martes, 6 de abril de 2010

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo: Angol tendrá apoyo especial en Plan de Reconstrucción

Angol.- Autoridad anunció la entrega de dos mil subsidios adicionales a las personas afectadas por el terremoto en Malleco y Cautín. La inversión bordea los US$40 millones.
Alcalde Enrique Neira, entregó cifra actualizada de daños en la capital de Malleco y que da cuenta de 700 viviendas con daños y 300 con orden de demolición.
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli del Río, se reunió este lunes con las principales autoridades de La Araucanía, alcaldes y las Egis, para detallar el plan de reconstrucción impulsado por el Minvu, denominado “Chile unido reconstruye mejor” y explicar sus alcances en esta región del sur del país.
La autoridad anunció para este año la entrega de un total de 2 mil subsidios especiales (Fondo Solidario de Vivienda, DS-40 y PPPF) que favorecerán a las familias que resultaron damnificadas en el terremoto del 27 de febrero último.
Asimismo, precisó que los recursos destinados para reconstruir o reparar las viviendas afectadas por el movimiento telúrico alcanzan los US$40 millones, y serán focalizados en las comunas más afectadas, entre éstas, la capital de la Provincia de Malleco.
El subsecretario Iacobelli, junto a los profesionales a cargo del programa “Chile unido reconstruye mejor”, Pablo Allard y Pablo Ivelic, expusieron en detalle los plazos y los procedimientos que deberán ejecutar, por ejemplo, las municipalidades durante el proceso de la reconstrucción.
“Estamos agilizando al máximo las postulaciones a estos subsidios que son adicionales y que duplican a los de los programas habituales”, acotó Iacobelli.
Por otra parte, adelantó que el próximo lunes 12 de abril se realizará el primer llamado a estas postulaciones.
Posteriormente, el subsecretario Iacobelli, en compañía de la seremi de Vivienda de La Araucanía, Paz Serra, y el director del Serviu, Héctor Ramírez, visitó “Los Riscos”, en Temuco, donde conoció las problemáticas que afectan a pobladores de ese sector.
Luego, se trasladaron hasta Angol, donde visitaron a familias que resultaron con sus viviendas dañadas en los sectores “El Cañón, “Retiro”, “Huequén”, además del Parque Escuela Normal.
ALCALDE
Al respecto, el alcalde de Angol, Enrique Neira, precisó que en este momento la prioridad para la capital de Malleco es la vivienda.
“Esa es la necesidad más grande, además que el 49% de nuestros edificios públicos de Angol están en el suelo, entre ellos la gobernación, el Correo, el BancoEstado, Biblioteca Municipal, las iglesias, la Corporación de Asistencia Judicial y tenemos más de 700 viviendas que presentan daños mayores y menores, mientras que más de 300 están con decreto de demolición”, sostuvo en la visita el jefe comunal.

No hay comentarios: