martes, 13 de abril de 2010

Municipio collipullense fue declarado monumento nacional "La comuna del viaducto ahora cuenta con dos estructuras de este tipo"

Collipulli.- El actual edificio de la Municipalidad de Collipulli fue monumento nacional.
Así lo informó el propio municipio, agregando que el inmueble fue construido entre los años 1917 y 1920, de acuerdo a los planos diseñados por el arquitecto Celindo Muñoz Rivera.
Este antiguo inmueble se encuentra emplazado en el centro de la ciudad de Collipulli, la que fue fundada como fuerte militar en noviembre de 1867, siendo una de las primeras ciudades de la región de la Araucanía, por su ubicación estratégica para la defensa de la resistencia mapuche y se alza como un símbolo de este nuevo territorio anexado definitivamente al país
El edificio consistorial, ahora Monumento Histórico Nacional, adquiere dicha nominación tras la emisión del Decreto núm. 168 del Ministerio de Educación de fecha 10 de junio de 2009.
Su arquitectura no ha sido modificada mayormente, pues su uso original se mantiene hasta la actualidad. Es una construcción de volumetría simple, construida íntegramente en madera, con elementos neoclásicos en su fachada y un torreón que destaca en altura y arquitectura marcando el sector del acceso. Cuenta con dos niveles de superficies similares.
El edificio consistorial constituye un hito arquitectónico de esa comuna por su importancia como testigo material de su pasado histórico y presente de ésta. Conforma junto al Teatro Municipal el conjunto central de las actividades cívicas y sociales de la comunidad.
De esta manera Collipulli cuenta con dos monumentos nacionales: el puente ferroviario, que data de 1890 y el edificio que alberga hoy a la municipalidad, que data de 1920, destacó el propio municipio.

No hay comentarios: