jueves, 1 de abril de 2010

Alumnos del área de la salud al servicio de la comunidad puconina "Diversas especialidades médicas"

Pucón.- Más de una docena de estudiantes, ligados al área de la salud, arribaron hasta Pucón, con la finalidad de ser parte del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, el cual se lleva a cabo en la comuna, gracias a un convenio firmado hace más de un año por la alcaldesa Edita Mansilla y autoridades de la Universidad de la Frontera.
Los alumnos recibieron la bienvenida de parte de la primera autoridad comunal, en la alcaldía del edificio consistorial, lugar donde tuvieron la oportunidad de presentarse y dar a conocer sus especialidades médicas.
La alcaldesa, solicitó a los futuros profesionales de la salud, el mayor de los compromisos para con la comunidad, dando un especial énfasis a la atención de a quienes provienen del mundo rural y de los sectores más vulnerables de la comuna.
Cabe mencionar que los estudiantes, que forman parte de este Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI), se encuentran cursando el último año de sus respectivas carreras, por lo que se encuentran ad portas de ser profesionales.
Ismael Cañete, estudiante de medicina, indicó que dentro de sus primeras tareas, está el realizar un diagnóstico en la comunidad, para luego ir atacando las necesidades que ésta tenga.
Por su parte, Carol Lasalle, estudiante de enfermería de la Ufro, señaló que las expectativas son bastantes, pero principalmente pretenden generar un lazo con la comunidad, en la que no sólo puedan entregarle atención médica, sino además apoyo más integral.
Finalmente, los estudiantes del PIRI, comentaron a la alcaldesa, que habían recorrido algunas escuelas del sector rural, con el fin de conocer sus necesidades, luego de eso, decidieron apadrinar a la Escuela de Palguín Bajo, establecimiento de educación municipal, donde esperan realizar variadas actividades tanto con los niños y niñas, como así también con la comunidad del sector.

No hay comentarios: