martes, 13 de abril de 2010

Terremoto desnudó errores en implementación de la Jornada Escolar Completa

Angol.- Jefe local del Daem recorrió establecimientos dañados y coordina aportes de empresas privadas a algunos planteles angolinos.
El jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Angol, profesor José Echeverría Novoa, recorrió los diferentes establecimientos locales que fueron dañados estructuralmente y también en su equipamiento por el gran terremoto del pasado 27 de febrero, confirmando de paso, algunos problemas en la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) que desnudó este cataclismo.
Echeverría estuvo en el Liceo Mercedes Manosalva, el que ostenta daños en el edificio del internado y en algunas de sus salas, y donde además se perdió más del 40% de sus computadores y recursos informáticos en general a causa del terremoto.
La autoridad también recorrió la escuela José Elías Bolívar (ex E-25) y el Liceo Comercial “Armando Bravo Bravo”, que igualmente resultaron con daños en sus respectivos edificios.
APORTE DE EMPRESAS PRIVADAS
Echeverría destacó el aporte realizado por algunas empresas privadas, como es el caso de ABCDIN, Forestal Mininco y otras que han ofrecido su ayuda para superar los problemas que dejó este gran sismo en establecimientos, especialmente los de alta vulnerabilidad.
“Se han realizado reuniones con los directores, equipos técnicos del municipio, profesionales del Gobierno Regional y universidades. Luego del diagnóstico se contrataron empresas que comenzaran de inmediato las reparaciones de los establecimientos más afectados y junto al trabajo de reparación, se ha estado tomando contacto con diversas instituciones que quieren colaborar con la educación de Angol, como es el caso de la distribuidora ABCDIN, que está evaluando cuál será el apoyo y el establecimiento apadrinará. De concretarse esta ayuda, ella será permanente a un establecimiento de la comuna; también ha ofrecido su ayuda Forestal Mininco para apoyar algunos colegios que sufrieron daños estructurales durante el sismo. En el caso de Angol, ellos han manifestado su intensión de trabajar con las escuelas República de Austria -ubicada en El Parque- y la escuela La Fontana”, precisó Echeverría.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Asimismo, Echeverría afirmó que el cataclismo sacó a relucir algunos problemas locales en la implementación de la JEC. “Fue un error que no se hayan incluido todos los colegios en proyectos de infraestructura, como es el caso de las escuelas Hermanos Carrera, Escuela Alemania y Liceo Enrique Ballacey. Ellos pasaron a la JEC y no recibieron ninguna ayuda para mejorar su infraestructura como lo señalaba la ley. Hubo un error en no considerar a todos los establecimiento en las mismas condiciones”.
“En materia de infraestructura, la ley establecía que aquellos establecimientos que no pasaron a la JEC, de inmediato podían postular a un fondo para mejorar su infraestructura. Sin embargo, la ley también señalaba que aquellos que pasaban a la JEC no tenían derecho posteriormente a postular a estos fondos de infraestructura y hubo establecimientos que pasaron directamente y no pudieron mejorar su infraestructura, como fue el caso de la Escuela Hermanos Carrera, Escuela Alemania y el Liceo Enrique Ballacey; este último mejoró un poco su infraestructura con el proyecto Montegrande, pero en general fue un error no haber considerado a todos los establecimientos en el mejoramiento”, puntualizó el jefe del Daem.

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