viernes, 16 de abril de 2010

“La única solución es que el alcalde presente un recurso de protección ante el Estado”

VICTORIA.- La alarmante proliferación de los perros vagos en la ciudad es tema obligado y de preocupación para todos los victorienses, más aún para el concejal y ex alcalde Patricio Villablanca Leiva,siempre local y necesaria- para esta vez tomar parte con respecto al mencionado tema. “Por todos es sabido y advertido que la población canina sin dueño conocido, ha ido en alarmante aumento, no solo en el centro de Victoria, sino en varios sectores de toda la comuna. Tal fenómeno está llevando a que los perros estén formando verdaderas jaurías que atentan en contra de los transeúntes. Lo anterior ocurre periódicamente en el sector aledaño al cementerio municipal, puesto que muchas veces quienes participan de un funeral y deben concurrir hasta el camposanto, han sido atacados por estos canes que incluso han dado muerte a otros de su misma especie,” partió acotando el edil.
Recurso
Villablanca sumó a sus dichos que “la única solución legal para este tema que ya planteé al interior del Concejo Municipal, tiene que ver con que el municipio -encabezado por el alcalde Monsalves- presente un recurso de protección en contra del Estado de Chile, que es este último quien tiene que ver con hacer valer la seguridad de las personas y su entorno, tal como lo establece además la propia Constitución Política” manifestó la autoridad, quien añadió a su opinión que “nosotros hemos hecho esfuerzos en apoyar a la Agrupación “Patitas” que ha venido realizando un trabajo en torno a la esterilización de perras, pero eso no ha sido suficiente, ya que a eso se le debe sumar la tenencia irresponsable de estos animales lo cual se transforma en un cuento de nunca acabar” acotó el concejal, quien alabó la idea proyectada por el encargado de la unidad de medio ambiente del municipio, quien se encuentra en plena aplicación de una encuesta para elaborar un catastro e identificación de quienes poseen perros en la ciudad.
“Acá lo primordial es la conciencia ciudadana ante el problema, sin eso la medida que se adopte nunca tendrá éxito. Por eso la tenencia de perros debe ser responsable” espetó el ex alcalde.
Estadio
“La comunidad debe saber que el municipio está elaborando un anteproyecto para la renovación del Estadio Municipal de Victoria, pero también es sabido que el Gobierno de Sebastián Piñera -por efectos del terremoto- no está por privilegiar recursos para estos proyectos. Por tanto elaboré una propuesta que presenté en el Concejo Municipal -basada en gestiones que realicé ante dos miembros del gobierno regional- que tiene que ver con que nos otorguen una audiencia, para buscar recursos para poder recuperar o reparar, en alguna manera, en forma mínima el deplorable estado en que se encuentra nuestro principal campo deportivo” señaló Patricio Villablanca en torno a la actual situación .
Ante ello el edil agregó que “si logramos esto, solo así podremos poner dicho recinto a disposición de la Asociación de Fútbol para que jueguen sus partidos oficiales, ya que estos se están realizando en las tres canchas, las cuales ninguna de ellas reúne las necesarias condiciones para ese tipo de prácticas, ya que allí no se cuenta con reja olímpica y existe una cantidad muy mínima de tribunas.
En cambio lo que estoy solicitando a favor del Estadio Municipal es que se repare la reja olímpica, las tribunas existentes. Ahora -añadió- si el Core tampoco está por esta sugerencia, solo así abandonaré este empeño y tendríamos que abocarnos en lograr el éxito del proyecto original que apunta financiar un estadio con una capacidad para 3.500 personas, con cancha empastada, reja olímpica, pista atlética, camarines y una nueva iluminación” apuntó Villablanca quien cerró sus dichos diciendo que “mi propuesta tuvo eco en algunos de mi colegas concejales, no así en otros ni en el propio alcalde Hugo Monsalves, quien insiste en el proyecto original, pero al ver que el Gobierno no privilegiará dineros para esto, nada perdemos en buscar dineros para una reparación. Además Monsalves debiera igualmente certificar -como apareció haciéndolo- con una placa a todo el recinto estadio y medialuna para rodeo como zonas libres de consumo de drogas y alcohol, pero vemos que nuestro alcalde nuevamente yerra el rumbo y se resta de iniciativas como éstas” finalizó Patricio Villablanca, quien a esta hora debe estar en pleno vuelo -junto al concejal Villagrán- rumbo a la caribeña isla de Cuba.

No hay comentarios: