sábado, 17 de abril de 2010

“Reacciones adversas que puede tener vacuna AH1N1 Son las habituales” Doctor Fernando Vallejos y aprehensiones sobre el tema

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Sobre aprehensiones con la vacuna AH1N1 y la campaña emprendida en Chile y otras naciones, para evitarla, el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam), doctor Fernando Vallejos Careaga, reconoció una baja de usuarios que concurren por este motivo al establecimiento.
Añadió que ellos dicen relación con reacciones que podría presentar el vacunarse, indicando que, era conveniente aclarar que la inmunización se hacía con un procedimiento, que era habitual en las vacunas que siempre se han usado.
Reacciones adversas
El facultativo, acompañado de las profesionales, Marta Villena y Ruth Sanhueza, llamaron a dejar de lado estos conceptos y concurrir a vacunarse, al Cesfam, como a los recintos de salud municipal, tanto urbanos como rurales.
“La vacuna que nosotros estamos usando, es de un laboratorio establecido, que tiene todas sus normas, patente de investigación al día y la manera de fabricar esta vacuna, es a través de preparación con embrión de pollo. Por eso, se contra indica a las personas que son alérgicas al huevo”, mencionó, insistiendo en que, no es una vacuna con coayudantes.
Hizo claridad, ante una consulta que de las vacunas retiradas en Canadá y Europa, porque hubo problemas con los coayudantes que usan las vacunas…. "¿Y qué importancia tiene eso?.... Cuando se pone un coayudante en una vacuna, se requiere de menos cantidad de virus para obtener una respuesta inmune, es decir, el coayudante, actúa como un amplificador. Entonces, muchos laboratorios lo usan porque le rinde más, la materia prima..pero esta vacuna, no tiene coayudantes”, sentenció el galeno ( mburgoslagos@gmail.com).

No hay comentarios: