jueves, 22 de abril de 2010

Senador Eugenio Tuma se reunió con familias lafkenches "Comprometen ayuda a buzos y recolectores de Hueñalihuen en Carahue"

Carahue.- Parlamentario visitó acantilados y senderos ancestrales dañados por el pasado sismo donde un aluvión de tierra y el barro tapó las marisqueras de la zona. Senador además impulsa gestiones con poder comprador de cochayuyo para beneficiar a recolectores de la zona de costera de Carahue.
Sin poder ejercer su actividad y así llevar el sustento a sus hogares, quedaron unas 200 familias mapuches lafkenches que perdieron kilómetros de orilla de mar para marisquear y sus senderos ancestrales que fueron dañados por el pasado sismo, tras un aluvión de tierra y barro que dejó inutilizable la orilla de mar, tapando todo a su paso.
Es por ello que las jefas de hogar y familias mapuches lafkenches que integran la Asociación de Buzos y recolectores de orilla Nehuen Lafquén y el sindicato trabajadores dependientes recolectoras de orilla Rayen Lafken Malen Lilicura, expresaron su más absoluto abandono del apoyo gubernamental, esto también incrementado por al aislamiento del sector, ubicado a unos 40 kilómetros de la comuna de Carahue por la carretera de la Costa.
Esta compleja situación llevó a los dirigentes a convocar al Senador Eugenio Tuma, para dar a conocer su situación y de esa manera comenzar a impulsar gestiones ante el Gobierno Regional con el objeto de que sean catastrados como mapuches afectados por el terreno, así como explorar apoyo y bonos que permitan mitigar las perdidas económicas que han sufrido al no poder generar el sustento para sus familias desde el pasado 27 de febrero.
“Lamentablemente no somos conocidos por nadie al vivir tan lejos de las autoridades, necesitamos que nos conozcan y que nos puedan venir a ayudar, estamos sin ingresos y no podemos extraer nuestros recursos por que el sismo derrumbó los senderos y no podemos bajar a marisquear y a recolectar cochayuyos y algas ya que la tierra tapó toda la orilla”, sostuvo el Presidente del sindicato, Crisosto Peña.
Al respecto el Senador Eugenio Tuma, sostuvo que aquí se requiere urgente el apoyo del Estado, la Conadi debe poner recursos aquí, así como el Fosis y Sernapesca para que puedan mitigar en parte la merma que les provoca el no poder acceder a su fuente laboral”, sentencio el parlamentario.
Es por esto que Tuma se ha contado con la presencia de diversas autoridades del gobierno regional, que reunierón hoy jueves 22 de abril a las 14:00 horas en la zona afectada, ya que estas acudierón con instrumentos y recursos que permitieron en alguna medida ayudar a estas familias y jefas de hogar que prácticamente viven una emergencia laboral y económica muy delicada.

No hay comentarios: