miércoles, 1 de abril de 2009

Docentes de la Región sacan nota positiva en Evaluación

Padre Las Casas. Hasta la Escuela Metrenco, distante en Padre Las Casas rural a 12 kilómetro de Temuco, llegó el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, para saludar a la docente Melinda Sepúlveda, quien por segunda vez es calificada como destacada por el sistema de evaluación docente, que implementó el Ministerio de Educación, y que lleva 6 año en aplicación, cuyo carácter es formativo y de orientación en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
Melinda Sepúlveda, profesora del primer ciclo básico, cuenta con cerca de 31 años de ejercicio en la labor docente y fue una de los mil 45 profesores que se sometieron el 2008 al sistema de evaluación.
De la totalidad de los docentes, 837 fueron calificados en las categorías de competentes y destacados; es decir un 80 por ciento del universo evaluado, del cual 13,1 por ciento figura como destacado y 66,5 por ciento como competente. El 20 por ciento restante se divide entre un 18,9 por ciento en básicos y un 1,5 por ciento en insatisfactorio, siendo 213 docentes, destacó el Secretario Ministerial.
Responsabilidad compartida
Además la autoridad agregó que en esta evaluación se incorporó a la educación parvularia y a cinco subsectores de aprendizaje del segundo ciclo básico (docentes de 5to a 8vo) y educación media, completando con ello la cobertura de niveles y subsectores del sistema escolar. Así, fueron evaluados 247 educadoras de párvulos; 159 profesores de primer ciclo (1ero a 4to básico); 332 de segundo ciclo (5to a 8vo) y 307 de enseñanza media del sistema municipal.
Chancerel, destacó que los resultados rompen el mito de que la responsabilidad única de los bajos resultados educativos en la región es exclusiva competencia de los docentes. Llamó a las familias, a los padres y apoderados, a involucrarse más en la educación de sus hijos a conocer lo que pasa en la sala de clases y a continuar el proceso educativo en la casa, enfatizó. “La Educación no sólo es tarea del Ministerio de Educación y de los docentes, es un labor de todos”.
Respecto a los profesionales que fueron calificados en las categorías de insatisfactorios y básicos, el Seremi destacó que en cada municipio se ejecutan planes de superación profesional con el propósito de brindar apoyo pedagógico pertinente y gratuito a los docentes, los que son financiados por el Ministerio de Educación.
Finalmente, la autoridad también informo que un grupo de 229 docentes de los docentes mejor evaluados (competentes y destacados) se sometieron a una evaluación voluntaria más con el objeto de hacerse acreedores de una asignación especial que entrega el Mineduc por su buen desempeño. Así estos docentes recibirán entre un 5, 15 y 25 por ciento de incrementos en sus rentas por un período de 4 años, recibiendo en suma un sueldo más al año en promedio.
Escuela Metrenco
Cabe destacar que la Escuela Metrenco cuenta con una dotación de 14 docentes, los que todos en distintos períodos se han sometido al proceso de evaluación. De ellos 7 han sido calificados como destacados y 7 como competentes, dentro de los que destacan Melisa Sepúlveda y la María Eugenia Jaramillo quien fue favorecida por sus méritos con la Asignación de Excelencia Pedagógica

No hay comentarios: