sábado, 3 de abril de 2010

Departamento Ciencias del Mar Organiza Taller de difusión proyecto FIP.

Casa Central.- El pasado 16 de marzo pasado, se realizó en dependencias del Departamento de Ciencias del Mar, campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat, un taller de difusión de resultados y discusión del proyecto FIP 2009-01 "Evaluación del stock desovante de anchoveta en la XV, I y II Regiones, 2009".
En este taller, participaron representantes de las empresas involucradas en la pesca de investigación, como Corpesca y Compañía Pesquera Camanchaca, además del equipo de trabajo de Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Valparaíso y de la UNAP.
En el Taller se entregaron los resultados del proyecto FIPlos que estuvieron enfocados en la baja abundancia de huevos registrados en este último período, a pesar de no existir cambios ambientales durante la realización del crucero que pudieran haber afectado tal situación.
Los huevos se concentraron en la zona norte del área de estudio, muy plegados hacia la costa y cuyos valores de abundancia y densidad son los más bajos registrados desde el año 1992, así como también el área de desove es la más reducida del mismo periodo.
La disponibilidad de alimento fue una de las variables planteadas para explicar su efecto sobre la distribución del recurso y de los huevos, proponiéndose incorporar en los análisis la oferta alimentaria para determinar su efecto sobre la distribución y abundancia de huevos. El peso promedio de los adultos fue, igualmente, el más bajo de la serie histórica. Consecuentemente, también la biomasa desovante tuvo una baja.
En la ocasión, se expusieron los resultados relevantes concernientes a determinar la distribución y abundancia de huevos de anchoveta en la zona de estudio, las condiciones oceanográficas y asociación de ellas con los huevos y los parámetros de los adultos como la producción diaria de huevos y la biomasa desovante de anchoveta.

No hay comentarios: