trazado, lo cual permitió tener una obra más amigable a todos los habitantes de Villarrica

No hay comentarios: