martes, 6 de abril de 2010

Encuentro entre alcaldesa de Renaico y diputado Arenas termina en compromiso de apoyo


Renaico.- Parlamentario conoció por la propia jefa comunal respecto a una serie de emergencias que deben ser subsanadas y proyectos emblemáticos a los que aspiran en esa zona.
En reciente reunión sostenida con la alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales, el diputado Gonzalo Arenas comprometió su apoyo a una serie de ayudas para esa comuna.
En el encuentro, el parlamentario se interiorizó de algunas inquietudes que existen producto de los efectos que dejó el gran terremoto del 27 de febrero y otras acciones consideradas pendientes desde la anterior administración de Estado.
OBRAS VIALES
Entre los puntos pendientes, la jefa comunal destacó la preocupación que reviste para esa comuna el estado en que quedó el puente carretero después de los arreglos que efectuaron funcionarios del MOP, a raíz de los problemas estructurales registrados producto del terremoto y alto tráfico que debió soportar el viaducto durante las primeras horas de la emergencia, cuando la Ruta 5 Sur quedó interrumpida, por lo que fue utilizada como vía de comunicación nacional.
Además en materia vial, Renaico resultó con dos puentes secundarios con daños de consideración, lo que impide que los pequeños productores campesinos puedan trasladarse normalmente para la venta de sus productos.
TRANQUES
Como consecuencia del movimiento sísmico, también hubo dos tranques artificiales que resultaron severamente agrietados: El Almendro y Huelehueico. El primero evidencia grietas en sus terraplenes y existe el riesgo que se destruya con las primeras lluvias.
Respecto a Huelehueico, su muro soporte sufrió grietas importantes, por lo que se dispuso como medida de reparación, la instalación de impermeabilizantes.
No obstante, la alcaldesa subrayó que la preocupación es latente, ya que en invierno las lluvias son intensas y podría desmoronarse con la consiguiente inundación del valle.
CENTRO CULTURAL Y PROYECTOS PENDIENTES
Por último, el parlamentario fue informado por la alcaldesa sobre el estado en que se encuentra el Centro Cultural de esa comuna, el debió ser desalojado, a la espera de resolver técnicamente su futuro.
En materia de proyectos, está potenciar el balneario como un macroproyecto que involucre desde los sectores denominados “Vuelta Los Canastillos” hasta “La Isla”.
En infraestructura, está la construcción de un gran complejo deportivo que involucre varias disciplinas y finalmente que la municipalidad cuente con un camión tolva, el que en estos momentos de emergencia se ha convertido en vehículo de primera necesidad, siendo Renaico la única comuna que no cuenta con este tipo de maquinaria pesada.
Al respecto, el diputado Gonzalo Arenas se comprometió a agendar una serie de reuniones con las carteras competentes a cada uno de los casos y muy especialmente con la Subdere, con la finalidad de estudiar la factibilidad de ejecución de los proyectos que son emblemáticos para Renaico y resolver sus dificultades.

No hay comentarios: