sábado, 3 de abril de 2010

CARRERA DE KINESIOLOGÍA DESARROLLA PROYECTO TENDIENTE A FORTALECER EL VÍNCULO MADRE-HIJO

Victoria.- Luego de un proyecto postulado al Fondo de la Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), por el Jardín Infantil Nidito de Amor, de la comuna de Pailahueque, alumnos de la carrera de Kinesiología de la UNAP, desarrollaron un interesante proyecto orientado a fortalecer el vínculo madre e hijo
La carrera de Kinesiología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, a través de dos de sus estudiantes de cuarto año, implementó el proyecto, “Masaje Shantala para bebés del jardín infantil Nidito de Amor, de la comuna de Pailahueque”, el cual tenía por objetivo fortalecer el vínculo madre e hijo, a través de la práctica de masaje terapéutico a niños entre la primera semana de vida a los dos años de edad.
De acuerdo a lo indicado por el alumno Patricio Sanhueza, el proyecto se desarrolló entre los meses de diciembre del año 2009 a marzo del 2010, desarrollando una sesión a la semana con las madres del jardín infantil, “El trabajo que desarrollamos igual permitía que ellas pudieran replicar y ensañar este masaje a sus amigas y vecinas”, complementa el alumno.
Por su parte Daniela Curiñir, explicó que el proyecto les permitió desempeñarse en un ámbito nuevo, relacionado a la transmisión de conocimientos, de aplicar técnicas y enseñar a las mamás a generar un nuevo vínculo con sus hijos. “Al comienzo nos costó un poco, pero finalmente todo resultó muy bien, de hecho al final se realizó una evaluación del curso y fuimos evaluados de manera muy satisfactoria.
EL PROYECTO
De acuerdo a lo indicado desde la dirección de la carrera, el proyecto fue postulado por el jardín infantil a recursos del FOSIS. Una vez aprobado los recursos, se acercaron a la carrera de Kinesiología para que sea ésta la responsable de implementar el proyecto, dando cuenta del reconocimiento que existe de la carrera. Así, mediante un concurso abierto, los alumnos presentaron sus planificaciones de trabajo de los cuales fueron escogidos los dos alumnos que participaron en su ejecución.
MASAJE SHANTALA
Consiste en una técnica hindú de masajes para niños y bebés. Las bondades de estos masajes son diversas: A través de estos masajes se mejora el estado general del niño o bebé, trabajando preventivamente para aumentar las defensas inmunológicas evitando así calambres, dolores musculares y otras afecciones.
Junto con ello, permite desarrollar una mejor atención y concentración por lo tanto un mejor aprendizaje, desarrollando la inteligencia de los niños, durante la etapa básica del aprendizaje.
Gracias a que los masajes incluyen todo el cuerpo, beneficia a los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio, ayudando a un desarrollo integral. Organiza energéticamente a los niños, les da seguridad, dominio corporal y atención.
Es importante que los masajes se realicen a niños menores de doce años, porque es en esa etapa que se pueden corregir cualquier tipo de problemas. Otro de los factores más importantes para su temprana aplicación, es por que en esta etapa los niños asimilan mejor los factores externos. Sin embargo, su principal ventaja es que la aplicación de estos masajes crea un estrecho lazo de confianza y afecto entre quien lo realiza y el niño, es por eso que es recomendable que sean los padres quienes lo realicen.

No hay comentarios: