jueves, 15 de abril de 2010

Patrimonio: Piden cambiar la ley de transparencia

Valparaíso.- Una crítica a la forma en que los ministros hicieron las declaraciones de patrimonio e intereses, reservándose muchos de ellos la información que no obliga a declarar la ley, hicieron diputados de distintos sectores.
Desde el oficialismo, el diputado RN Nicolás Monckeberg llamó a cambiar la legislación para que no queden ítems de intereses y patrimonio a declarar en forma voluntaria por parte de las autoridades.
“Es bueno para Chile que todas las autoridades del gobierno y el congreso declaren todo, lo voluntario y lo que no es voluntario”, indicó.
Sostuvo que “la ley, como está redactada, hay que corregirla en forma urgente”, subrayando que “no puede ser que la ley de trasparecía diga que es voluntario declarar ciertas cosas porque se presta para malos entendidos”.
Para Monckeberg, “la ley debe establecer la obligación para todas las autoridades de declarar cada uno de los elementos de su patrimonio, el resto es un error”.
Apuntó que esto ocurre hoy, tal como pasaba antes. “Ya en el gobierno anterior había ministros y parlamentarios que hacían declaraciones de intereses mínimas. Ahora pasa lo mismo tanto en el gobierno como en el congreso”.
Para Marcelo Schilling (PS), los ministros “deben declarar completamente y si no quieren hacer abandono de la administración y gestión de sus intereses yo creo que tienen que dejar el cargo, es lo que corresponde moralmente

No hay comentarios: