lunes, 5 de abril de 2010

El futuro tiene rostro de mujer: Andrea Acuña, jefa de hogar

Lautaro.- Para Andrea Acuña Obreque el día se hace corto. Entre las labores del hogar y su taller de corte y confección las horas pasan rápido pensando además en cómo agilizar su negocio, abaratar costos y darle mayor creatividad a sus diseños. Andrea integra el programa para jefas de hogar de la comuna de Lautaro y, gracias a esta iniciativa implementada por Sernam y el Municipio local ha podido mejorar su emprendimiento para sacar adelante a su familia. “Cuando me separé me quedé sin nada y tenía a mis dos hijos pequeños. Comencé vendiendo queques y luego, como sabía corte y confección, empecé a dedicarme a esto. Al principio conseguía los diseños que a mí me gustaban, los desarmaba y sacaba los moldes… la idea era que a las personas le gustara lo que yo hacía” relata Andrea mientras muestra su taller, que se encuentra al interior de su casa. Sus comienzos fueron de mucho esfuerzo. Andrea cuenta que “en la casa no había nada, por eso tenía que preocuparme además de las cosas básicas como la alimentación, de tener camas y living. Pero si hoy me preguntas cómo finalmente pude comprarlas, ni me acuerdo”.
Para ella las capacitaciones entregadas a través del programa han sido claves. “Aprendí a valorar mi trabajo, porque antes ni siquiera sabía sacar los costos de un producto”, agrega. “Me ha ido bien, tengo mis clientes y soy súper rigurosa con los trabajos que entrego”.
Hoy Andrea está ansiosa esperando una nueva máquina que mejorará su negocio. “Gracias al fondo que creó el Sernam con el Gobierno Regional podré tener una máquina bordadora, que de otra forma me habría sido muy difícil adquirir”, cuenta feliz. Como ella, alrededor de 650 mujeres se han visto beneficiadas con este fondo de más de 300 millones de pesos que se implementó para jefas de hogar de toda la región.
“Existe un número importante de mujeres jefas de hogar con iniciativas emprendedoras y los proyectos que ellas presentaron a este concurso están relacionados con las capacitaciones que han recibido por parte del programa Jefas de Hogar. Seguimos apoyando el avance de las mujeres, pero ahora lo hicimos con financiamiento del Gobierno Regional para contribuir a la autonomía de las mujeres de la Araucanía”, enfatizó la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez. A ello, la autoridad regional agregó que “gracias a estas iniciativas se generan empleos no sólo para las mujeres. Ellas, a medida que afianzan sus negocios, pueden dar empleo a otras personas”.
“La jefatura de hogar femenina se incrementa año a año en La Araucanía, por lo que cada día son más las mujeres que deben buscar mejores oportunidades para sostener económicamente a sus familias. En este contexto, muchas de ellas optan por realizar actividades económicas de manera independiente, ya sea en su propio domicilio o en otros espacios, desarrollando así un espíritu emprendedor que les permite transformarse en microempresarias. En este camino, el Gobierno de Chile las está apoyando para mirar más confiadas el futuro”, finalizó la Directora Regional de Sernam.

No hay comentarios: