lunes, 5 de abril de 2010

Muere otro medio de comunicación regional: Radio Orbita FM confirma que se cierra

Araucania.- (Equipo Praoaraucania.cl) Artemio Gutiérrez, director, propietario de esta radio dice estar arrepentido por no haber podido conformar una red regional que procurara el sostén de las emisoras de La Araucanía.
“La cercanía con la gente en regiones fue muerta por la radio a satélite”, afirma este hombre de las comunicaciones de la región.
Muy culto y ponderado se nota al director – gerente y propietario de la radio Orbita FM de Temuco, Artemio Gutiérrez. Y no podía ser de otra manera, considerando sus estudios de pedagogía en Castellano cumplidos en el recordado Centro Universitario, dependiente de la Universidad de Chile en Temuco. "En mi época de estudiante, cumplía algunas horas de aprendizaje de locución en radio La Frontera, en radio Araucana y en radio Cautín que posteriormente fue Radio Cooperativa". Y así nacía toda una carrera profesional ligada a las comunicaciones".
Por motivos de continuación de estudios universitarios, en Valdivia fue donde Artemio Gutiérrez fue radiodifusor en Radio Camilo Henríquez y en Radio Sur de Valdivia. "En la década de los años 60 del siglo XX, estuve en Temuco y después me fui trasladado por trabajo a Punta Arenas, me presenté a un concurso de televisión pues estaba comenzando Televisión Nacional en esa ciudad, donde era canal 6 y me presente a un concurso de animación, lectura de noticias y continuidad en el programa telediario de ese canal y ahí estuve prácticamente seis años. Después, fui trasladado al canal 7 de Santiago, también para hacer locución de continuidad y la lectura del telediario".
Por distintas razones, renunció a una naciente carrera en el mundo televisivo, tras lo cual Artemio regresó a Temuco y se integró a la radio Ñielol, de amplitud modulada. Eran los años 80 y la buena suerte quiso que recibiera la invitación para participar en la creación de la radio Contacto de Chillán. "Fue una radio muy exitosa y ahí estuve doce años. Paralelamente, me aboqué a la creación de un canal de televisión dependiente de la Universidad del Biobío, era el canal 10 –relata con evidente orgullo Artemio Gutiérrez- me contactaron entonces de radio El Conquistador de Santiago, me reclutaron, estuve un tiempo en santiago aprendiendo el rodaje interno de la empresa y me enviaron posteriormente a instalar radio El Conquistador aquí en Temuco y luego en Valdivia. También postulé a un concurso, postulé a una frecuencia y me hice con la propiedad de la frecuencia 96.7 y ahí empezó mi etapa de radiodifusor y empresario".
Haciendo una reflexión sobre sus experiencias pasadas, el actual director de la temuquense Radio Orbita, destaca: "Es distinto estar en un medio en calidad de servidor o empleado, a echar a andar un medio y financiarlo... Son tareas absolutamente distintas, sobre todo en complejidad".
1. - ¿Cómo ha sido para usted el aspecto artístico de dirigir una radio, organizar la programación musical, el aspecto informativo, versus el ámbito quizás desagradable de manejar las finanzas?.
- (Aspirando durante unos segundos en ademán de reflexión) "Inicialmente fue una tarea que no fue tan complicada, pues yo tenia experiencia de haber gerenciado varias radioemisoras. Sin embargo, las cosas se fueron complicando, porque empezaron a aparecer las cadenas satelizadas, y lamentablemente para la gente de radio en provincia, fue un duro golpe. Todo tiene que ver con presupuestos y auspiciadores, no les importaba si las radio en provincia eran escuchadas. Lo que les interesaba, particularmente a las agencias de publicidad era contratar medios que cubrieran todo el país. Les era más fácil contratar publicidad con una red de radios, que cubriera ojalá desde Arica a Punta Arenas, a tener que elegir medios, provincia por provincia, región por región. Los planificadores a veces no miraban si las estaciones de radio satelital eran las que tenía más audiencia o no tenían, como ocurrió algunas veces. Estábamos haciendo en esa época y hasta hoy estamos haciendo hoy radio regional, lo que indudablemente así como tienen sus inconvenientes, tiene sus gratificaciones. Yo le digo, es incomparable recibir el aprecio y el cariño de la gente en cada región, es una cosa gratificante recibir las llamadas telefónicas de la gente. Nosotros aquí en esta radio, nos llaman de Toltén, de Puerto Saavedra, de Victoria, de Curacautín, de toda la región, donde nos dicen estar escuchando este medio, le creemos a este medio y estamos con el medio. Es en esas condiciones cuando nos damos cuenta que la radio aglutina, aproxima a la gente. No divide ni aleja, al contrario es una radio que por ejemplo hace muchos más cercano a Curacautín de Puerto Saavedra. Por eso es que encuentro que es una lástima, una pena, es tan difícil ir cuesta arriba para las radios regionales".
2. - ¿Hay algo de lo que se haya arrepentido en su carrera profesional?.
- "A ver, por un lado, no haber tenido la suficiente claridad para entender que no también podría haber establecido, sino redes de tipo nacional, redes de tipo regional. Podríamos haber potenciado las radios regionales. No tuvimos la suficiente perspectiva para entender que una de las formas de poder resistir a este problema de las cadena satelitales era justamente haber hecho cadenas de tipo regional".
3. - ¿Qué tan diferente es el auditor de regiones con respecto al de Santiago?.
- "Nosotros acá apuntamos a una mayor amplitud, tanto del punto de vista de la edad como de la cultura, de la educación de las personas. Comparativamente, en Santiago, por poner un caso, la gente que escucha música de los 60, de los 70, esta absolutamente determinada. Aquí en Temuco yo no podría hacer una radio de esa naturaleza, porque cuento con un auditorio escasísimo. En Santiago hay una gran cantidad de personas de 60 años, de 70 años, que escucha radio, de tal manera que en ese segmento tienen éxito. Aquí no. La radio orbita fue de onda retro desde el punto de vista musical. Estaban dentro de la programación Pat Henry, Los Ramblers, Bill Halley. Pero me di cuenta que el segmento al que me dirigía era muy escaso".
4. - ¿Qué proyectos tiene con radio Orbita?. Está finalizando operaciones, pero es interesante saber qué planes tiene por cumplir…
- "Mire, es un poco complicado, difícil la respuesta a su pregunta. Efectivamente radio Orbita como tal, está terminando".
5. - ¿Qué sentimientos lo embargan ahora cuando toma la decisión de que "la radio se termina"?.
- "Voy a decirlo en términos muy comunes. Siento una profunda pena, y no solo porque dejamos de hacer una radio regional, sino porque ha habido mucha gente que ha pasado por esta radio, gente que depende de esta radio, hay gente que nos acompaña durante tantos años. Toda esa fuerza de cada una de esas personas, uno siente como que se está frustrando, porque el medio está llegando a su término, y porque no existen medios que sean capaces de reemplazar a lo que está terminando".
Dentro de sus proyectos personales, una vez terminadas las operaciones de Orbita FM, Artemio Gutiérrez declara con orgullo cumplir medio siglo de experiencia en la radiodifusión chilena. "Para mi, en estos momentos decirle tengo un proyecto de aquí a un mes más, sería decirle algo que no es así. En realidad -nos confiesa- mi primer proyecto es poder decirle a mi esposa, mira, vamos a tomarnos un tiempo de descanso, vamos mejor a echar unas cosas al auto y partir sin rumbo fijo. Simplemente para descansar un poco".
Tres hijos tiene este experimentado hombre de las comunicaciones y uno de ellos, Pablo, es quien ha seguido su huella profesional, trabajando y estudiando ahora en Francia.
"Hace poco hablé con el y me decía que estaba terminando algunas especializaciones –confiesa el director de la radio Orbita FM- y lo más probable es que él se regrese al país y, a lo mejor este proyecto que ahora está terminando vuelva dentro de un par de años, quién lo pueda decir, vuelva con él y el respaldo mío, si es que Dios nos da las vibras suficientes para seguir", concluye el hombre fuerte de la radiofonía, quien tampoco desde hablar mucho de un tema tan sensible como es el nuevo cierre de un medio regional de La Araucanía.

No hay comentarios: