jueves, 1 de abril de 2010

Afinan catastro en Vivienda y Edificios Públicos dañados por el terremoto en La Araucanía "Plan de reconstrucción"

Araucanía.- En el marco del proceso de elaboración del Plan de Reconstrucción de La Araucanía, los equipos técnicos coordinados por el Gobierno Regional en las áreas de Infraestructura y Vivienda, continúan el trabajo para afinar el catastro de los daños ocasionados por el terremoto.
Según se expresó en la última reunión, en la que participaron directores de servicios públicos y los consejeros regionales Liselotte Maier, Marcelo Carrasco, Gustavo Kaussel y Alejandro Fuentes, y tras un trabajo casa a casa realizado por más 50 profesionales del MINVU, existen mil 800 viviendas con daños totales o parciales que requieren una intervención para la reparación o reposición.
Las comunas más afectadas en este ámbito son Angol, Carahue, Los Sauces, Lumaco y Traiguén, detectándose situaciones de mediana y menor complejidad en comunas como Renaico, Purén y Collipulli, entre otras.
Edificios públicos
Por su parte, la dirección de Arquitectura del MOP, dio cuenta de un total de 38 edificaciones públicas y/o patrimoniales que tienen algún tipo de daño estructural. Entre ellas, el edificio de la Gobernación de Malleco. En este caso la recomendación de los profesionales es la demolición parcial de una parte de su estructura.
Otros inmuebles que presentan deterioro y que requieren de un estudio de daño estructural más acabado son el edificio de Servicios Públicos en Temuco, los edificios consistoriales de Ercilla y Lautaro, el centro cultural de Renaico, el Archivo Regional de Temuco y las obras patrimoniales Casa de Máquinas y ex hospital de Angol, entre otros.
Este diagnóstico es fundamental para la elaboración del Plan de Reconstrucción. Por ello, la mesa de Infraestructura seguirá trabajando en subcomisiones de Educación (JUNJI, IINTEGRA y JUNAEB); Justicia y Seguridad Pública(Seremi Justicia, Carabineros, PDI, SENAME, Registro Civil, Servicio Médico Legal y Gendarmería); Servicios Públicos (Dir. Arquitectura, MINVU, Hacienda, URS, CORE, Bienes Nacionales, Contraloría Regional, SERPLAC, Seremi de Gobierno) y, finalmente, la Subcomisión de Patrimonio (MINVU; DIBAM, Arquitectura, Serplac, Bicentenario y CORE

No hay comentarios: