martes, 6 de abril de 2010

Promesas de campaña parecen ser las nuevas víctimas de terremoto

Araucanía.- (equipo Proaraucania.cl) Queda mucho por hacer. El problema es... ¿De donde sacar el dinero necesario?
"Mejoraremos caminos, puentes y carreteras de la Región, entre otros, la ruta Curarrehue; la ruta Butaco; los caminos Traiguén – Ercilla y Purén – Lumaco y los Pasos Icalma y Mamuil Malal. Consolidaremos la Ruta Interlagos y avanzaremos en la pavimentación de la Ruta Costera, para impulsar el desarrollo turístico de la Región"...
Lo anterior es sólo uno de los compromisos que el actual Presidente de la República vino a presentar a la opinión pública en enero de 2010, durante su campaña por la definición "a segunda vuelta" electoral.
Dada la coyuntura que vive nuestro país y el recorte de presupuestos, "o reasignacion de recursos" como prefiere llamarle el secretario regional ministerial de Hacienda, Erwin Gudenschwager, muchas personas ya se preguntan cómo hará el gobierno actual para desarrollar todo lo que Sebastián Piñera presentó entre sus 12 Compromisos con la Región de la Araucanía, muchos de ellos relacionados justamente con infraestructuras y servicios públicos.
"Poner de pie la agricultura, especialmente a la agricultura familiar campesina. Facilitar su acceso al crédito, a la asistencia técnica y a los mercados; Modernizar hospitales, construir nuevos consultorios y dotarlos de médicos especialistas, remedios y ambulancias; desarrollar proyectos de agua potable, infraestructura sanitaria y electrificación para los sectores rurales" señaló el entonces candidato.
Con 13 mil millones de pesos menos para La Araucania, varios de los líderes de opinión han vuelto a revisar en estos dias la lista de compromisos:
- El "Bono Marzo" de $40 mil por carga familiar e Ingreso Ético Familiar para erradicar la pobreza extrema.
- Creación de más de 50 mil nuevos empleos con sueldos justos para la Región
- Creación de Liceos de Excelencia y dotar a las escuelas y hogares de computadores e Internet.
- Más Carabineros en las calles y nuevas comisarías.
- Implementar el programa Barrio en Paz.
- Implementar el Programa Aire Puro en Temuco y Padre Las Casas.
- Ampliar la cobertura y simplificación de trámites para subsidiar la compra de viviendas nuevas y usadas, así como la reparación y ampliación de viviendas urbanas y rurales.
- Construcción de decenas de multicanchas y canchas de fútbol para duplicar el número de deportistas en la Región.
- Otros.
Y la duda persiste: ¿La crisis que se viene en toda su crudeza para los damnificados por la furia telúrica del 27 de febrero ahora será abordada por la retórica de los afanes puramente proselitistas?.
GESTIONES NACIONALES
Cabe recordar que durante la presentación de sus compromisos con La Araucania, en un evento realizado en el estadio municipal de Temuco, estuvieron junto a Sebastián Piñera el senador Alberto Espina y el senador José García Ruminot, los diputados Germán Becker y José Manuel Edwards, el alcalde Miguel Becker, el ex - presidente de CorpAraucanía y actual Intendente Regional, Andrés Molina Magofke, Ena Von Baer, en ese entonces candidata a senadora y actual ministra secretaria general de Gobierno.
Sin duda se viene encima toda una serie de complejidades políticas al relacionar los compromisos con la triste realidad de la reasignación presupuestaria de todos los ministerios, gobiernos regionales, servicios públicos y subsecretarías en Chile.
La reasignación tiene por objetivo acumular 700 millones de dólares (Equivalentes a 400 mil millones de pesos) los que tendrá el primer fondo de emergencia para las regiones arrasadas por el sismo y maremoto del 27 de febrero, según informó Miguel Flores, subsecretario de desarrollo regional.
A modo de comparación, en la subsecretaria de desarrollo regional se informo que en la región de Magallanes se reducirá el presupuesto regional en un 25%, totalizando cerca de 5 mil millones de pesos; En la región de Arica-Parinacota, se reducirá el presupuesto regional en un 30%, totalizando 6 mil 600 millones de pesos; Incluso una de las regiones mayormente arrasadas por el sismo como es la del Maule perderá de su presupuesto un 5% y en la de Antofagasta, que concentra la riqueza cuprífera de Chile, va a perder de su presupuesto 7 mil 500 millones de pesos, totalizando un 16% de reducción.
De los 400 mil millones reasignados para reconstrucción, 62 mil 250 millones de pesos provienen de fondos regionales. Pero considérese que son 38 mil millones de pesos, aproximadamente 72 millones de dólares, el total de recursos para inversión con el que ya no podrán contar para ejecutar proyectos las diversas regiones de nuestro país cuyas infraestructuras no fueron afectadas por el fenómeno telúrico de fines de febrero. Frente a la magnitud de la catástrofe (Téngase presente que hay 68 municipalidades ubicadas entre la región de Valparaíso y de La Araucanía que tienen sus instalaciones pendientes de demolición o derechamente destruidas, debiendo atender al público con diversos grados de pobreza), diversos lideres de opinión ya debaten sobre la justicia de compartir los esfuerzos de reconstrucción nacional, frente a la injusticia de posponer la ejecución de proyectos sociales esperados durante años.
Destacó Miguel Flores que en un 5% se redujo el gasto de bienes y servicios públicos, con una reducción en los fondos de desarrollo regional que se gestiona el correspondiente decreto ante la Contraloría. Todo lo que se ahorre no afectará los proyectos que ya se están ejecutando en las regiones, pero se ocupará de preferencia en obras de reconstrucción entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía.
EXPRESIONES LOCALES
El presidente del Consejo Nacional de Regionalización y Descentralización de Chile, Heinrich von Baer, criticó también el recorte presupuestario que sufrirá la región de La Araucanía: "Hay que aprovechar el terremoto para dar un salto definitivo al desarrollo y es un error profundo este recorte a las regiones que han sido afectadas por el terremoto. No se pueden quitar 13 mil millones de pesos a una región con los más altos índices de desempleo y pobreza en el país. Hemos entregado el plan Fénix al Presidente Sebastián Piñera y diversos ministerios, para una reconstrucción descentralizada, para el desarrollo de las regiones afectadas por el terremoto pero que naturalmente no debe significar el debilitamiento de las inversiones en curso, en las restantes regiones del país".
Aún con una sobrina trabajando como ministra del gabinete presidencial, Heinrich von Baer aclaró que "El 27 de febrero tiene que ser la fecha que se da un vuelco a la forma en como se piensa el desarrollo y se logra un crecimiento equitativo de las regiones de Chile".
Diego Benavente, director ejecutivo de CorpAraucania, señaló: "En principio, soy contrario a todo recorte, porque los fondos que tienen las regiones son siempre escuálidos. Sin embargo, creo que hay medidas como reasignaciones de fondos que hoy en día se están haciendo ineficientemente aprovechados pueden obtenerse iguales o mejores resultados. Por ejemplo, el caso del Transantiago, donde la gente no paga la cifra que corresponde y estamos todas las regiones subsidiando a la capital".
Frente a las promesas de campaña, Diego Benavente destacó que "se contrapone. Estoy de acuerdo que lo del terremoto es una situación de catástrofe que hay que solucionar, pero no hay que olvidar que la región de La Araucanía vive un terremoto social desde hace muchos años. Es precisamente la pobreza la que esta sometida a falta de recursos". A juicio del ejecutivo de CorpAraucania, es la reasignación de recursos el primer medio a emplear, puesto que se encuentran "mal administrados y mal distribuidos, y concentrados en la capital, la que debiera ser la primera en desprenderse de recursos que como ya di de ejemplo del Transantiago".
En la realidad de nuestra región frente al recorte presupuestario y reconstrucción que se viene, el senador Eugenio Tuma criticó duramente el recorte presupuestario cercano a los 13 mil millones de pesos del FNDR que irán destinados a los Fondos de Emergencia, señalando: ""Hemos perdido la capacidad de asombro, nuestra región con o sin terremoto presenta una serie de carencias y problemas sociales históricos, vivimos con ellos a diario, sin embargo hoy nos sorprendemos que Talcahuano aun no tenga agua potable, pero aquí a un par de kilómetros del centro de Temuco y otras comunas tenemos un total de 63 mil familias que no tienen este vital elemento.
Agregó el parlamentario de oposición que: "El desempleo del 11,5 por ciento, el estancamiento productivo, bajos índices de desarrollo, 63 mil familias sin agua potable y cerca de 300 mil familias con estudios incompletos de básica y media, son antecedentes que demuestran que históricamente la Araucanía siempre ha vivido en un constante terremoto social. Esos recursos pueden ser obtenidos a través de créditos internos o de ajustes presupuestarios de fuerzas ramadas, royalties a la minería, entre otras medidas".

No hay comentarios: