martes, 13 de abril de 2010

Senador Espina realiza intensas gestiones en defensa de los trabajadores afectados por quiebra de Santa Elena

Araucanía.- Parlamentario contactó a los afectados con la ministra del Trabajo, el intendente de La Araucanía y el director regional del Sence.
* Congresista trazó un plan de ayuda consistente en cuatro fases diferentes y consiguó una nueva reunión para el próximo 15 de abril, esta vez con la ministra del Trabajo.
Una reunión de más de tres horas sostuvo en Santiago el senador Alberto Espina junto al Alcalde de Angol, Enrique Neira, y los dirigentes de los trabajadores de las dos empresas en quiebra - Forestal y Bosques Santa Elena -, oportunidad en la cual tomó contacto con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la ministra del Trabajo, Camila Merino, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y el director regional del Sence, Pedro Canihuante.
La línea de trabajo seguida por el senador Espina consiste en abordar este grave problema en cuatro fases distintas. La primera, era conseguir ayuda inmediata para los trabajadores a través de la entrega de canastas familiares, lo que se materializó durante la reunión gracias a la gestión realizada por el senador con la Intendencia de la Región y el Ministerio del Interior.
La segunda, es obtener la aplicación del Seguro de Censatía y la aplicación de la Ley de Protección al Empleo y Fomento a la Capacitación Laboral, lo que se significa levantar el obstáculo para su aplicación producto del no pago de las imposiciones a los trabajadores. En tercer lugar el Senador pretende lograr que alguno de los bancos acreedores, prioritariamente el Banco Estado, asuma de inmediato el pago de los más de 2400 millones de pesos que se le adeudan a los trabajadores, subrogándose en los derechos de éstos, con lo cual se adelantaría varios meses el pago del dinero que se les debe. El cuarto punto, es conseguir que la empresa Santa Elena sea comprada por inversionistas como una unidad económica, con el objetivo que pueda ponerse nuevamente en funcionamiento y recontratar a un número importante de trabajadores.
Para materializar estas acciones, el proximo jueves 15 de abril, a las 12 del día habrá una reunión en Santiago con la Ministra del Trabajo, Camila Merino, a la cual asistirá el senador Espina y los dirigentes sindicales de la quebrada forestal.
El senador Espina señaló que "estamos trabajando, intensamente, junto a los dirigentes sindicales y al alcade Neira para lograr que se resuelva a la brevedad el pago a los trabajores, por lo que, las reuniones de la próxima semana serán cruciales para este objetivo".

"Mi deber como senador es defender los derechos de los afectados y estamos trabajando en todos los frentes para lograr resultados positivos, formando un equipo con el Ministerio de Economía y del Trabajo.", señaló Espina.

No hay comentarios: