viernes, 16 de abril de 2010

Informan sobre beneficios del proyecto que facilita el acceso a beneficios del seguro de cesantía en regiones afectadas por terremoto

Araucanía.- Iniciativa alcanza desde la Metropolitana y hasta La Araucanía.
El diputado Mario Venegas informó que apoya un proyecto de flexibilización de los requisitos de acceso a los beneficios financiados con cargo al Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores que cesen su relación laboral y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, Libertador O'Higgins, Maule, del Bío Bío, Araucanía y Región Metropolitana.
Para ello se reduce de 12 a 8 el número de cotizaciones efectuadas en los últimos 24 meses, contadas desde la afiliación al seguro o desde que se devengó el último giro a que hubieren tenido derecho los citados trabajadores, manteniéndose el requisito de las tres últimas cotizaciones con el mismo empleador.
BENEFICIOS
“En la actualidad -precisó el legislador- la ley contempla dos giros adicionales para aquellos beneficiarios que se encuentran recibiendo su último pago con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, en caso de verificarse una situación de alto desempleo. Para minimizar las repercusiones del terremoto, se propone activar dichos pagos adicionales sin considerar el requisito de desempleo antes mencionado. Lo anterior, para los trabajadores que perciban un último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, en el período comprendido entre el mes de enero y el mes de julio de 2010, en las seis regiones ya citadas”, puntualizó.
A lo anterior agregó que el proyecto de ley también da acceso al Seguro de Cesantía a trabajadores de empresas imposibilitadas de operar o cuya faena presente serios riesgos para la salud y seguridad de sus operarios mediante la suscripción de permisos para reconstrucción. Al efecto, se propone que, durante la vigencia de dichos permisos, se suspenda tanto la obligación de prestar servicios por parte del trabajador, como la obligación de pagar la respectiva remuneración por parte del empleador; teniendo los trabajadores derecho a los beneficios del seguro.
Este acceso extraordinario al Seguro de Cesantía se aplicará a los trabajadores cuyos empleadores puedan acreditar, mediante una declaración jurada, que sufrieron total o parcialmente la pérdida, inutilización o destrucción de sus instalaciones o la incapacidad para operar, como consecuencia del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, en las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y del Bío Bío.
NUEVAS PRERROGATIVAS
El texto legal contempla la misma flexibilización para acceder a los beneficios del Seguro de Cesantía a los trabajadores que fueron desvinculados.
A su vez, se establece la posibilidad de que el empleador complemente voluntariamente los beneficios del Seguro de Cesantía con un aporte a fin de el trabajador acceda a capacitación del SENCE, acotó el diputado.
Finalmente Venegas precisó que además de los beneficios del Seguro de Cesantía, el proyecto plantea que durante el período de permiso para reconstrucción los trabajadores tengan derecho a cobertura de salud en FONASA y asignaciones familiares.
“A raíz de la mayor utilización del Fondo de Cesantía Solidario y dado que la comisión que cobra la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía es un porcentaje de dicho Fondo, el proyecto incide en una disminución de los ingresos estimados por dicha sociedad en el momento en que se efectuó la licitación del seguro. Por ello el Gobierno planteaba una retribución adicional en beneficio de la Sociedad Administradora que compense ese mayor costo pero la propuesta resultó rechazada porque obtuvo 55 votos afirmativos y 56 en contra, además de una abstención”, concluyó el parlamentario.

No hay comentarios: