miércoles, 7 de abril de 2010

Pequeños agricultores de Padre las Casas se reunieron con Autoridades

Padre las Casas.- El Intendente Andrés Molina y el Alcalde Juan Eduardo Delgado, se reunieron con representantes de cinco comunidades del sector Niagara de Padre Las Casas, para constatar en terreno las pérdidas que sufrieron en sus cultivos y la escases de agua que hoy los afecta, esto debido a la inestabilidad climática, derrumbes de pozos y daños en sistemas de Agua Potable Rural por efecto del terremoto.
En la reunión, los dirigentes solicitaron el apoyo de las autoridades de Gobierno para poder paliar las consecuencias a su economía familiar que traerá consigo el haber perdido la totalidad de sus siembras de trigo, avena y cereales, esto pues por efecto de las lluvias los cultivos que alcanzaron a ser cosechados están húmedos y se nacieron por lo que quedaron inutilizables, mientras que otros simplemente quedaron en el suelo. En el caso de los cereales, éstos fueron atacados por hongos derivados de la misma humedad.
Ante tal panorama el intendente, Andrés Molina, se comprometió a buscar una ayuda para los afectados. “Nuestros pequeños agricultores, mapuche y no mapuche, no han podido cosechar por culpa de los efectos de la naturaleza. Para ellos, esta actividad es su ingreso anual y lo han perdido todo. Vamos a pedirle la ayuda a los agricultores más grandes para que apoyen con semillas a sus pares más pequeños que lo han perdido todo”, dijo.
Además, ante la solicitud del Alcalde Juan Eduardo Delgado de considerar que el Gobierno decrete como Zona de Emergencia Agrícola a Padre Las Casas y otras comunas de La Araucanía afectadas por esta misma situación; la máxima autoridad regional no descartó la posibilidad y señaló que actualmente el Gobierno regional se encuentra evaluando este requerimiento por lo que dentro de los próximos días podría emitirse una respuesta concreta a este tema.
El edil padrelascasino, destacó la presencia del intendente resaltando la importancia que autoridades se interioricen de la realidad no desde un escritorio si no que en terreno. “Las actuales autoridades han demostrado una gran preocupación por conocer las necesidades de la comunidad y el hecho que hoy el intendente este acá con la gente del campo, nos demuestra la voluntad del Gobierno por trabajar en conjunto para dar una solución real a las necesidades de la población rural que hoy ha sido fuertemente golpeada por esta catástrofe agrícola”.
El Alcalde recordó que la zona rural de Padre Las Casas no sólo ha sufrido perdidas en cultivos, sino que también en un gran porcentaje de la población se registraron daños considerables en sus sistemas de agua potable rural, APR, y derrumbes de pozos producto del terremoto, por lo que el Municipio diariamente está distribuyendo en los distintos sectores más de 1.300 litros de agua, además ha hecho entrega de estanques y realizado las gestiones con las empresas correspondientes para resolver a la brevedad los daños ocasionados en los APR.
Sin embargo está consciente que los casos más extremos por lo menos por un periodo de cuatro meses deberán seguir recibiendo agua de camiones municipales; “es por eso la importancia de contar con el respaldo de subvenciones que permitan concretar proyectos para dar una solución efectiva a esta problemática”, recalcó Delgado.
PEQUEÑOS AGRICULTORES
Antonio Maliqueo Sandoval, del sector Truf Truf de Padre Las Casas, fue uno de los pequeños agricultores que perdió sus siembras. “Debido a las lluvias y por la falta de maquinas cosecheras perdí todas mis siembras. El trigo está húmedo y los molinos no lo quieren recibir. La avena se cayó así que ni siquiera quisieron entrar las máquinas (… ) Encuentro bueno que las autoridades hayan venido hasta acá, porque nos demuestran que están preocupados por darnos una solución a este problema que nos afecta a los campesinos”.
Gloria Sandoval, dirigente del sector Niagara, agradeció la presencia de las autoridades. “Es muy bueno que las nuevas autoridades de Gobierno se interioricen en terreno de las necesidades de la gente. Esperamos que den una respuesta positiva a la solicitud de nuestro Alcalde, ya que los pequeños agricultores de la región fuimos los más afectados por las malas condiciones del tiempo y también por el terremoto”.

No hay comentarios: