sábado, 17 de abril de 2010

Lanzan del Libro “Productores de Arte y Cultura en la Araucanía”

Temuco.- La lectura de “Productores de Arte y Cultura en la Araucanía”, constituye la posibilidad de acceder a una “cartografía en tres dimensiones” -descripción exploratoria y rigurosa en clave cuantitativa sobre múltiples variables que intervienen en la generación y gestión del arte, con sustantivos aportes cualitativos que hacen que el mapa delineado adquiera vida desde dentro- sobre la escena artístico – cultural en La Araucanía. El texto constituye la primera aproximación científica y compleja que se realiza sobre la temática; es decir, es el primer referente que emerge tanto a nivel regional como nacional, que permite realizar afirmaciones con justificación suficiente, y avalar o rechazar impresiones e hipótesis que en mayor o menor medida están situadas en el imaginario social de artistas, gestores culturales, público artístico y también sujetos no vinculados al arte y la cultura. Así, este novedoso libro nos sitúa en la pista de un campo sociocultural y de una actividad intrínsecamente humana como es la producción artístico – cultural, que hasta ahora estaba por descubrirse y hacerse pública. Y esto en sí mismo nos plantea una interrogante que, sin necesidad de responderla, conlleva toda una pista interpretativa no sólo sobre la dinámica de la creación y gestión artístico – cultural en La Araucanía, sino sobre la concepción de región, su identidad, su proyecto y posibilidades de materialización.
Con este libro, la región dispone de un material inédito que va a servir no sólo para constatar la actual situación de la escena artístico – cultural, sino para entendernos como región a la luz de esta escena. Nuestra actualidad se ve continuamente salpicada por una “invasión” de indicadores de todo tipo, que radiografían continuamente nuestras dinámicas socioculturales. Sin embargo, de forma escasa y poco rigurosa, el análisis artístico – cultural forma parte de estas radiografías sociales. En este sentido, pareciera que el arte y la cultura habitan en la periferia de lo social para aquellos grupos e instituciones que tienen el poder de instalar determinados indicadores, entendiéndose éstos como verdaderos hitos políticos que se construyen a partir de una determinada imagen de lo que debiera ser la sociedad y su consecuente proyección.
En un mundo global, en una modernidad en crisis, escenario que desde el siglo XVII se ha conformado a partir de los imaginarios de prosperidad y seguridad y sus correspondientes materializaciones, lo artístico – cultural asoma más allá de algunas subjetividades para zarandear los mundos de la vida e instituciones colonizados por racionalidades que, en general, han exiliado esta dimensión a la privacidad de las conciencias, afirmación que conlleva toda una interpretación del paisaje sociocultural en que habitamos. En esta línea, las palabras que pueden leerse desde la introducción del libro, promueven el reconocimiento (no sólo el conocimiento de algo, sino especialmente la valorización de aquello menos conocido y ajeno a lo propio) de la actividad y producción artístico – cultural, y en la misma sintonía, recrea reconstruyendo la imagen de ciudadanía que hoy en día lamentablemente se mantiene, pese a su anacronismo, y que se reduce a una suerte de sujeto jurídico, en tanto sujeto de derechos y deberes.

No hay comentarios: