miércoles, 14 de abril de 2010

Estudiante mapuche formalizado por Ley Antiterrorista

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Un testigo protegido entregó los antecedentes que permitieron la detención del estudiante mapuche de tercer año medio del Liceo de Pailahueque, que fue formalizado por la Ley N° 19027 Antiterrorista en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, quedando el imputado a cargo de la Coordinación Judicial del Sename de Temuco. El detenido fue identificado como L.H.M.C, de 17 años y vinculado a los luctuosos sucesos registrados los días 10 y 11 de octubre de 2009, en la Carretera Cinco Sur y el Fiscal Miguel Ángel Velásquez indicó que la participación del joven indígena “obedecía a su participación, prestando labores de cobertura, de apoyo, a las funciones desplegadas tanto en la Ruta Ch 181, como en la Ruta Cinco Sur”. CORTE DE RUTA
El personero judicial , sobre actos específicos que habría sido cometidos por el educando liceano, estimó que consistieron en un corte de la ruta, disparos a vehículos, corte de la carretera, robo con intimidación en la cabina del peaje lateral, incendio de un camión y también, robo con intimidación a una camioneta que circulaba por el sector.
Sobre la pena que podría recibir el menor de edad, Velázquez, que estuvo acompañado por el abogado querellante, Hugo González Ríos, expresó que era la de internación en régimen cerrado, de 5 años y un día.
POCO CONCLUYENTE
El Defensor , Rodrigo Flores, se mostró en desacuerdo con los argumentos esgrimidos por la Fiscalía, estimando que no representaba un peligro para la comunidad, toda vez que siempre se mantuvo en su lugar de estudio, donde fue aprehendido por Carabineros de la Unidad de Inteligencia de la Prefectura de Malleco.
Consideró poco concluyentes estas causales para decretar la prisión preventiva en un recinto del Sename.
El Tribunal lo presidió la titular del cargo, Carolinne Guzmán Muñoz y Carabineros, al mando del comisario, mayor Rodolfo Oetiker Lira, mantuvo la vigilancia en el sector.

No hay comentarios: