lunes, 12 de abril de 2010

Expertos recomiendan a propietarios de edificios dañados por terremoto que se organicen

Temuco.- Profesionales de asociación de consumidores CDS y del Sernac entregan orientaciones a afectados de departamentos con daños por terremoto.
Una serie de orientaciones están realizando profesionales del Sernac como de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS) para los propietarios de departamentos afectados por el pasado terremoto del 27 de febrero.
Es así como en un foro sobre el tema, organizado por CDS en Temuco el viernes, el abogado del Sernac, Guido Sagredo, recomendó a los propietarios de edificios que aun cuentan con garantías, que lo más importante es que estén completamente organizados.
“La orientación del Sernac es que la gente se organice, primero para obtener opinión experta para enfrentar mancomunadamente una negociación con la empresa”, señaló el profesional.
Agregó que también es importante aclarar dudas en el Sernac, en donde pueden recibir orientación sobre sus derechos e incluso pueden intervenir judicialmente.
Richard Caamaño, presidente de CDS, también concuerda en la importancia de organizarse y actuar colectivamente.
“Es por ello que estamos organizando este tipo de foros y reuniones con afectados, en donde queremos orientar en los derechos a quienes ven vulnerados sus derechos de consumidor”, afirmó.
CALCULISTAS INDEPENDIENTES
El ingeniero en obras civiles, experto en Prevención de Riesgos y parte del equipo de profesionales de CDS, Rolando Werner recomendó que los propietarios realicen un análisis profesional de alguien externo, sin vínculos con la imobiliaria o la constructora responsable de la edificación.
“Es muy importante que se recurra a un análisis independiente, porque los profesionales que puede suministrar la inmobiliaria, siempre son pagados por la misma empresa, lo que los vincula directamente, y además la misma empresa siempre va a buscar la solución más barata”, sostuvo.
El experto agregó que la solución debe ser integral y no parcial.
TESTIMONIOS DE AFECTADOS
En uno de los foros realizados en Temuco, los asistentes valoraron que se esté informando a la comunidad sobre este tema.
Cristina Molina, propietaria de un departamento dañado en el edificio Plaza Mayor de Concepción, señaló que “es muy útil tener una visión independiente, porque permite aclarar mucho más nuestra situación y saber qué pasos seguir”.
Lilian Aguilera, propietaria de un departamento en el Edificio Gabriela Mistral, destacó que se entregue orientación “en este momento en que las empresas están tratando de negociar”.
Erwin Rivero, administrador del edificio Alto Bolivar, pidió que “ojalá que se vuelvan a repetir este tipo de eventos, son muy importantes para el beneficio de la comunidad”.
Alvaro Mena, de la Torre 1, del edificio Plaza Club, valoró los encuentros, porque “uno conoce del tema legal y cuáles son nuestros derechos como consumidores y propietarios, porque además las inmobiliarias nos cuentan las cosas desde un punto de vista más parcial, que sólo les conviene a ellos”.

No hay comentarios: