domingo, 31 de mayo de 2009

Directora de Sernam acompaña a familia de mujer asesinada en Vilcún

Araucanía.- Antes de lo previsto se realizó la audiencia de formalización por el delito de parricidio de Ema Riquelme Riquelme, la mujer de 75 años que murió a causa de los golpes propinados por su conviviente Gerardo Antinao Muñoz. La mujer y su conviviente vivían en el sector rural de Quintriple en Vilcún.
La Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez, estuvo en los Tribunales de Garantía acompañando a la hija de la señora Ema, quien se mostró muy afectada por la trágica muerte de su madre.
“Como Servicio Nacional de la Mujer nos hemos contactado con la familia de Ema Riquelme para manifestarle el dolor que siente el Gobierno por la muerte de su madre y para ofrecerle toda la ayuda legal y psicológica. Por ello, el próximo lunes interpondremos una querella por el delito de parricidio en contra de su conviviente ”, señaló enfáticamente la Directora Regional de Sernam.
La autoridad recordó que es importante que las mujeres realicen las denuncias de violencia intrafamiliar a tiempo, así se pueden evitar tragedias como ésta. “Solicitaremos el máximo de rigor de la ley en este caso, pues tal como señaló la Presidenta Bachelet la violencia no ocurre exclusivamente en las calles, ocurre también al interior de los hogares. Y como Gobierno haremos todas las acciones tendientes a castigar duramente la violencia intrafamiliar”.

UNPADE Temuco invita a su tradicional Cena Bailable 2009 "6 de junio a las 20 hrs".

El Próximo sábado 6 de junio a partir de las 20:00hrs. En las dependencias del Círculo de Fuerzas Armadas en retiro Ubicado en calle Zenteno 358 Temuco, se llevará a cabo la tradicional Cena Bailable de la Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual UNPADE Temuco, actividad destinada a recaudar fondos para continuar con el trabajo de la Institución durante el año 2009.
La adhesión voluntaria para este evento tiene un valor de $7.000 para la pareja y $4.000 la tarjeta individual. Se pueden adquirir en la sede de UNPADE Temuco ubicada en Lautaro 379 Temuco o llamando al fono 983132 o al correo unpadetemuco@gmail.com. También pueden apoyar la difusión en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=108534206186&ref=mf ..
UNPADE Temuco cumple 22 años este 2009. Fue fundado en Temuco el 11 de Noviembre de 1987. La misión institucional es "Desarrollar acciones que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y generar alianzas que contribuyan a la transformación sociocultural para su inclusión en la comunidad”
Entre las principales actividades que desarrolla UNPADE, podemos mencionar el Taller de Estimulación Temprana que atiende a niños de 0 a 6 años, el Taller Laboral, el apoyo a la Agrupación Sociocultural Nueva Fuerza integrada por jóvenes con Discapacidad Intelectual de UNPADE Temuco y al Movimiento de Autodefensores, agrupación autónoma nacida bajo el alero de UNPADE Temuco el año 2000 y también integrada por jóvenes con discapacidad intelectual de Temuco.
Para más información sobre UNPADE, pueden visitarnos en Lautaro 379 Temuco, fono fax 045 – 983132 Nuestro sitio web es: www.unpadetemuco.cl , nuestro correo electrónico es contacto@unpadetemuco.cl o unpadetemuco@gmail.com . También pueden visitar nuestro sitio de videos en http://es.youtube.com/unpadetemuco y unirse a nuestro grupo de Facebook, buscando Unpade Temuco.
Marcelo Cuevas S.
Audiovisualista / Diplomado en Gestión Cultural
fono fax 045 - 405940 / 07 - 8460676
marcelocuevass@gmail.com www.bluesman9.blogspot.com
http://es.youtube.com/lamaquinafilms

Consejo consultivo busca solucionar problemas existentes en el Parque Nacional Villarrica "Participaron representantes de empresas turisticas".

Villarrica.- Con el claro objetivo de ir solucionando todos los problemas que existen en torno al Parque Nacional Villarrica, es que en el salón auditorio de la Municipalidad de Pucón, se llevó a cabo la quinta sesión del Consejo Consultivo de dicho parque. Instancia en la que participaron representantes de diversas empresas vinculadas al turismo, como asimismo instituciones públicas y privadas de la comuna lacustre.
Patricio Toledo, presidente del Consejo Consultivo del Parque Nacional Villarrica, señaló que el propósito de dicha instancia es vincular a Conaf con las comunidades locales que están afectadas directamente por la existencia del parque. Desde del punto de vista del turismo o bien todo aquel vecino que tiene una actividad económica en torno al parque.
“La idea es establecer una hoja de ruta, que nos permita como Consejo Consultivo exigir a la autoridad o trabajar directamente o trabajar en conjunto a Conaf para ir solucionando todos los problemas que existen en torno al Parque Nacional Villarrica”, puntualizó Toledo.
La formación de los Consejos Consultivos es una iniciativa reciente de Conaf, dijo Toledo, argumentando que “lo que se pretende es crear un espacio de participación ciudadana, donde primero se conforma el consejo y posteriormente nos abocamos a la tarea de ordenar estratégicamente el consejo de manera de ir enfrentando los problemas que sí es posible de abordar como comunidad organizada, para luego análizar las controversias y solucionar uno a uno los problemas existentes”.
En la ocasión, participaron cerca de 20 representantes de organizaciones e instituciones de la comuna, instancia que al menos una vez al mes se junta para buscar las soluciones a los problemas e inconvenientes que pueda presentar el parque nacional. Lo cual ha sido muy bien recepcionado por los participantes, quienes han priorizado trabajar unidos entre instituciones del Gobierno, privados y el municipio en busca de las soluciones.

Navarro se reúne con Huilcamán y se compromete a incluir sus demandas en su propuesta de Gobierno

Navarro se reúne con Huilcamán y se compromete a incluir sus demandas en su propuesta de GobiernoAraucanía.- Consejo de Todas las Tierras en pleno recibió al presidenciable del MAS "Hemos acordado cooperación recíproca y dentro de los próximos días vamos a sacar una declaración pública", dijo el líder indígena.
Hasta la ciudad de Temuco llegó esta mañana el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, a continuar con lo que ha denominado "la construcción de su propuesta de programa de gobierno con la ciudadanía, con las bases sociales, desde abajo hacia arriba". Y en ese contexto se reunió con el Consejo de Todas las Tierras y con su líder Aucán Huilcamán, de manera tal de comenzar a trabajar en la elaboración en conjunto de una plataforma programática indígena, "que nos permita, de la mano de este sector, crear iniciativas tendientes a hacer cambios profundos en la legislación nacional, que fortalezcan sus derechos. Y estamos seguros de que la mejor manera de hacerlo es escuchando y recibiendo las propuestas de las propias comunidades", señaló el presidenciable.
Navarro, quien durante la tarde se reunirá con la directiva del Colegio de Profesores de Temuco y luego participará del Seminario de Tecnologías Libres, donde expondrá sobre su proyecto de Ley de Software Libre, en la UFRO, señaló que "lo que estamos haciendo es realizar una consulta consentida respecto a nuestro programa presidencial indígena y hemos querido partir en la Araucanía y particularmente, con el Consejo de Todas Las Tierras por su lucha emblemática que han realizado durante tantos años en la defensa de los pueblos originarios".
El candidato presidencial del MAS, reafirmó que "vamos a ser recepcionarios de las demandas que las comunidades y sus organizaciones han hecho durante tantos años. Aquí no queremos inventar un programa o que éste lo realice un grupo de iluminados entre cuatro paredes. Lo que queremos es construir un programa de Gobierno de la mano de los actores sociales; y en el tema indígena recibir las demandas de las comunidades. Por ello nos comprometidos con el Consejo a visitar y reunirnos a conversar las propuestas con las distintas organizaciones de pueblos originarios a nivel nacional"
Por su parte el líder indígena Aucán Huilcamán, valoró la visita del presidenciable del MAS, del que reconoció un compromiso desde siempre con los derechos de los pueblos originarios, por lo que están muy cómodos y contentos de que él también esté en carrera a La Moneda, ya que comentó "en todas las otras campañas presidenciales la mayoría de los candidatos nos han prometido muchas cosas en materia indígena, pero consideramos que al final, siempre ha habido poca consistencia, ya que quedan en promesas genéricas, pero a la hora de las decisiones no se concretan". Agregando que "ahora con Alejandro es distinto, ya que con él venimos trabando desde que era diputado, y siempre se ha caracterizado por su cercanía con nosotros, con nuestros pueblos, y por la defensa de los derechos indígenas".
Por ello, comentó "hemos acordado cooperación recíproca y dentro de los próximos días vamos a sacar una declaración pública en donde se pueda pactar un tipo de tratado que se pueda incorporar en un eventual Gobierno de Alejandro, pues también nos queremos hacer parte del programa del candidato del MAS".

El Bombardero abrirá los fuegos el domingo en la cancha central "GONZÁLEZ AVANZA A OCTAVOS TAMBIÉN EN DOBLES"

PARÍS.- Los hinchas chilenos deberán madrugar este domingo si quieren ver a Fernando González en acción en Roland Garros.
Ello porque la organización del Grand Slam determinó que sea justamente el Bombardero quien abra los fuegos del día en su duelo de Octavos de Final.
En la cancha central Philipp Chatrier el nacional disputará desde las 5 AM de nuestro país su duelo de ronda de 16 ante el rumano Victor Hanescu (33).
El registro favorece al nacional 1-0, pero en un duelo jugado en Indian Wells el 2005.
De ganar El Bombardero igualará su mejor registro ya que ha llegado dos veces hasta Cuartos de Final en la competición gala.
Cabe recordar que si pasa este escollo González jugará ante el ganador entre Andy Murray (3) y Marin Cilic (13).

TALLER DE TEATRO DE LA UNAP PREPARA INSTALACIÓN ARTÍSTICA

Victoria.- El Taller de Teatro de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, ha preparado para este martes, miércoles y jueves, una instalación artística que responde al proceso teórico formativo que están desarrollando sus integrantes en esta nueva temporada de trabajo.
De acuerdo a lo indicado por César Contreras, responsable del Taller de Teatro de la UNAP, la instalación está relacionada con desarrollar una performance que en este caso aborda temáticas sociales y contingentes como el VIH y la violencia intrafamiliar y que fueron escogidas por los propios alumnos.
“A través de este trabajo, los alumnos están transformando un concepto teórico en una herramienta plástica, abordando una temática social específica. La idea es utilizar los espacios de la universidad, lo que era un césped, queremos transformarlo en una galería de arte y continuar desarrollando estos trabajos durante el año, no sólo con teatro, sino que también trabajar con nexos de las obras”, explicó Contreras.
INSTALACIONES
Para desarrollar este trabajo, los integrantes del Taller de Teatro se dividieron en dos grupos abordando cada uno una temáticas distintas, en distintos sectores de la universidad. Un primer grupo realizará su instalación en el frontis de la sede universitaria, en tanto un segundo grupo expondrá su trabajo en el patio frente al casino de la sede.
En consecuencia, la invitación es a apreciar la propuesta de los integrantes del Taller de Teatro de la UNAP, en los lugares que han dispuesto realizar su performance. La exhibición no tiene horario, por lo que se puede visitar en cualquier momento del día.

ACADÉMICOS DE LA UNAP DESARROLLAN DESTACADO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y VÍNCULO INTELECTUAL

Victoria.- Manteniendo como objetivo, el fortalecimiento de la carrera y el proceso formativo de sus estudiantes, miembros del equipo académico de la carrera de Derecho de la UNAP, han realizado diversas actividades extra-académicas, orientadas a desarrollar la investigación y establecer lazos intelectuales con universidades e instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional.
ACTIVIDADES
En este contexto, el académico de la cátedra Derecho Internacional, de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Sergio Peña Neira, viajó a Alemania para realizar diversas actividades académicas, entre las que destacan: actuar como consejero en la preparación de los alumnos de la Universidad de Goettingen, bajo el auspicio del Departamento de Derecho Internacional Público y de la Cátedra de la misma disciplina que dirige el Dr. Andreas Paulus, para su preparación en la participación en el Moot Court Competition.
Asimismo, y con el objetivo de acercar a abogados Iberoamericanos en el estudio de Derecho Internacional, se ha comprometido a traducir al castellano la página web oficial del Instituto de Derecho Internacional.
Esta trayectoria académica del académico de la UNAP, le ha permitido ser miembro del Anuario Mexicano de Derecho Internacional y es uno de los articulistas que ha publicado en el último número, un artículo en su área de trabajo. Cabe destacar que dicho anuario es quizás el más importante en su especialidad en Ibero América.
En el marco de la cátedra de Derecho Internacional que realiza a los alumnos de la UNAP, fue invitado a una sesión de la Sociedad Chilena de Derecho internacional y a hacerse parte de la misma.
Finalmente, asistencia a seminarios nacionales e internacionales ha marcado el trabajo y aporte intelectual del académico de la UNAP.
RE-ESCRIBIENDO LA HISTORIA
Por su parte Raúl Soto Villaflor, jefe de la carrera de Derecho
de la UNAP, ha participado recientemente en el lanzamiento de la sala Máximo Villaflor en el Museo Aduanero de Chañaral, el cual fue posible gracias a un arduo trabajo de investigación que ha permitido otorgar una nueva visión de la historia del norte de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.
A lo largo de la investigación, el académico de la UNAP se enfrentó a pro-hombres del norte de Chile cuya postura era diferente, generando hoy un enriquecedor cuestionamiento en el norte de nuestro país, debiendo re-escribirse esta parte de la historia de Chile con el objeto de determinar el por qué no se le ha dado el debido lugar histórico que ejerció Máximo Villaflor en la Historia de la zona norte. Cabe mencionar que aquello fue posible luego de continuar una investigación académica financiada por la UNAP, y que posteriormente fue continuada mediante la adjudicación de un proyecto FONDART.
En la actualidad, el jefe de la carrera de Derecho de la UNAP se encuentra participando del proyecto de investigación acerca del “Estado de Derecho internacional”, que junto al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollan con otras universidad latinoamericanas

sábado, 30 de mayo de 2009

Unap firmó Convenio con Club Rotary Huayquique

Casa Central.- En una emotiva ceremonia la Universidad Arturo Prat y el Club Rotary Huayquique, firmaron este jueves en convenio de colaboración , representado por sus máximas autoridades , el rector Gustavo Soto Bringas y el Presidente del Club Alvaro Carevic.
La actividad que se llevó a cabo en el Hotel Granaderos contó con la asistencia de autoridaddes académicas, académicos y miembros del club.
El acuerdo establece que la UNAP concederá una beca a un alumno o alumna perteneciente a los Liceos Rurales y el Club Rotario colaborará con la implementación de los albergues universitarios de esta Casa de Estudios.
En la oportunidad, el Rector de la Unap destacó que los hogares estudiantiles tienen más de tres décadas y pasaron en comodato a las universidades, transformandose en algo más que un lugar donde dormir, sino más bien en un hogar donde existen 67 jóvenes, 40 varones y 27 de damas, que conviven y comparten sus alegrías y penas, dando un ejemplo concreto de lo que es vivir con armonia en comunidad.
Es así como estos albergues forman parte del programa de residencia de la unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad Arturo Prat y están destinados a proporcionar residencia, en un ambiente con condiciones adecuadas para el buen desarrollo de su vida estudiantil, a alumnos provenientes de otras ciudades del país y de escasos recursos económicos.
Cabe destacar que quiénes habitan estos hogares pertenecen al I y II quintil de la población y forman parte de una fracción de la sociedad que requiere con urgencia ayuda para hacer sus sueños realidad.
"Estamos convencidos que mejorar la educación y todos los aspectos que involucran al estudiante, tanto dentro como fuera del aula, es la clave para abordar en mejores condiciones los desafíos de la globalización y de la sociedad del conocimiento, especialmente si queremos convertir a nuestro país en una nación desarrollada.Debemos, por tanto, ofrecer a nuestros estudiantes las mejores condiciones de vida para que puedan concentrarse en su desarrollo profesional, por ello, este convenio de colaboración con el Club Rotary de Huayquique, nos compromete y obliga a ayudar y cumplir con las aspiraciones de vida de alumnos y alumnas de los liceos rurales existentes, otorgando una beca en cualquiera de las carreras que imparte nuestra casa central.
En esta oportunidad además se hizo entrega de la beca a la alumna del Liceo de Huara Dicla Ludin Choque Mendoza, alumna regular de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática
Asimismo, el presidente del Rotary, Alvaro Carevic manifestó que su institución plasma en este acuerdo su anhelo concreto de colaborar en la formación de profesionales para Tarapacá al comprometerse a donar insumos para los albergues universitarios, beneficiando a estudiantes tanto de la región como del resto del país.
También, felicitó a la joven beneficiada señalando que " Esta es una gran oportunidad que te permitirá crecer y ser más fuerte, por lo que estamos muy contentos de junto a la UNAP poder ayudarte a ser una excelente profesional".
Ambas autoridades precisaron que hoy más que nunca comparten los propósitos de mejorar la calidad de la educación y propiciar la formación permanente, ya que juntos podrán colaborar en la formación de profesionales integrales y transformar las paredes de los albergues en más que un sitio de alojamiento, sino en un verdadero hogar que ofrezca las comodidades necesarias para que quienes los habitan concentren sus esfuerzos en la educación.
" El régimen de vida del hogar universitario debe dar a nuestros estudiantes la oportunidad de ejercitar el sentido de la propia responsabilidad, solidaridad y cooperación, junto con estimular valores éticos, civiles y culturales, en el contexto de una bien organizada y armónica convivencia

Congreso evangélico-cristiano en la UFRO

Araucanía.- Con la idea de crear espacios que aporten a la reflexión académica, estudiantes cristianos y evangélicos de la UFRO se encuentran realizando un congreso de carácter espiritual este viernes y sábado, dirigido a universitarios del sur del país.
Durante dos días la Universidad de La Frontera es la sede del Primer Congreso de Jóvenes Cristiano Evangélicos del Sur de Chile UFRO 2009 “Jóvenes con propósito”, evento organizado por alumnos y dirigido a universitarios de la zona sur del país.
En el encuentro se abarcarán temas como la bioética y problemas emergentes, vinculando el aporte del mundo cristiano en las políticas de educación pública, bajo un punto de vista valórico.
De este modo, los asistentes al encuentro se podrán reunir y conocer, incentivando a sus pares a acercarse a Cristo, tomando como ejemplo su camino. “Destacamos la capacidad de los estudiantes de concertar voluntades de académicos y funcionarios que apoyan esta actividad, colaborando con la creación de un plan de trabajo en pro de una iniciativa que permite expresar movimientos espirituales, en el marco de la función educacional”, señala el Director de Desarrollo Estudiantil, Guillermo Davinson.
“Consideramos que es un gran evento dentro de las actividades estudiantiles, por lo que estamos trabajando para que todo salga bien, esperando una amplia convocatoria”, menciona Claudia Zapata, estudiante de Agronomía y organizadora del evento.
En la ocasión, se ofrecerán las conferencias “El mejor modelo”, con Guillermo Hernández; “Ciencia y Cultura v/s Fe” y “Bioética y la mirada cristiana”, a cargo de Eugenio Ramírez; “Manteniéndose en el propósito”, por Flavio González; además el programa incluye talleres motivacionales y una tocata.

El patrimonio, ¡lo mejor de Chile! "Sebastián Piñera Echenique" Candidato Presidencial Coalición por el Cambio

Nacional.- El Día del Patrimonio, que celebramos ayer, se ha constituido en una verdadera fiesta familiar. Creado con gran visión hace ya 10 años, es notable. ¿Por qué? Fundamentalmente porque nos convoca a todos, sin distinción alguna, a adentrarnos en la gran gesta colectiva que hemos construido como nación.
No cabe duda de que la preocupación por el patrimonio se ha convertido en un anhelo contemporáneo. Junto con el creciente interés por los equilibrios ecológicos, hay un mayor aprecio por los entornos patrimoniales. Pareciera que el mero progreso, dispuesto a arrasar para construir e imponer la propia época, ha dado espacio a una actitud más reflexiva que busca avanzar sin desbaratar lo ya creado. Si en el pasado la protección del patrimonio se restringía a un grupo minoritario de expertos y eruditos, hoy -y lo aplaudimos- es la propia comunidad la que se organiza para proteger aquello que valora.
El patrimonio ha sido una prioridad relevante para la Fundación Futuro. Creada en 1993, hemos llevado a 300 mil estudiantes a descubrir sus plazas, museos, monumentos y parques, y capacitado a más de dos mil profesores para que utilicen el patrimonio como un gran aliado de la educación. En el marco de los 200 años de historia de nuestra República, creamos "Postales Bicentenarias": 200 audiovisuales que dan cuenta de nuestra historia desde la visita de Charles Darwin (1832) hasta la inclusión de 16 iglesias de Chiloé como Patrimonio de la Humanidad (2000). Entremedio, destacan la colonización alemana, el Hogar de Cristo y el Mundial del 62. Y en el ámbito del patrimonio natural, el 2005 abrimos a la comunidad el parque Tantauco en Chiloé. Allí, mientras avistamos la gran ballena azul, nos esmeramos en conservar la naturaleza para que nosotros y los que nos sigan en el caminar de la vida también puedan disfrutarlo a sus anchas.
Estamos convencidos de que el patrimonio engrandece al ser humano y permite el diálogo y el debate intergeneracional. Por eso anunciamos ayer -desde la Fundación Futuro y ad portas del Bicentenario- el concurso 7x7 ( www.7x7.cl) que invita a todos los chilenos y chilenas a escoger lo mejor de lo nuestro. ¡Quedan convocados a elegir las siete maravillas patrimoniales de Chile!
Celebramos el reciente anuncio del largamente prometido proyecto de ley para modernizar la actual institucionalidad patrimonial del país. A través de los grupos Tantauco, estudiaremos seriamente la propuesta. En nuestro gobierno actualizaremos la definición del patrimonio, reconociendo sus múltiples externalidades positivas y, por lo mismo, la necesidad de que toda la sociedad -Estado, privados y organizaciones civiles- confluya en un diálogo fecundo para asumir los costos que demandan su preservación, restauración, conocimiento y goce a largo plazo.
Que las diferentes instancias públicas desarrollen coordinadamente programas para que nuestro patrimonio, con toda su diversidad a cuestas, se reconozca, valore y tenga un uso sustentable será nuestra prioridad. Buscaremos, con mucha fuerza, que cada localidad pueda implementar, con la activa participación de sus miembros, los planes que les parezcan pertinentes para su protección. Estamos ciertos de que si nos empapamos del alma de Chile que ronda en cada uno de los edificios, leyendas, monumentos, tradiciones y rincones de nuestro patrimonio tangible e intangible, entonces, al decir de Neruda, "la poesía no habrá cantado en vano".

COMENTARIOS

166 Comentarios publicadosPosteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
01/06/2009 09:27
[ N° 1 ] EXPERTO EN PATRIMONIO, sobretodo si se trata de hacerlo más grande A COMO DE LUGAR. ¿analizarán propuetas en su futuro gobierno? Primero ganen las elecciones, que no llegan al 48%. SIGA PARTICIPANDO


Posteado por:
Angelo Torres Ramirez
01/06/2009 09:36
[ N° 2 ] no sé porque, ya sabía que a Piñera le gustaba esto del "Patrimonio"...


Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
01/06/2009 09:44
[ N° 3 ] Chile tiene , como es lógico, un gran patrimonio publico y que la gente a aprendido a apreciarlo, a disfrutarlo , a estudiarlo al menos, durante un día.
Esta apertura de algunos sitios patrimoniales públicos debería hacerse unas tres veces al año. e igualmente se llenarían de gente.
Sin embargo , también en el sector privado podemos encontrar magnificas propiedades, fundos , casonas, etc que también podrían abrirse al público en forma especial , coordinadamente en una fiesta , ya que son parte de la cultura y que fruto de emprendimiento se han podido conservar. Un ejemplo: la casa del gran político Radical Enrique Mac Iver en Constitución. Allí en su interior hay un fuerte contenido y reserva cultural patrimonial que la familia Mac Iver con mucho esfuerzo ha mantenido casi intacto. Otro sitio fenomenal y lleno de historia son las casas del Huique y su Iglesia en Palmilla VI Región.
La visita a estos centros públicos y privados invita a muchos a introducirse en el apasionante mundo del coleccionismo
Saludos
www.coleccionismo.blogspot.com



Posteado por:
Manuel José Toro Ruiz-Tagle
01/06/2009 09:47
[ N° 4 ] Qué gran muestra de cultura dan estos dos compatriotas, al atacar al candidato, en lugar de comentar el blog.
¿A dóde fueron ayer?, ¿al museo, o a la biblioteca nacional?
Al fin aparece un político que se preocupa del patrimonio cultural, y que de verdad tiene cultura, no como la bola de ignorantes que nos han dirigido sin saber siquiera hablar bien.


Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
01/06/2009 09:50
[ N° 5 ] Los despilfarros, corrupcion y la astucia de la concertacion, han dado paso entre otros a "la ley de transparencia", "uno que otro ministerio con sustancial costo fijo", "aumento de chilenismos", "el bicentenario", "el dia del patrimonio", etc.
Desafortunadamente el costo de estos llamativos sucesos ha vapuleado las finanzas, el vivir de cada Chileno y el patrimonio nacional, ocultando la ineficiencia frente a la educacion, salud, vivienda, defensa territorial, delincuencia, trafico de drogas, transporte, etc.
Chile necesita un cambio politico sustancial que sea energico y vital para no dejarse llevar por "el ritmo" pegajoso que ha venido jugando la concertacion por muchos años. Las iniciativas de progreso son buenas pero si surgen de la creatividad y honestidad de las autoridades.


Posteado por:
Tomas Collados
01/06/2009 09:51
[ N° 6 ] Esto del 7x7 suena como el 2x1 o el lleve 3 pague 2...

La verdad es que si cuantificamos las externalidades negativas que han generado las empresas de Piñera, pocos lo pensarían 2 veces antes de votar por el.

Pero cuantificar externalidades siempre ha sido un tema complicado, supongo que lo tiene fríamente calculado.


Posteado por:
Raul Andres Lemonao Honorato
01/06/2009 09:59
[ N° 7 ] La columna me suena a un himno patrimonial, este es el lyric, solo falta la musica.


Posteado por:
Luis Parks Diaz
01/06/2009 10:04
[ N° 8 ] Señor

Piñera, le informo que le patrimonio la recupero el pueblo cuando se logro con el triunfo del NO.
Cuando los Milicos se tomaron el poder y asesinaron a cuanta persona inocente se le atravezo por el camino, tambien destuyeron nuestra cultura, nuestra calidad de ser humano, y por sobre todo empobrecieron a nuestro pueblo.


Posteado por:
Constantine cons Tantine
01/06/2009 10:05
[ N° 9 ] Experto en Patrimonio...por sobre todo cuando se trata de Robarle las tierras a los Mapuches...o No Señor comprador de INFORMACION PRIVILEGIADA , asi cualquiera se hace millonario y por sobre todo en DICTADURA cuando era llegar y Robar , igual que ahora.



Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
01/06/2009 10:05
[ N° 10 ] Excelente iniciativa.
Una propuesta bastante difícil por el sin número de maravillas que ofrece CHILE, sin embargo, creo que iniciativas como ésta ayudan a reafirmar la nacionalidad y a conocer mejor el talante de nuestras gentes.


Posteado por:
Cristóbal Contreras Muñoz
01/06/2009 10:08
[ N° 11 ] Como ya se dijo, cuidado con la palabra Patrimonio! Para Piñera no tiene el mismo significado que para el común de las personas...

$Patrimonio$

Piñera de presidente seguro aumentará su patrimonio.


Posteado por:
natalia araya cambiazo
01/06/2009 10:16
[ N° 12 ] Es lamentable ver que el patrimonio es tan mal entendido, pues se relaciona solo con cultura material, en la columna se habla mucho del patrimonio pero no de porque es tan bueno e importante, ¿solo porque se abren monumentos para el común de la gente?, me parece un argumento algo hueco. Creo que la determinación y preservación de todo tipo de Patrimonio es un esfuerzoo por rescatar y mantener rasgos y valores culturales que queremos representen y fortalezcan nustros valores como país.


Posteado por:
Laura Rojas Barrios
01/06/2009 10:17
[ N° 13 ] Como les molesta esto del patrimonio a algunos y es que no todos tienen las mismas facultades para ser un hombre de éxito.
Cuando se llega a tener éxito, entonces se dice que lo hizo de mala manera, cosa que no le consta a nadie, pero lo dicen igual.
Si no logra llegar a tener éxito, entonces es un muerto de hambre...el asunto es criticar.
Pero gracias a Dios en este país hay muchos que han tenido éxito, solo que se lo cobran a algunos no más y los demás pasan piolita...o no Señor Frei, Viera Gallo, Velasco, Bitar...etc..todos millonarios y que bueno por ellos ya que nadie se los cobra ni los critican, pero son millonarios igual y mejor es no preguntarse como, ni cuando ni porqué.

A mi me encantó la columna del Señor Sebastián Piñera destacando nuestros patrimonios como nación que es el tema en cuestión. El patrimonio de todos que aporta a la cultura y a la integración que me parece más constructivo y conciliador. Estas son los acontecimientos que hacen patria y por sobre todas las cosas, hacen siempre bien.

Así que siga participando Señor Piñera que usted será sin duda nuestro próximo presidente.

Saludos.



Posteado por:
ignacio piñeiro a
01/06/2009 10:18
[ N° 14 ] Rodrigo Ahumada Miranda
01/06/2009 09:29
[ N° 1

Rodrigo, cuando uno lee aportes como el tuyo, uno puede concluir cual es la verdadera razón de que este pais siga siendo mediocre.

El día en que pueda haber un gobierno de chilenos, inteligentes, bien nacidos, honrados y capaces, sin importar su ideología política y sin andar solo pensando en aquellas cosas que dividen sino en aquellas muchas que unen, sin chaquetear al que ha sido exitoso, apaludiendo solo a los mediocres o tratando de aportillar al que da trabajo, lograremos darle pan, salud y educación a aquellos hermanos nuestros que tanto lo necesitan y a los cuales no les llega nada porque en el camino siempre ahy politicos y funcionarios deshnestos que se lo roban todo o lo ocupan en campañas politicas.


Como decía algun forista extranjero por ahí, el problema de Chile, es que ¡¡¡Es la raza la mala!!!!



Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
01/06/2009 10:19
[ N° 15 ] Cuando Piñera habla de patrimonio, lo hace con larga experiencia en el tema. El patrimonio y las distintas formas de incrementarlo han sido la obsesión de toda su vida. Recomiendo buscar una antigua "Qué Pasa" donde se cuenta cómo Piñera hizo su primer millón de dólares. Y nadie podrá decir que el "Qué Pasa" es de la Concertación.


Posteado por:
R Manzano
01/06/2009 10:21
[ N° 16 ] No sólo hay que cuidar el partrimonio histórico. En el último tiempo varias grandes empresas chilenas han pasado a ser propiedad de capitales españoles, Endesa, CTC, Banco de Santiago, etc.
Una vez Piñera sea presidente de Chile y venda su participación en LAN, es probable que surja más de alguna empresa extranjera interesada. Iberia por ejemplo compró una participación importante de Aerolineas Argentinas, incluso con graves problemas financieros. Así las cosas posiblemente no esté lejano el día en que se comente "alguna vez hubo una línea aérea chilena que fue la más importante de Sudamérica".



Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
01/06/2009 10:22
[ N° 17 ] la búsqueda ansiosa de los esquivos votos tiene descentrado al empresario, que se siente llamado a opinar de cualquier cosa, aunque sea algo accesorio e inconducente.
Sigue chapoteando, Tatán!!


Posteado por:
christian gonzalez fuenzalida
01/06/2009 10:23
[ N° 18 ] Felicitaciones, muy buen articulo , a los que no felicito son a los post nº 1, 2,6,7,8,9,11 que consideran que solo los de su sector politico se puede escribir y hablar de patrimonio historico, cultura, democracia, es una lastima el grado de recentimiento expuesto por estas personas.
Por mi parte solo lo tengo que felicitar y esperar que usted sea presidente de Chile para todos los chilenos y se ve que el Cambio viene


Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
01/06/2009 10:29
[ N° 19 ] Mihovilovic:
Piñera esta tan descentrado como el resto de los candidatos que meten su cuchara en cualquiel banalidad para ganar votos.
Son todos ingredientes de la misma cazuela asi que no te hagas el leso como si los demas fueran blancas palomas. Mas objetividad por favor.


Posteado por:
Victor vidal P
01/06/2009 10:29
[ N° 20 ] Señores:

Antes de postear, por favor leanse y mediten este parrafito por 30 segundos:


" Resentimiento, cúmulo de rencor de un pasado de desilusión, de fracasos, de decepción, de coraje, de abandono y de dolor. Suplicio emocional de tortura al alma, evocando dolor, enfermando el corazón y la razón con estúpidos pensamientos en nuestro actuar, proyectando odio y miedo hacia lo que nos hizo daño y hacia lo que creemos que nos podrá hacer daño, hacia el que tiene más, hacia otros más exitosos, hacia el que se atreve a hacer, lastimando a los que están a nuestro alrededor y lastimándonos, no logrando el perdón y la redención de nuestro rencor"

Rheenen.



Posteado por:
natalia araya cambiazo
01/06/2009 10:33
[ N° 21 ] ignacio piñeiro a
01/06/2009 10:18
[ N° 14 ]

La raza no es mala, politicas publicas sin sentido ni contenido en profundidad, y sin objetivos a largo plazo, como abrir los edificios patrimoniales relacionando TODO el patrimonio con los monumentos, sin transparentar las definiciones que se manejan de estos conceptos, abriendo el dialogo solo para asumir costos, no para determinar y construir en conjunto el patrimonio que queremos, todo lo anterior influye en que no sepamos discutir argumentativamente, entre otros factores.


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
01/06/2009 10:35
[ N° 22 ] Sr. Petersen(19):
Pero él escribió esta absurda carta...


Posteado por:
Ignacio GOÑI ESPILDORA
01/06/2009 10:38
[ N° 23 ] Dejen al candidato pensar y proponer, es lo que necesitamos. En esto del patrimonio Chile está siempre en deuda y es una forma de progreso valorar el patrimonio. Las buenas iniciativas son bienvenidas, pero como presidente deberá llevarlas a cabo. ¡Suerte!


Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
01/06/2009 10:42
[ N° 24 ] Mihovilovic:

De acuerdo, pero nuestras agiles mentes son bastante mas consecuentes como para darle tanta importancia al mamarracho de idea que inspira a Tatancito.


Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
01/06/2009 10:43
[ N° 25 ] Primero que nada,den a conocer el proyecto TANTAUCO y luego hablen,porque hasta ahora nadie lo conoce,dejen de lado alguna vez esa aura de misterio tan característica de la DERECHA,además el Patrimonio se gana con votos no con acciones,para el 2014 postulen de nuevo


Posteado por:
RICHARD SOTO GALVEZ
01/06/2009 10:47
[ N° 26 ] Es como un kino patrimonial, pero marcas con una raya igual al voto de la elección de diciembre.

Yo me pregunto, para que sirve esta encuesta?


Posteado por:
J. Kapuscinski
01/06/2009 10:48
[ N° 27 ] Es un gran reconocimiento a la Obra -en parte- de Ricardo Lagos, quien con su acostumbrada visión, eliminó las enormes barreras que existían desde la dictadura en toda las infraestructuras de gobierno, las que estaban por lo general, con severas restricciones para el ciudadano común y corriente.

También permite que el ciudadano se sienta con mayor derecho frente al mal trato y servicio déspota que los servicios público les daban, hoy día estos pueden reclamar sin temor a represalias injustas y abusivas.

Entiendo que el que escribió este mensaje no es Piñera dado que el lenguaje empleado no tiene ni por asomo, similitud con el que éste emplea. Sin embargo lo suscribe.

Creo que lo hace porque percibió el tremendo impacto que causan en la gente, el poder conocer la institucionalidad por dentro, junto a sus familias en un paseo cívico, alegre y democrático.

Veo que han abandonado su "teoría del desalojo" absurda y divisionista que solo les asegura derrotas en las urnas.

La gran población electoral tiene clara la película y sabe que son los hechos los que marcan realidades.

Hoy día Piñera se está subiendo a todos los carros de éxito de la concertación, declarando su apoyo irrestricto a ellos.

Sin embargo todos sabemos que él y su derecha se han opuesto a los cambios que hagan de Chile un país más justo y democrático.


Posteado por:
david alvarez diaz
01/06/2009 10:49
[ N° 28 ] Estimado Candidato.

Me parece importante que demuestre un interés coservacionista y proponga iniciativas al respecto. En tal sentido, me gustaría saber cual es su opinión especifica, en relación a la eventual transformación de nuestro patrimonio en la Patagonia; con las hidroeléctricas y su tendido de torres.

Por otro lado, quizás junto con recordarnos la colonización alemana como patrimonio, considero prudente mencionar también, la "pacificación de la araucania" íntimamente ligada a la primera.

Un cordial saludo


Posteado por:
Rigoberto S Molina
01/06/2009 10:50
[ N° 29 ] Posteado por:
Manuel José Toro Ruiz-Tagle
01/06/2009 09:47
[ N° 4 ]

Derecha=cultura, inteligencia
Otros=incultos, ignorante

por eso se creen con la capacidad de gobernar, sin embargo, les falta
EMPATIA


Posteado por:
osvaldo vera toledo
01/06/2009 10:51
[ N° 30 ] Me parece una loable iniciativa y mas cuando esta cultura pueda llegar a todas las personas y sobre todo para aquellos que opinan acá y no han salido del pasado donde su horizonte no es mas allá de sus narices. Una pena con tanta gente que no constituye aporte y solo gusta vivir en la mediocridad.

Piñera será presidente y lo mejor que de todos los chilenos.


Posteado por:
Gabriel Alonso
01/06/2009 11:00
[ N° 31 ] Piñera siempre ha mostrado preocupacion e interes por el patrimonio cultural, urbanistico, arquitectonico y natural, lo ha hecho siempre a traves de la Fundacion Futuro, proponiendo diversas iniciativas. ASi que decir lo contrario es tener una miopia politica casi patológica, pero que nos extraña si hay algunos que nacen giles y mueren brutos.


Posteado por:
Manuel José Correa Silva
01/06/2009 11:02
[ N° 32 ] Cualquiera que ha sido un líder positivo en este país sabe que su labor será criticada, sobre todo sin mayor argumento y con bajeza. Muchos chilenos se creen fabulosos o eminencias no por lo genial de su labor e ideas, sino que nivelando su entorno hacia abajo. Ustedes saben, "en el país de los ciegos el tuerto es rey".
Los comentarios en este blog que critican a diestra y siniestra, de forma irónica y chaquetera a Piñera, no deja dudas que provienen de personajes que difícilmente son capaces de construir, dejar huellas valiosas y hacer de sus vidas y entorno algo mejor. Ojala que hubiera más personas que en vez de destruir, realicen aportes concretos, con acciones, y no la crítica burda protegidos por su propia pequeñez que los hunde en la masa.
En fin, el pasado, presente y futuro serán siempre los mismos referente al hombre... lo humano tiene lo mejor y de lo peor. En algunos, como a los que me refiero, guardan poco para ofrecer de bien. Sr. Piñera siga adelante, y toda persona blanca o negra, de izquierda o derecha, que tiene algo bueno que hacer, siga adelante. El resto, solo pasan... se los lleva la corriente.


Posteado por:
Juan Eduardo Murillo Bianchi
01/06/2009 11:02
[ N° 33 ] Me parece que la incomodante columna de Carlos Peña fue sacada un poquito antes de tiempo.


Posteado por:
andrea eguiguren vial
01/06/2009 11:03
[ N° 34 ] Creo que la idea es conocer como piensan todos los candidatos para saber que es lo que mejor le conviene al pais y que bueno que se hable del patrimonio de chile tan dejado de lado durante tantos años y ahora esta retomando la importancia que se merece. loque si da pena es que se de para emezar otra vez con las descalificaciones que si es de izquierda que si es de deracha y al final esto no se tome como lo que es ... francamente asi no llegaremos ningun lado .. sr carranza usted es una verguenza para los chilenos ..


Posteado por:
sergio feliu justiniano
01/06/2009 11:14
[ N° 35 ] Interesante tema, cualquiera sea el fin de plantearlo revela que en un descarte con Frei, no hay comparación, este último, solo lo ayuda ser hijo de su papa, pero cuando abre la boca se rebela que no heredo su talento, exitoso como empresario compro la empresa Sigdo Kooper a huevo al GM., y la vendió en oro, siendo que sus socios eran los que trabajaban, y solo persigue un afán de figuración, ya que sus años de gobierno NO HIZO NADA, salvo pasear con su insoportable mujer.- Sebastián puede tener muchos defectos pero es hijo de sus obras, naturalmente esto produce mucha envidia de ineptos y desplazados, que solo tienen un objetivo en vida, ganar el gobierno para explotar a sus semejantes, son una especie de piratas modernos, que no se quieren ir a vivir al Caribe con su amigo FIDEL, otro pirata que reinvento el Marxismo para perpetuarse en el poder, VIVA CHAVEZ.-


Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
01/06/2009 11:16
[ N° 36 ] A propósito del tema, ayer tuvimos un hermoso día que nos acompañó en las actividades que teníamos programadas.
Estamos, precisamente, en la tarea de rescatar todo lo de valor que nos ha legado nuestra sociedad, tanto en lo que se relaciona con el patrimonio "tangible" (edificios, monumentos y documentos) como del "intangible" (usos y costumbres, leyendas, folklore, etc) y un elemento no menor que nos regala la naturaleza: el patrimonio natural (nuestros paisajes, lagos, volcanes, 4200 kms de costa) parte del cual ha logrado ser protegido a través de los "santuarios de la naturaleza", parques nacionales y otros, que han logrado salvarse de los apetitos de la industria y la construcción.
Sería deseable que el tema patrimonial se convierta en política de Estado y que los privados que hacen aportes lo hagan un poquito por arriba de los incentivos que entrega la "ley Valdés".
Lo que no me gustaría es que el tema se politizara, aunque pienso que podría ser positivo que se metiera en la "campaña".
Alejandro Vial Latorre
Encargado de la Unidad de Patrimonio Cultural del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.


Posteado por:
R. Blanco T
01/06/2009 11:24
[ N° 37 ] No podían faltar los que se burlan de esta carta. Es su condición natural mofarse de todo lo que tenga que ver con cultura. Pareciera que les da verguenza tocar el tema.

Otros creen que el Patrimonio Nacional se construyó el 6 de octubre después del plebiscito, y aseguran que el manoseado "pueblo" lo "reconquistó". Brutal ignorancia. El patrimonio siempre estuvo ahí.

Para seguir con el cuento, ahora nos faltan los típicos votantes de Frei, diciendo que por esta carta ahora han decidido no votar por Piñera.

Esta estrategia la están usando en todos los blogs del Mercurio.

Por último, están los que creen que este país tiene sólo 20 años de vida, y que el candidato que va a ganar las elecciones hable de la protección del patrimonio nacional, les parece que es apropiarse de ideas de la concertación. Patudez máxima.

La conservación del patrimonio nacional ha sido una tarea de casi todos los gobiernos desde Portales a la fecha.


Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
01/06/2009 11:26
[ N° 38 ] Rodrigo Ahumada Miranda, Jorge Enrique Petersen Cienfuegos y Jorge Roberto Mihovilovic Suarez

"pero nuestras ágiles mentes".....

Esta carta de Sebastián Piñera ha contribuido, como un purgante al tránsito intestinal, para optimizar la "agilidad" del tránsito de la basura mental de los mismos de siempre...

La pobreza de sus argumentos me alegra mucho ya que, al ser leídas por mis jóvenes compatriotas, ellos notan que transpiran un hedor a resentimiento que es precisamente lo que la mayoría de ellos quiere dejar atrás.

Como el Alacrán al verse perdido, se autoinoculan el veneno que tenían para defenderse, causándose la muerte, es decir el suicidio. Los "Aportes" de algunos son precisamente el veneno que está llevando a la Concertación a su muerte.

Sigan "aportando"........ Gracias!!


Posteado por:
juan g zaldivar
01/06/2009 11:27
[ N° 39 ] Ya sabemos que esos "patrimonios" son partes de sus empresas, la proxima podria ser el gobierno.
Debo decirle que nosotros, los chilenos que vivimos en el extranjero no tendremos paz con usted hasta que CUMPLA SU PALABRA, nos prometio a miles aqui en el extranjero que tendriamos derecho a voto.
Un democrata como usted cree ser, saca cuentas cuandos votos puede perder o ganar cumpliendo su palabra?
Pues bien señor Piñera, en todas partes del mundo en donde usted venga los esperaremos con grandes "carteles" de recibimiento.


Posteado por:
Gonzalo Bustos
01/06/2009 11:27
[ N° 40 ] Estimado Don Luis Parks ( Nº 8)

Con todo respeto, me permito tomar algunas cosas escritas por usted:

"Triunfo del No", "Milicos se tomaron el poder", "Dictadura".

hasta cuando con la misma canción? que aporta hoy esas alusiones?

"Robo" y "estafa" sitadas tambien por usted, son las palabras que mejor le calzan a los señores de Gobierno, y modestamente le agregaría "Caras de palo".


Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
01/06/2009 11:28
[ N° 41 ] "Todo ese patrimonio es de los chilenos.....pero pronto será sólo mio...es lo que intento hacer una vez que llegue al gobierno...incrementar mi propio patrimonio".
Atte.
Tatán


Posteado por:
Rogelio Blanco T
01/06/2009 11:33
[ N° 42 ] ¡Don Nelson Cabello pide que Piñera devuelva TVN al país!

Que alguien le explique por favor.

Después quiere que devuelva LAN.
Sin comentarios..


Posteado por:
SERGIO BURGOS
01/06/2009 11:36
[ N° 43 ] Que agardable constatar que tenemos a un emprendedor de candidato y futuro presidente... Que agradable constatar que no es necesario apropiarse de dolores ajenos y resentimientos para llegar a ser un lider nato... Espero sinceramente que cuando Piñera sea presidente, la oposicion concertacionista sea leal con el pais y lo dejen gobernar... Mi mayor temor es que el resentimiento, la envidia, el odio y la ignorancia sean mas fuertes que el patriotismo y la dignidad que nos da la derrota... El llamado es a ellos
; a los lideres como Enriquez Ominami, que habla del NO odio y del entendimiento entre gente civilizada...


Posteado por:
sr oreste assereto
01/06/2009 11:37
[ N° 44 ] Sr. Piñera. Muy acertado el apoyo al tema del patrominio Nacional. El unico problema es que falta una vision hacia el futuro.
La lista de hoy es la invencion de algun politico o personaje local que se quiere destacar.
Es imprescindible, para el Gran Santiago hacer una proyeccion al 2030, 2050 2100 , de que se prevee puede ser el Santiago del futuro.
De esa manera se podra determinar que zonas vale la pena desarrollar y cuales zonas conservar, en base a criterios sociales y ecologicos.
Previsiones sobre la poblacion, densidad poblacional, trafico urbano y transportes y mas son necesarias.
Esto no significa una propuesta de planificacion estatal, sino mas bien vislumbrar los posibles desarrollos en varias alternativas (escenarios). Seria un proyecto estrella de su candidatura.


Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
01/06/2009 11:38
[ N° 45 ] Este sujeto se enriqueció apoderándose, por medio de licitación dudosa, de una empresa que era patrimonio de todos los chilenos. Por ende, sabe de patrimonio.
Lo segundo es que un sujeto como Piñera no tiene ningún derecho en citar a Neruda, comunista y enemigo acérrimo de oligarcas sin decencia como él.
Recuerde también que la casa del poeta fue allanada y violentada por los lacayos uniformados de sus socios, así que no se venga ha hacer el respetuoso señor oligarca.


Posteado por:
Christian Alejandro Aviles Aviles
01/06/2009 11:40
[ N° 46 ] Neruda: sacudete en tu cripta!!!


Posteado por:
patricio alcantara astudillo
01/06/2009 11:47
[ N° 47 ] Mientras los otros candidatos esconden su baja en las encuestas, las insuperables diferencias al interior de su comando, la dificil competencia que esta dando MEO, el evitar hablar de su gestion y la corrupcion de su gobierno con temas como el matrimonio gay o el aborto terapeutico (temas polemicos pero minoritarios y casi irrelevantes dado el momento de crisis del pais y dado que ninguna mujer en el ultimo tiempo ha demandado un "aborto terapeutico" dado los tratamientos medicos o ninguna pareja gay ve afectado su amor por no haber una ley de union civil), el candidato Sebastian Piñera propone fortalecer y mejorar las politicas del patrimonio, eso es pensar en Chile y su futuro, porque he mi visto en mi ciudad, La Serena, como el faro o las casas de gabriela mistral sufren el descuido y el abandono de la sociedad en general. Da gusto ver como mi candidato pone temas de verdad importantes para Chile y no solo trata de generar polemicas de muy poco sustento.


Posteado por:
SERGIO BURGOS
01/06/2009 11:49
[ N° 48 ] Ricardo Schwarzenberg Schmid
01/06/2009 11:26
[ N° 38 ]

Que te puedo decir... diste en el clavo Ricardo... NO hay nada mas desagradable que un fulano resentido...


Posteado por:
Rogelio Blanco T
01/06/2009 11:53
[ N° 49 ] Las muestras de la desesperación:

"enemigo acérrimo de oligarcas sin decencia como él."

"...han generado las empresas de Piñera, pocos lo pensarían 2 veces antes de votar por el."

"no señor Pieñra usted durante la dictadura ROBO Y ESTAFO como se le dio la gana...".

"la búsqueda ansiosa de los esquivos votos tiene descentrado al empresario.."

"Este sujeto se enriqueció apoderándose, por medio de licitación dudosa, de una empresa que era patrimonio de todos los chilenos. "

Acusaciones odiosas, sin respaldo y fruto de la envidia.
Ninguno de estos blogistas tendría la valentía de ir a los tribunales a defender sus diatribas.


Posteado por:
Armando Moda Modal
01/06/2009 11:54
[ N° 50 ] Si no hay nada que nos una en un visión de futuro no podemos considerarnos un país. En un país en que todos critican destructivamente, en el que nadie confía en el otro y donde sólo miramos al pasado para enrredar el futuro, se entiende que celebremos nuestro patrimonio y que no lo construyamos. Abran los ojos!!! Miremos a futuro y discutamos constructivamente sobre este.


Posteado por:
Alfonso Pérez Gumucio
01/06/2009 11:58
[ N° 51 ] Para Rodriguez Angulo:
Te quedó grande el poncho. Tu comentario no le hace favor a tu ideal. ¿Acaso Neruda es patrimonio cultural de la izquierda?
Es un poeta reconocido mundialmente no por su pensamiento político sino por la calidad de su arte.
Te recomiendo un momento de meditación y luego recomenzar tu argumentación.
Respecto al aumento del patrimonio creo que Sebastián Piñera es el mejor referente de la capacidad para incrementrar el patrimonio de todos los chilenos. El que sabe , sabe y el que no es su contrincante, quien en su desesperación ya argumenta que es él o el fín de la Concertación es decir, él solo no es capaz de conducir a nuestro país. Si fracasa, la culpa será de los otros pues su soberbia es ilimitada y no es capaz de reconocer su principal debilidad, la falta de liderazgo. Vamos Rodriguez, haz honor a tu apellido y rebelate contra la manga de incompetentes que hoy gobiernan a Chile.Lo pensaste? Bien, ese es un gran paso.Te felicito. P.D.: Felicitaciones a Sebastián Piñera que como siempre nos muestra una visión amplia sobre los intereses de nuestra Patria. Adelante.

Buen día


Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
01/06/2009 12:01
[ N° 52 ] Como decia Arthur"En no pocos casos el odio a una persona tiene sus raices en la estimaciòn involuntaria de sus virtudes"


Posteado por:
Margarita María
01/06/2009 12:03
[ N° 53 ] A Manuel José Toro (post N° 4).

Me cuesta mucho creer que quien tiene el poder de cambiar el formato de su empresa, tenga y mantenga hasta el cansancio el programa "Yingo", dudo sinceramente que se interese por la cultura, el patrimonio y cualquier cosa que huela a criterio. No, definitivamente no le creo, veo o más bien trato de ver Chilevisión y, simplemente, no le creo.


Posteado por:
Patty C. Castro
01/06/2009 12:08
[ N° 54 ] Estoy algo perdida, pensé que la campaña electoral aún no empezaba......

y que viene ahora??

"Provengo de una familia de clase media".... "mi padre fué un empleado público" (diplomático)..."solo heredé la educación" (eso sí en Hardvard).


Posteado por:
juan aguilera ruiz
01/06/2009 12:10
[ N° 55 ] josé manuel rodríguez angulo
01/06/2009 11:38
[ N° 45 ]

Don José Manuel. ¿no le duele guardar tanto resentimiento?.

Quizá podría averiguar que era de Lan Chile el 10 de septiembre del 1973, despues de 50 años de empresa estatal. Seis, sí, 6 aviones. la mitad de los pasajes ocupados gratis por funcionarios y parientes del régimen, antes del 70 era lo mismo solamente que lo ocupaban puros DC.

Cuando fue licitada Lan por el gobierno militar, la deuda era mayor al valor de los seis pobres aviones.

Hoy Lan es una de las 10 mas importantes lineas aéreas del mundo. Mas de 100 aviones, premiada y reconocida en todo el mundo.
¿usted cree que sería lo mismo si la dirigieran los mismos cerebros del Transantiago o de Efe?. Y lo mismo pasó con 100 empresas iguales, que han surgido gracias al esfuerzo y riesgo de gente inteligente desde sus cenizas y que ahora dan trabajo a más del 80% de los chilenos.

¡¡¡¡Por algo los 20 años de gobierno de la Concertación las han mantenido igual!!!!! Si aqui nadie le ha robado a nadie, el 11 de septiembre del 73 ¡¡¡¡¡¡Ya no quedaba nada que robar!!!!!!


Miren el futuro y hagamos grande este pais, no le demos la razon a los que iensan que Es la Raza la Mala.


Posteado por:
R. Blanco T
01/06/2009 12:11
[ N° 56 ] A Margarita María:

Piñera no interviene en la programación ni en la línea editorial de CHV.
No lo culpe a él por el programa Yingo.

Sería como culpar a la Presidenta por cualquier mal programa de TVN.


Posteado por:
jorge muñoz .
01/06/2009 12:12
[ N° 57 ] Bastante autoreferente este fulano, un poquito siútico también "mientras avistamos la gran ballena azul, nos esmeramos en conservar la naturaleza para que nosotros y los que nos sigan en el caminar de la vida también puedan disfrutarlo a sus anchas."
Entre tanto Tantauco, fundaciones y siete más sietes, pareciera que el patrimonio es él mismo.
A veces da un poquito de verguenza ver los candidatos que hay para elegir.


Posteado por:
Nicolás Ruiz C
01/06/2009 12:12
[ N° 58 ] Si tanto critican, prefieren que la concertación siga robando y robando?
O seguramente prefieren a MEO de Presidente...

Ahí se ven..


Posteado por:
Hernán M. La Fuente Dapino
01/06/2009 12:13
[ N° 59 ] P'tas los gallos picados. No cabe duda que no han sido capi de ganarse un peso si no están colgados de la teta del Estado. Son resentidos, envidiosos,chaqueteros, incapaces, y, pa'más remate, comunistas. ¡Muchachos háganse ver!


Posteado por:
Roberto Finat Díaz
01/06/2009 12:14
[ N° 60 ] Chilenos y chilenas, teneis los candidatos que os mereceis.
Yo presentaría a la Jacqueline Van Ryselberghe, haría una campaña de la mano de los pobres y la clase media y se acabó la fiesta de los oligopolios, buevos ricos y DC reciclados.


Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
01/06/2009 12:15
[ N° 61 ] Don Rogelio

Bien por Piñera si le gusta preservar el patrimonio de nuestro pais.

Pero a su consulta "Ninguno de estos blogistas tendría la valentía de ir a los tribunales a defender sus diatribas", tengo a bien responderle que las privatizaciones del GM no se pueden siquiera investigar, pues hay una ley del 10 de marzo del año 1990 (ultimo dia de aquel gobierno) que lo impide, y se necesita el quorum de la derecha para que se pueda hacer algo al respecto.


Posteado por:
R. Blanco T
01/06/2009 12:22
[ N° 62 ] Ricardo Alfaro Briones
01/06/2009 12:15
[ N° 61 ]

Don Ricardo:

Lo siguiente se refiere a Piñera y no a las privatizaciones:

"enemigo acérrimo de oligarcas sin decencia como él."

"no señor Pieñra usted durante la dictadura ROBO Y ESTAFO como se le dio la gana...".

"Este sujeto se enriqueció apoderándose, por medio de licitación dudosa...."

Entonces, habría que probar indecencia, robo, estafa,enriquecimiento ilegal, etc.

¿Se atreverán, cree usted?


Posteado por:
David Duhart G.
01/06/2009 12:23
[ N° 63 ] Me parece bien que el candidato de la "coalición por el cambio" reconozca que durante la gestión de su actual contendor de la "concertación" se llevaron a cabo buenas inicitaivas y, mejor aún, con visión de futuro.
¿Fundación Futuro?...yo egresé de la enseñanza media el año 2003 y nunca ví a la fundación futuro en ninguno de los liceos donde estudié (uno de ellos subvencionado de la comuna de est. central y el otro municipal de santiago)... ¿ sera que andaban paseando a los niños de la comuna de providencia (comuna donde muchas veces divisé el bus de la fundación fuera de los liceos de esa comuna, y que lo sigo viendo, ya que hoy trabajo ahi)? o ¿será que soy tan míope que nunca lo he visto en los liceos de la comuna de Pudahuel, que es donde vivo?.
De paso quiero felicitar al Sr. Piñera por ser un politico modelo de nuestra sociedad, ya que sabe aprovechar las coyunturas para posicionarse en medio y tratar de llevarse los aplausos por ideas que hace parecer propias mediante el uso de uno de los chilenismos más usado "Si, pero a mi se me ocurrio antes" o el clásico "ahhhh, pero yo invente eso". LA FUNDACIÖN FUTURO NO ES LA INVENTORA DEL DIA DEL PATRIMONIO.
Además ¿de que amor al patrimonio me viene a hablar el candidato de la derecha cuando fueron sus soldaditos de plomo los que destruyeron la moneda el 73?, fue el gobierno del cual salieron sus futuros ministros (porque para el dolor de mi alma, es muy seguro que ud. sea el proximo presidente de Chile si la concertación no mira a Marco Enriquez como su referente)el que cerró las puertas de los edificios publicos por miedo al terrorismo de izquierda, en condiciones que los unicos que mataron y destruyeron fueron los milicos azusados por la derecha.
Le creería al Señor Piñera si hablara sobre la pension para la dueña de casa. Idea suya que durante la campaña presidencial anterior, nuestra actual mandataria calificó, incluso, de descabellada y que unos años más tarde aplicó llevandose todos los aplausos y dividendos políticos.


Posteado por:
David Duhart G.
01/06/2009 12:23
[ N° 64 ] Lo triste del dia del patrimonio es que, como todo lo que hace la concertación, no es para todos los chilenos. Ayer fuí testigo de como mucha gente que venía de trabajar el dia domingo, intentaba transmitir con orgullo la riqueza de nuestro patrimonio cultural a sus hijos, pero no se les permitió la entrada pues las puertas de La Moneda, El Banco Central y La intendencia (por ejemplo) cerraron sus puertas a las 16:00 hrs. quedando filas larguisimas deseosas de conocer sus edificios.
Queda pendiente que el Señor Piñera hable de otros temas relacionados con la cultura y el conocimiento, como podría ser sus propuestas concretas para mejorar la educación pública


Posteado por:
Rene Alejandro
01/06/2009 12:30
[ N° 65 ] Don Juan Post 55, concuerdo absolutamente con Ud., y me impresiona ver tanta envidia y resentimiento en comentarios como "y estudió en harvard"...acaso alguien cree que ahí se compran los titulos?
Aun no sabemos como gobernará el Sr. Piñera, pero si sé que es el mas capáz de los 3.


Posteado por:
Cli­maco Hermosilla Silva
01/06/2009 12:31
[ N° 66 ] Sebastián Piñera, con recursos propios, instituyó la Fundación Futuro, de importante trayectoria en el mundo de la Cultura y del patrimonio en nuestro país; estableció en Chiloé uno de los más extensos e importantes parques ecológicos del país; ha impulsado estudios y Proyectos de mejoramiento y renovación del Patrimonio Urbano de Santiago, como es el Proyecto de mejoramiento del río Mapocho y de su entorno, etc. Me gustaría saber qué ha realizado, con recursos propios (¡¡¡que los tiene!!! ... aunque nadie sabe dónde y cuántos tiene!!!) Frei jr. De Enríquez Ominami,... ni hablar, ya que él no tiene todavía proyectos o ideas propias. Ni el tren bala es una idea original! ¿Sería él parlamentario si no fuera un hijo reconocido por Ominami, con el acceso al poder político que este tiene?


Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
01/06/2009 12:32
[ N° 67 ] Don Rogelio, 49:
No tengo por qué ir a los tribunales a defender mi opinión sobre un sujeto público, por propia decisión, como Piñera. Además está profundamente estudiado algo que yo sostuve: el despojo que significaron las privatizaciones en Chile y Lan no es la excepción.
Don Alfonso, 51:
Neruda siempre sostuvo su absoluta falta de simpatía hacia los oligarcas y, expresamente, dedicó su obra y vida a sus compañeros de lucha. Su casa de la playa, que hoy administra una fundación y no su partido como fue su expreso deseo, estaba destinada a ser un lugar para que pasearan los hijos de los obreros.
Además, insisto, los lacayos uniformados del sector político de Piñera, tras la muerte del poeta, allanaron su casa de Santiago, destruyeron los muebles, cortaron la luz y desviaron una vertiente del cerro que inundó el primer piso, lugar en que estaba Matilde sola frente al feretro de su marido con los pies tapados en agua. En esa misma agua flotaba una sola corona que fue a dejar el embajador de Suecia de parte de su rey. Así que no venga con que Neruda también es patrimonio de los que allanaron su casa, vejarona a su viuda, provocaron la muerte de su gran amigo Salvador y, para colmo, asesinaron a sus compañeros de partido y de ideales, please.
Un último dato: en las horas finales despertaba de su letargo en la clínica gritando: Los están fusilando, los están fusilando, certeza nacida de su conocimiento del fascismo, su viejo enemigo que ahora campeaba en Chile.
En cuanto a que la Concertación deja mucho que desear estoy de acuerdo completamente.





Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
01/06/2009 12:35
[ N° 68 ] ...ppsssssssssstt, izquierdistas, seamos honestos y reconozcamos que la "analogia" de esta semana, Sebastian Pin'era / Pablo Neruda, esta mas atrayente que la "analogia" de la semana pasada, Michelle Bachelet / Ana Frank...


Posteado por:
jorge silva
01/06/2009 12:37
[ N° 69 ] Piñera ha demostrado ser un gran defensor del patrimonio y la cultura en Chile, con el trabajo que ha hecho en su Fundación Futuro.

Es de los pocos emprendedores en este ámbito y creo que le tiene varios puntos ganados a los demás candidatos a la hora de opinar de estos temas.


Posteado por:
mauricio michea a
01/06/2009 12:44
[ N° 70 ] jorge silva
01/06/2009 12:37
[ N° 69 ] FAVOR MAS ANTECEDENTES SOBRE LO QUE USTED INDICA..........
aun en las propuestas de gobierno del empresario-candidato algo sobre cultura??
parafraseando a neruda???? que dira el señor Larrain de esta intentona literaria del candidato???


Posteado por:
Gerardo zamora Zamora
01/06/2009 12:47
[ N° 71 ] El principal y mayor patrimonio que tiene Chile.. es su gente .
y estos deben tener la oportunidad de desarrollarse con Trabajos dignos
Veo con espanto el abandono absoluto de un proyecto pais Pymes Fabril
La industria Nacional no existe compiten en desigualdad de Condiciones, contra los miles de Productos Importados que ingresan sin control .
Los grandes consorcios pueden acceder a los acuerdos de libre comercio..Una Pyme sin apoyo de recursos para Nuevas Tecnologias nunca podra hacerlo..
La respuesta de los guru ,,,es ..
El mercado es el que regula todo..





Posteado por:
Alejandro Canales Cortés
01/06/2009 12:47
[ N° 72 ] QUE POBRES ALGUNAS PERSONAS, que lamentable que se ensucie este espacio por resentimientos personales, seamos objetivos y veamos que Sebastian Piñera puede llevar a cabo el cambio que se necesita para que no nos sigan robando, a menos que esten de acuerdo con ello.... yo por lo menos no sigo aceptando que la concertacion nos robe de la forma en que lo hace creyendo que somos idiotas.


Posteado por:
Alejandro Flores Seguel
01/06/2009 12:49
[ N° 73 ] El patrimonio es algo importante que nos une como Chilenos y permite perpetuar nuestra cultura con todo lo que implica, educacion, cultura, edificaciones... pero sobretodo personas. Al ver los post anteriores me he dado cuenta que todavia no se pueden dejar atras divisiones que mas que engrandecernos nos empequeñecen como pais, deberiamos mostrarle al mundo que ya hemos sanado las heridas y que juntos, de izquierda, derecha. o cualquier postura poitica construiremos una nacion fuerte y preocupada de nosotros... las personas.


Posteado por:
Javier Alejandro Marquez Diaz
01/06/2009 12:50
[ N° 74 ] Nuestro patrimonio cultural en Magallanes siempre ha estado desprotegido, por las autoridades actuales, son los extranjeros, los turistas quienes mas lo aprecian, quienes lamentablemente nos enseñan a cuidarlo.

Por eso queremos un nuevo gobierno, un gobierno con ideas nuevas o antiguas, pero que se lleven a cabo en beneficio de todos.

Sebastián Piñera estan convocando ideas, personas, el patrimonio es nuestro, pero debemos enseñarlo desde los colegios, que nuestros hijos lo conozcan y lo valoren.

A los adultos, nos corresponde entregar las ideas para proyectos y legislación que protega nuestro patrimonio, que no sigan robando desde el extranjero lo que es chileno.


Posteado por:
Vivienne Klein
01/06/2009 12:51
[ N° 75 ] Que increible es ver que ni siquiera las buenas propuestas, que van en beneficio del país y, por ende, de todos los chilenos, sean recibidas en un ambiente político caldeado por rencores que probblmente las generaciones actuales ni siquiera vivieron.
Que gran dia este que celebramos todos juntos la historia de nuestro país y su legado.
Gracias señor Piñera por seguir potenciando (y a veces auspiciando) este tipo de instancias que nos enriquecen a todos!!


Posteado por:
R. Blanco T
01/06/2009 12:54
[ N° 76 ] El que una persona sea pública, no autoriza a los demás a injuriarlo.

Usted no va a ir a los tribunales, simplemente porque no tiene pruebas de lo que dice, porque con el odio que escribe, no me cabe duda que con una sola opción que tuviera, la aprovecharía.


Posteado por:
sergio feliu justiniano
01/06/2009 12:55
[ N° 77 ] Don José Manuel Rodríguez, Chile todavía espera una explicación coherente de don Eduardo Frei, sobre el indulto otorgado al militante Demócrata Cristiano químico Ángel Vargas consístete en 500 kilos de cocaína de alta pureza, no conozco hechos semejantes en historia de Chile, a no ser que este personaje se confundiera con un empresario de coca, esto ocurrió en el año 1994, creo que este solo hecho hace inviable la candidatura de FREI.-


Posteado por:
Claudio Humberto Elgueta Vera
01/06/2009 12:56
[ N° 78 ] Habría que remitirse, primero, al tema que Piñera nos plantea, según algunos posteadores que nos tratan de incultos por ir -demasiado directamente- a develar las ambiciones del candidato piñerista.

Al respecto, este día es iniciativa de la Concertación, no de Pinochet ni sus asesores de derecha. Muestra de que a pesar de los errores que se cometen, la Concertación también hace ciertas cosas bien, y hay una preocupación por temas que trascienden lo económico. Pero, seguramente sabremos que Piñera y su equipo podrán hacer todo esto y mucho más, y en forma más eficiente.

Por algo habla Piñera. No le quiere dejar al Gobierno sus propios logros, y se hace "socio minoritario". Sabe de eso.

Derechistas, su candidato no es de Uds., es de sí mismo, usándolos a Uds. solamente para alcanzar el último escalón de sus ambiciones personales. Individuo egocéntrico, de pésimo trato, incapaz de armar equipos porque cree sinceramente ser superior a todos, incluso en los campos en que no es especialista. La idea de su propia capacidad no le permite respetar a nadie.

Votaría gustoso por alguien de centro derecha, pero si Piñera fuera elegido, al país le iría peor.

Sugiero anular el voto y preocuparnos de elegir hartos y buenos senadores y diputados que equilibren a la Concertación. Funciona mejor.


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
01/06/2009 12:56
[ N° 79 ] Aparte de la propaganda electoral gratuita, nada muy destacable. La inclusión de un verso nerudiano es cursi e innecesaria.


Posteado por:
Natalia Aránguiz B.
01/06/2009 12:58
[ N° 80 ] Sebastián, excelente iniciativa y notable valorización de nuestro patrimonio, que al final de cuentas es nuestra historia, lo que somos ..nuestra célula madre.

Por otra parte, lamento ver tanta ira y resentimiento en algunos “cibernautas”, es una lástima que duela tanto ver a alguien exitoso… ¿Tanta envidia produce? Valoren el trabajo duro; la generación de riqueza y empleo es algo POSITIVO, no dejen que los celos los cieguen.. todos trabajamos duro para tener un futuro mejor, no pueden condenar a alguien por tener dinero!!! Que les pasa!!!!.. ¿O prefieren un comensal del estado que vive de nuestros impuestos?



Posteado por:
Fernando Reyes Hevia
01/06/2009 12:59
[ N° 81 ] Conmovedora la carta y ¡que oportuna!. Pero hay que tener presente, que el concepto "Patrimonio Cultural", no hay que referirlo sólo a edificios, plazas, museos. ¿Qué sentido tiene el peregrinar por lugares físicos, cuando hoy campea y se a impuesto -recordando a ortega y Gasset- :"no el derecho a la vulgaridad, sino, la vulgaridad como Derecho". El ser humano, y en lo particular .para el interés del autor de la carta, el ciudadano. confiere valor a las cosas, a los objetos, a los edificios, a la Historia, en la medida del lenguaje y los conceptos que posea, y estos elementos, han sufrido, virtud (¿dije virtud?) de los medios de comunicación -la TV, en particular- un deterioro lamentable.


Cordialmente


Fernando Reyes Hevia


Posteado por:
ignacio piñeiro a
01/06/2009 12:59
[ N° 82 ] Para varios de los participantes de este foro, sería bueno vieran este articulo aparecido en un diario ecuatoriano a proposito de una intervención muy parecida de un politico de derecha opositor al gobierno:


"Qué importa, así es el socialismo del siglo XXI, importado desde el
Caribe. Es la insensatez que por ambiciones políticas se apodera de
los líderes. Parece una borrachera, el final de los tiempos, es la
sociedad en crisis. El poder obnubila, marea, se cobran venganzas y
rencores añejos: el resentimiento social sale por las venas.
Al resentido no le importa causar destrozos, quebrar vidrios,
destruir o incendiar vehículos, bienes públicos o privados. Casa
afuera son pirómanos, pero dentro del hogar el resentido social
castiga a sus hijos cuando rompen un vaso o un plato.
¿Qué es lo que gana el resentido social con todo esto? Seguramente
nada, pero sin dudas su espíritu de
grandeza se acrecienta y es probable que festeje sus hazañas con otros
resentidos sociales."

El Comercio de Ecuador 3-13-07


Parece que en todos los paises pasa lo mismo.


Posteado por:
Rogelio Blanco T
01/06/2009 13:00
[ N° 83 ] josé manuel rodríguez angulo
01/06/2009 12:32
[ N° 67 ]

Don José Manuel:

Mi post Nº76 es la respuesta al suyo.


Posteado por:
alejandro reyes herrera
01/06/2009 13:04
[ N° 84 ] es una muy buena columna y debo felicitar a sebatián piñera por sus iniciativas. hablar en contra de otros no tiene mucho sentido, ya que es ponerse en el mismo lugar de aquellos que lo atacan, sin razón! lo que si pediría a nuestro candidato es que al menos aparezca el ex-presidente de la república, augusto pinochet en la sala de los ex-presidentes... hasta mi sobrino se dio cuenta de este "error forzado" de los actuales gobernantes. curioso que el carabinero que guiaba al grupo de pequeños señalaba que por ser dictador no estaba en aquella sala, a lo que uno de los chicos dijo:" ... e ibañez del campo no fue dicatdor? y ciertamente se hace memoria de él" arbitrariedades del aparato actual, no???. y asi quieren que la política sea inclusiva, interesante... ya que hablamos de patrimonio, estoy seguro que el señor piñera devolverá la dignidad de la mitad de los chilenos.


Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
01/06/2009 13:05
[ N° 85 ] Para quienes han mencionado a la Fundación Futuro y su aporte a la cultura del país, hago una pregunta en serio, sin ninguna doble intención: realmente estoy interesado en saber cuáles han sido esos aportes, así que agradezco si alguien me puede iluminar al respecto.

Yo lo único que recuerdo es un concurso que fue muy publicitado años atrás (parecido al que lanzaron ahora, sobre las 7 mejores cosas), en que la Fundación Futuro llamaba a ponerle nombre a la Región Metropolitana, por ser la única Región del país que no tenía nombre (¿!). Yo les envié un mail diciéndoles que estaban equivocados (y supe que hubo cientos de otros mails), pues esta Región se ha llamado desde un principio, según el Decreto Ley que la creó, "Región Metropolitana de Santiago". Al día siguiente constaté que se habían retirado los avisos del concurso y nunca más se supo del mismo que, obviamente, nunca se llevó a cabo.


Posteado por:
David Duhart G.
01/06/2009 13:06
[ N° 86 ] Vivienne Klein
me parece que el hecho de que las generaciones actuales no hayamos vivido ciertos momentos históricos no nos quita el derecho a tomar una posición valida y una postura política clara. EL BOMBARDEO A LA MONEDA NO LO INVENTÉ YO NI ME LO CONTÓ MI PAPÁ...ESTA DOCUMENTADO.
asi como esta documentado que muchos de los miembros de la coalición por el cambio participaron (como ministros, subsecretarios, intendentes, etc.)de la destrucción masiva de la cultura de nuestro país.


Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
01/06/2009 13:12
[ N° 87 ] Mire el dato que le doy, Piñera: de juntar las iniciales del primer nombre y los dos apellidos de todos los candidatos, el único que da una palabra con sentido es el suyo, SPE, que en latín es Esperanza. Regalo para usted y, especialmente, para sus detractores, de los cuales hay ejemplos en este blog.


Posteado por:
Renato Pino Z
01/06/2009 13:23
[ N° 88 ] Que lamentable que muchos en este blog, se arroguen el derecho de hablar de patrimonio, y no atiendan al fondo, sólo con el fin de criticar al redactor.

Que terrible, no poder tirar temas a la mesa, y discutirlos con altura de miras.


Que pena me da leer algunos compatriotas, irrumpen acá sin objetividad y se dan el lujo de explotar una tribuna, con el fin de destruir; considerando que el mismo S. Piñera, se adhiere a la construcción.

Felicito a todos quienes otorguen y contribuyan al espacio y "culturización" Patrimonial.

Felicito al Gobierno, Felicito a S. Piñera, y a quienes por esa línea sigan.


Slds. Cordiales



Posteado por:
Paola Andrea Cárcamo Guzmán
01/06/2009 13:24
[ N° 89 ] Después de ver ayer los noticieros, y la gran cantidad de personas que asisten a los diferentes edificios patrimoniales.
Creo que seria necesario, instaurar un día al mes para visitar estos lugares.

En cuanto a las criticas que he leído sobre este post, me llama profundamente la atención, la odiosidad que plantean algunos. De esta manera no podremos construir un futuro esperanzador para nuestros hijos.

Elevemos la conversación, y dejemos de lado todas las trancas políticas.

CAMBIO, FUTURO, ESPERANZA.


Posteado por:
Victor vidal P
01/06/2009 13:25
[ N° 90 ] David Duhart G.
01/06/2009 13:06
[ N° 86

Don David: Usted acusa al gobierno militar y a sus colaboradores de "la destrucción masiva de la cultura de nuestro país". Eso es ser muy poco objetivo.

Su opinión es la típica de aquellos que piensan y tratan de meterle en la cabeza a las nuevas generaciones de que Chile parte el 11 de septiembre del 73 y renace con el triunfo del No el 89. No es bueno para la historia de nuestra patria, para su futuro ni para nuestros herederos.

Y si de hacer pedazos la historia se trata, no lo han hecho muy bien los que reniegan de esa verdadera historia de nuestra patria y que ligados a un fanatismo ciego y resentido, han llegado incluso a considerar a Allende como un héroe superior a Prat.

Pero no hay ciego peor que el que no quiere ver y por eso es bueno que lea el aporte de ignacio piñeiro
01/06/2009 12:59
[ N° 82 ]


Posteado por:
Daniel Mauricio Oses Forcano
01/06/2009 13:39
[ N° 91 ] Estimados todos, excepto los que opinaron referente al tema, y no a su posición política, para desgracia de todos aquellos que atentan contra las palabras de Sebastián, quiero recordarles que el es una personas de grandes iniciativas y también recordarles que el fue un hombre derecho al votar que "NO" en aquella época, ya que el buscaba un progreso para Chile.
Espero que todas las personas que siguen con el discurso de la Dictadura, Los Militares, etc; se pronuncien y den opiniones que dejen algo , por que si es por hablar tonteras tenemos suficiente con Vidal, Provoste, etc; yo recomendaría que se ajusten al articulo, y piensen en un futuro mejor para nuestros hijos, que es lo que realmente les vamos a dejar.

Saludos a Sebastián Piñera.



Posteado por:
Andres del Rio Ojeda
01/06/2009 13:47
[ N° 92 ] Sr. Piñera:
Patrimonio = 1.- Hacienda que se ha heredado 2.- Conjunto de bienes propios adquiridos por cualquier título.
Realmente su carta suena a dueño de fundo, que desea ser buenito con sus inquilinos, y compartirles sus propiedades para que las miren (sin tocar).
Otra cosa es patrimonio Nacional, a lo que Ud no hace menciòn.
Ojalà no llegue a ser Ud mi patròn; detesto los paternalismos y los terratenientes.


Posteado por:
Ana Maria Amigo
01/06/2009 13:55
[ N° 93 ] Los envidiosos en lugar de aportar solo saben aportillar, seguramente no tienen argumentos válidos más que la pulla que es el idioma de los rotos!


Posteado por:
camille desmoulins ecruzat
01/06/2009 14:03
[ N° 94 ] Me gustaría comentar antes de denostar. Quisiera pensar en la Buena fe de todos los candidatos a la presidencia de mi país, porque al final del día todos queremos tener lo mejor. Encuentro lamentable que la crítica de fondo a Piñera sea el hecho de ser de Derecha. Entonces, si Piñera se hubiese quedado en la DC, me dicen que los Concertacionistas estarían votando por él???

Votar por alguien solamente porque uno cree que las ropas con las que se viste lo identifican con uno (entiéndase ideología política) es un insulto al intelecto de cualquier persona con una inteligencia media.

Sin embargo, desafortunadamente, día a día ve como más y más comentarios "viscerales" e irracionales se publican en este blog. Me cuesta entender que se siga y se insista en revivir glorias y penas pasadas. Dictaduras militares y dictaduras "democráticas". Deprime por lo demás el simple hecho de que todos los comentarios son destructivos. Acaso piensan que por denostar, insultar, denigrar o degradar, van a hacer desaparecer a ese grupo de chilenos que piensan distinto??? Tal como lo intentó hacer Pinochet y Cía. Me cuesta entender por qué nadie respeta y tolera al otro. Yo por mi parte, no tengo qué criticarle a Piñera, por lo menos respecto de este artículo. Si puedo hacerlo respecto de muchísimas otras cosas, pero cuando las publique o las haga, en su momento la criticaré de manera lógica.



Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
01/06/2009 14:05
[ N° 95 ] Posteado por:
Ana Maria Amigo
01/06/2009 13:55
[ N° 93 ]

Si la firma fuera de un candidato de otrro sector, la veo a Ud. aportillando.

No se trata de envidias, sino de pasiones políticas.

La razón, la frúia razón, los abandona a todos cuando se trata de elegir candidato.

¿no ve que cuando ganan una elección los rotos, incluyendo a los candidatos, celebran como si fuera partido de futbol?

Saludos.


Posteado por:
Rigoberto S Molina
01/06/2009 14:06
[ N° 96 ] weeena!!! piraña


Posteado por:
camille desmoulins ecruzat
01/06/2009 14:07
[ N° 97 ] Por último una crítica a este mundo bipolar en que se ha transformado este espacio.

Todo aquel que se declare católico, o en su defecto cristiano, NO PUEDE; bajo ningún respecto tolerar, condonar, o justificar las violaciones a los derechos humanos acaecidas en nuestro país y en todo el mundo a lo largo de la historia.

Aquel que haga aquello, que lo piense siquiera, no entiendo como va y comulga los fines de semana en la iglesia Y NO SE PRENDE EN LLAMAS. Ese es un pecado gravísimo, al punto de que no van a poder entrar a su cielo querido. Y eso lo sé siendo agnóstico. Ustedes deberían saberlo con mayor razón.

A los "progresistas" les quiero decir que la obligación que les empece por declararse de esa forma es tener una visión de futuro y dejar el pasado atrás, sin olvidar las cosas para no repetir lo malo, pero no ser insidiosos, no hacer crítica con sorna, no hacer pedazos al otro porque piensa distinto. Están obligados, por su propia convicción a ser tolerantes y pluralistas. Si quieren ser dignos de tal título y por tanto consecuentes con esas ideas que dicen profesar, entonces hagan lo propio, y no se desmerezcan con frases odiosas y rencorosas.

Por mi parte, lo único que puedo decirles es que no ostento la verdad, nunca lo he pretendido, y mucho menos me siento superiores a ustedes, esos son los postulados del HUMANISMO SECULAR.


Posteado por:
Ana Maria Amigo
01/06/2009 14:13
[ N° 98 ] 95.- Las pasiones son sentimientos que deben controlarse por lo menos para parecer inteligente o educado. Argumentos son los válidos no insultos. Saludos


Posteado por:
Marco Antonio Arriagada Fernández
01/06/2009 14:19
[ N° 99 ] Los mismos recentidos de siempre, patrimonio no queda mucho la concertación lo ha dejado negativo deudas, robos, rifas, conceciones y bonos . Pobre sebastian cuando le entregen su gobierno sera igual que cuando uno arrienda su depertamanto y los ex moradores dejan sendas cuentas de luz y agua . huele a muerto ... Espero ,que no exista una ley de admistia de robos tambien .


Posteado por:
luis felipe eduardo silva fernandez
01/06/2009 14:30
[ N° 100 ] Que Verguenza que siga existiendo gente resentida.!, y sea manipulada por la concertacion como titeres


Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
01/06/2009 14:41
[ N° 101 ] El "ciudadano" Piñera, está tratando de mejorar... ahora cita a Neruda... aunque en su velador tiene "El Principe" de Maquiavelo.


Lo que es la deseperación por llegar al poder formal.


Posteado por:
David Duhart G.
01/06/2009 14:42
[ N° 102 ] Victor vidal P
01/06/2009 13:25


Señor Vidal,

Chile comienza antes de la llegada de los españoles a colonizar y explotar nuestras tierras (la de los mapuches y todos los pueblos originarios). Luego, Chile sigue progresando Mientras O'higgins manda a matar a los Hermanos Carrera y a Manuel Rodriguez por defender los derechos de los más necesitados. SI avanzamos un poquito más la cinta pasamos por Pedro Montt y la matanza de santa maria, asi llegamos a un Gabriel Gonzalez Videla con su antidemocrática LEY MALDITA, y asi sucesivamente pasando por Pampa Irigoin y el asesinato del gral. Schneider durante el Gobierno de Frei Montalva.
No voy a entrar en detalles sobre el gobierno militar...no tiene sentido ya que no hay peor ciego que el que no quiere ver que historicamente los gobiernos de Derecha (LA DC SIEMPRE HA SIDO DE DERECHA)han implicado la aniquilación de la cultura y de los movimientos populares. NO SEA MIOPE, su vision es poco panoramica.
Uds. se llenan la boca criticando a la izquierda chilena, pero la izquierda chilena no ha matado, perseguido.





Posteado por:
Rigoberto S Molina
01/06/2009 14:44
[ N° 103 ] Acá se detalla el patrimonio:
//www.piensachile.com/content/view/5378/2/


Posteado por:
katherine vivianne valenzuela rybertt
01/06/2009 14:55
[ N° 104 ] Pero, ¿qué es realmente el patrimonio?, para aquellos que fuimos ignorantes en el tema no sabemos apreciar su significado. Al estudiar el tema me di cuenta que el patrimonio diariamnte esta en poca contempolación, no son potenciadas e intentan mantener su valor al ser restauradas, pero resulta que en lo que menos quedan es en patrimonio, ya que se le agregan volumetrias que no estan acorde con lo que fue. También la destrucción del patrimonio para el levantamiento de edificios totalmente fuera de contexto, no logro entender esa poca conciencia que se genera respecto al tema. Ahora a que llamamos patrimonio, una pregunta que todos nos deberiamos hacer para asi respetar nuestra historia.


estudiante de arquitectura
UACH
Valdivia


Posteado por:
Isi Gajardo Martinez
01/06/2009 15:05
[ N° 105 ] Antes no nos dejaban ni pasar por la moneda, de quien fue la idea del dia del patrimonio? de Piñera o de Lagos?

Felicito a la concertacion que desde que se gobierna la cultura ha sido muy importante, para todo el prueblo, no para algunos que tienen como pagar.


Posteado por:
Eduardo Labarca L.
01/06/2009 15:10
[ N° 106 ] Estimada
Ana María Amigo:
(93)
No se olvide ue "la rotada" además de pulla, fue capaz de ganare un minumento por su valentía... y hoy día danzan cumbias y bailan cuecas choras al alero de don Dióscoro.

Y también ingenuamente, esperan el saludo y el besito de la mejilla de los Presidenciables...


Posteado por:
rodrigo kallens miranda
01/06/2009 15:10
[ N° 107 ] Me parece muy bueno que se trabaje por mostrar nuestros edificios, sin embargo, al menos en la capital no se ha hecho mucho al respecto por mantener este patrimonio, si ustedes se fijan en Santiago no ha existido el mas minimo respeto por los barrios antiguos, por preservar ciertos sectores historicos, remodelarlos, mantenerlos. Edificios que fueron parte de nuestra historia, cito como ejemplo el palacio pereira que se encuentra en san martin con huerfanos, en pleno centro... ese edificio, esta ahi, esperando que sufra un derrumbe para tirarlo abajo y ahi construir un edificio nuevo, lamentablemente el interes comercial es mucho mas importante que mantener ciertos lugares históricos, una pena, me parece bien que Piñera se refiera al tema, no por un tema politico contingente sino como una política pública, de preservación de nuestra memoria historica, ojala sea ese el tema y no descalificaciones mutuas.


Posteado por:
sergio feliu justiniano
01/06/2009 15:17
[ N° 108 ] Sta.Camille Desmoulins, afirma que cualquier que se declare católico, no puede, tolerar, justificar y solo condenar las violaciones a los derechos humanos, se estuviera enterada de historia de Iglesia Católica apostólica y romana, no se atreverá a firmar con tanta vehemencia estos principios que son universalmente de toda la especie humana y no de una religión en particular, mas aun cuando esta Iglesia atreves de historia esta vinculada en forma directa con trasgresión de estos principios, esta demás recordarle la Inquisición, y creo que ignora un numero indeterminados de papas vinculados con asesinatos de personas, como el caso archí conocido de Sixto IV, quien mando asesinar por medio de eclesiásticos a los hermanos Medicis,
Lorenzo y Julio, pudiendo consumar este último, le recomiendo la biografía de Marcel Brión, Lorenzo el Magnífico, o Los Medicis de G.F. Young, atte, saludos.-



Posteado por:
José Belmar G
01/06/2009 15:27
[ N° 109 ] Es muy gratificante vivir en un país tan abundante en bellezas naturales y rico en tradiciones.
Pero es muy penoso tener que compartirlo con gente (en realidad personas) tan pobre culturalmente y con tanto odio y resentimiento, como aquellos que habitualmente se infiltran en estos blogs sólo para vaciar toda esa odiosidad acumulada.
Aunque sea un ejercicio imaginario, parecería ser una buena idea el separar Chile entre toda aquella gente culta, seria, respetuosa, honesta y emprendedora de los que cultivan la ignorancia, la falta de respeto, la pereza, la violencia y la corrupción.
Con toda seguridad ese Chile imaginario de gente proba y capaz llegaría en poco tiempo a ser un país desarrollado y admirado, donde todos quisieran vivir.
El otro Chile, sería muy parecido a lo que hoy se ve entre los que integran y rodean la administración del Estado, con todos sus vicios y malas costumbres...un país en descomposición.
Cada uno sabe perfectamente en que país cabría y en cuál le gustaría vivir.


Posteado por:
herodes save
01/06/2009 15:27
[ N° 110 ] Tanta palabrería para decir tan poco.

Otra propaganda gratis.


Posteado por:
Raimundo Pérez Larrondo
01/06/2009 15:28
[ N° 111 ] Tomas Collados
01/06/2009 09:51
[ N° 6 ]
Por favor deléitenos con las externalidades negativas de las empresas del Señor Piñera (¿Usted sabe lo que es una externalidad negativa no?)


Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
01/06/2009 15:29
[ N° 112 ] Don Rogelio, 76,
Yo no tengo ningún odio, simplemente constato un hecho: el patrimonio de este país fue seriamente lesionado por las privatizaciones. Y de ellas, Lan no es la excepción.
Ahora, yo creo que los que odian son los derechistas, baste ver como gobernaron y se notará que hay que odiar profundamente para torturar y matar como mataron. Y esto es algo que no se debe olvidar, pues, desgraciadamente, Pisagua, Grimaldi, Cuatro álamos, La Moneda en llamas, etc. ,también son parte de nuestro patrimonio.


Posteado por:
Alonso Olave
01/06/2009 15:36
[ N° 113 ] Sr. Piñera:

"Que las diferentes instancias públicas desarrollen coordinadamente programas para que nuestro patrimonio, con toda su diversidad a cuestas, se reconozca, valore y tenga un uso sustentable será nuestra prioridad. Buscaremos, con mucha fuerza, que cada localidad pueda implementar, con la activa participación de sus miembros, los planes que les parezcan pertinentes para su protección. Estamos ciertos de que si nos empapamos del alma de Chile que ronda en cada uno de los edificios, leyendas, monumentos, tradiciones y rincones de nuestro patrimonio tangible e intangible, entonces, al decir de Neruda, "la poesía no habrá cantado en vano"."

Lo siento, pero ahi, en resumen sólo dice: "Hacer algo en patrimonio", claro, con una serie de adornos y decorados, pero nada más:

¿Qué propone?
¿Cómo se hace?
¿Intervención de planes reguladores, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Seccionales, incentivo a empresas, políticas públicas?

Insisto, explíquese, porque no entiendo esta "ODA AL PATRIMONIO"... que de concreto no tiene nada.


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
01/06/2009 15:44
[ N° 114 ] Sr. Olave (113):
Yo me preocuparía, porque esta "oda al Patrimonio" me huele (conociendo la trayectoria "emprendedora" de nuestro "Berlusconi") a un interesado catastro de eventuales negocios e inversiones (posibles privatizaciones en varios casos); me pongo a tiritar con eso de "en nuestro gobierno..." porque el empresario no dudaría en convertir lo poco que queda del país en el "outlet" de sus empresas.
Por suerte no va a llegar al sillón.


Posteado por:
Gonzalo Barros
01/06/2009 15:46
[ N° 115 ] Me niego a creer que frente a un tema como el patrimonio cultural (en el cual Piñera hace muchos años esta haciendo un valioso aporte) los comentarios sea odiosidades, envidias mal elaboradas, ataques políticos de baja estofa.
¿Es importante o no preocuprase del patrimonio cultural y ecológico de Chile?
¿Es que la contienda presidencial es un traslado de detritos mentales sin otra capacidad de reflexión?
Puede ser que alguien tenga una idea diferente de como conservar el patrimonio cultural; la podría proponer y debatir frente a la propuesta de Piñera.
Pero, llenar de excrementos una propuesta que apunta a engrandecer lo que nos pertenece a todos y preservarlo para las futuras generaciones, es un acto de cierto salvaje primitivismo; espero que hayan algunos que sean capaces de elevar el nivel. De lo contario podemos, en las próximas opiniones, escribir diatribas de garabatos y porquerías y con esto queda plasmada nuestra opinión de la mejor manera.
Podría haber alguien que inventara un programa que una vez que ingresaramos palábras como sinverguenzas, asesinos, genocidio, despilfarro, asquerosos sinverguenzas, canalla, estúpido y nediocre, etc. etc, las fuera mezclando de forma tal que por cada nueva opinión que demos surja un mensaje original y creativo.
Con este nivel de análisis el debate no da para más; a su tiempo vendrá una horda de bárabaros a robarnos nuestra libertad, nuestra capacidad de pensar...


Posteado por:
christian alex arancibia morales
01/06/2009 15:59
[ N° 116 ] Posteado por:
Ana Maria Amigo
01/06/2009 13:55
[ N° 93 ]


Orgulloso de ser fiel representante del "Roto Chileno", aunque algunas personas nos discriminen o desprecien...
Al parecer esa gente no sabe convivir en sociedad.


Posteado por:
Sebastian Esteban Medrano Gonzalez
01/06/2009 15:59
[ N° 117 ] Siempre te quedas a mitad de camino, es que no puedes visualizar una idea completa. Es como por ejemplo, cuando te preguntaron sobre quien habia sido el peor presidente y tu contestaste: Allende y Pinochet o cuando te preguntaron sobre la delicuencia y tu dijiste: habia que tener una mano, blanda y otra dura o tu famoso teoria del humanismo cristiano. Siempre en las dicotomias y ambiguedades.
El progreso destruye el patrimonio es con tal de ver como las inmobilarias arrasan plazas, bosques, monumentos etc. Los hechos estan ahi, tu sistema para llevarlo acabo, necesito de eso. Cada vez mas se instalan patrimonio neoliberal que destruye el verdadero patrimonio civico y cabildante. No te veo en un museo, no en Chile por lo menos. Sí estas en un museo agendas a la prensa una semana antes para que vaya a tomarte fotos y ganarte una docena de votos. Sin decir que tus programas en Chilevision destruyen el patrimonio pensante, que aun queda y no digo poco. Programas como yingo, SQP uff. No eres uno de los dueños?. No tienes la mayoria de las acciones ahi?. Cuida a Villegas y a Paulsen es lo poco que te va quedando
Ignacio Piñerao no te confundas no el que apoya a Piñera necesariamente es gente de trabajo. El que esta en una Fabrica, industria exportadora, en le sector humanista, artistico, educacional trabajan (yo). El sector financiero es tan ambiguo en ese sentido como Piñera. Hay mucha gente de trabajo que no apoya a Piñera y la relación no es exacta. Cito una frases de Villegas: Si mantenemos presente en el espiritu la larga lista de defectos del presente, si no nos dejamos embaucar con sus embeelcos baratos, si no comulgamos con sus ideales de pacotilla, con sus valores. con su falsa soliraridad de Teletones y colectas, con su desfile de payasos televisivos etc...


Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
01/06/2009 16:00
[ N° 118 ] Don Sebastian, audaz estrategia. Tocar a los chilenos en su nacionalismo; ese punto comun que nos une, nuestro amor por nuestra tierra. Nuestro patrimonio cultural; (no nuestro patrimonio financiero de USA $ 30.000.000.000).
Evocan la hermosura de nuestros paisajes y si que es lindo nuestro pais, pero le abren la puerta a los ecologistas, que se niegan a entender que si bien el ideal seria un jardin, necesitamos industrias, fuentes hidroenergeticas. Problema para Ud. Sr.Pin'era.
Y en cuanto a los sitios historicos, esos ya estan; Maipu, Rada de Iquique, Escuela Santa Maria de Iquique. Y otros ha venido adicionando la historia; Memorial Jaime Guzman, Villa Grimaldi. No sospecha Sr.Pin'era el problema que ocasionaria si Ud. trata de manipular la historia en relacion a estos sitios. Cuidar esos sitios, si, por supuesto, la casa de Gabriela, el Fuerte Bulnes, pero trate de no llevar a Chile a una redefinicion de los sitios historicos, no imagina Ud. en que se esta embarcando.
Para los monumentos basta la mantencion fisica. Toque los ya existentes en su interpretacion y sea enseguida responsable de su actuar. Dejaria a Chile con un Buque Escuela Esmeralda como Monumento? Tambien el Estadio Nacional? Cuidado con los monumentos Sr.Pin'era, no retrotraiga a Chile hacia su historia a traves de monumentos.
Breve, valga esta columna suya como un asunto de campan'a politica, un tocar nuestro nacionalismo. Pero en cuanto al Patrimonio Cultural, vaya con mucho tino. Tanto, que mejor le seria evitar el tema durante su campa'na. Entendido que a la izquierda se le pide olvidar, perdonar.
Me despido de Ud, sugiriendole un cambio radical en su Comando Asesor.
P.D. Tambien haga cambios en Blanco y Tinto... bah, perdon, en Blanco y Negro, es que yo soy del Colo Colo...


Posteado por:
Matias Schwarz Gun
01/06/2009 16:09
[ N° 119 ] Creo que el punto que el candidato sostiene es de gran relevancia. Pero, espero que no sean palabras no más. La responsabilidad social respecto a las riquezas patrimoniales ha sido bastante baja o nula. A modo de ejemplo se encuentra la misma ciudad de Valparaíso, que luego de ser limpiada una y otra vez vuelve a llenarse de mugre y suciedad. Cuando se va por el centro de Santiago, se puede observan edificios antiguos y de gran potencial totalmente despreocupados y decaidos.

que no sean palabras no más


Posteado por:
Ricardo Laguna De La Maza
01/06/2009 16:11
[ N° 120 ] ya tenemos la "propuesta patrimonial" de Piñera.

Esperamos que el resto de la semana conozcamos la de Frie, Enriquez-Ominami, Arrate, Zaldivar y Navarro..

Solo asi, esto mas que propaganda o proselitismo, sera un interesante ejecicio de pluralismo con las propuestas de todos los candidatos en el tema patrimonial...





Posteado por:
JP Salinas
01/06/2009 16:13
[ N° 121 ] Lo felicito Sebastián. Una demostración más que que usted mira al futuro.
Y a los que aprovechan estas páginas para atacar sin gracia ni fundamento al próximo presidente de Chile, yo les diría que a palabras necias (porque las críticas que se leen en este blog han sido muy necias), oidos sordos.
Piñera ganará en Diciembre, porque el país esta aburrido de la cancertación corrupta, apitutada, desgastada y necia.


Posteado por:
ignacio piñeiro a
01/06/2009 16:18
[ N° 122 ] Isi Gajardo Martinez
01/06/2009 15:05
[ N° 105

Don Isi, tal como usted lo dice, antes no nos dejaban ni entrar a La Moneda, ni a los ministerios ni a ninguna oficina publica. Desde que abrieron las puertas se han perdido como 10.000 millones de dólares.


Posteado por:
Isabel Romero
01/06/2009 16:19
[ N° 123 ] De acuerdo señor Piñera, pero y el patrimonio intelectual y del talento?, me parece tan o más importante que el patrimonio físico. Nadie lo dice, pero en este país chaquetero, los verdaderos talentos no son tomados en cuenta y tienen que irse de Chile. La mediocridad manda. Espero usted no cometa el mismo error.


Posteado por:
Gunther Frager V
01/06/2009 16:20
[ N° 124 ] Las opiniones escritas en este blog reflejan claramente que Chile esta lleno de envidia, posteadores chaqueteros que se irritan por no se ricos.
Que lastima, este país sería notable si aquellos que lloran por no ser ricos y esperan nivelar para abajo (que los ricos le den a los pobres) buscaran la posibilidad de mejorar y de hacerse mas rico, nivelando para arriba

Que pena dan....


Posteado por:
mauricio michea a
01/06/2009 16:26
[ N° 125 ] estimados conciudadanos, lectores de este medio informativo....porque osais denostar, vilipendiar la misiva escrita por el señor piñera? ¿alguno de ustedes no cree en el real interes en la cultura?
recuerden que el siempre ha dicho, que cuando eran chicos, siempre cantaba con el "negro", como dormian en la misma pieza, por que eran de clase media.............
MAS SERIEDAD CON EL TEMA DE LA CULTURA, no vamos a ningun lado si estamos constantemente atacandonos, seamos mas prolijos en las apreciaciones, sin caer en cosas bajas, como tratar de malnacidos, rotos, ordinarios, a compatriotas nacidos en esta hermosa "copía feliz del eden"..... atte,


Posteado por:
christian alex arancibia morales
01/06/2009 16:32
[ N° 126 ] Posteado por:
Gunther Frager V
01/06/2009 16:20
[ N° 124 ]

Totalmente de acuerdo con usted, pero lo que molesta es que haya personas que sean despectivas con otras tildándolos de "rotos" por no compartir ideas u opiniones, con lo cual lo único que consiguen es mantener dividido al país.
Afortunadamente esa actitud esta en retirada porque las nuevas generaciones vienen saneadas en ese sentido.



Posteado por:
Marcelo Rocha Reynaud
01/06/2009 16:33
[ N° 127 ] Sebastian

Cuando lo divise en persona, tuve que mirar hacia abajo, chuta que es chico y bien cabezon, bueno asi es la vida.

El patrimonio suena a balance, a algo contable, que sumando 2 2 nos de 5.

Creo que Sebastian tiene todo el derecho de hacer lo que quiera, lo principal es que la gente tenga claro por quien va a votar.

Como estan las cosas se ve 50/50.

Ahora si este cabenzoncito tiene aspiraciones de ser presidente por mi parecer sería fatal porque se acabaria esa libertad de vivir sin que te indiquen con el dedo, sin que te detengan por sospecha ( a mi detuvieron 2 veces por ser joven, nada mas), escuchar los relatos morales de la UDI (eso es tortura), la cultura se iría a la cresta ya que el arte no esta en el balance de un gobierno de derecha.

Adios obrero, adios nanita, adios trabajador depediente, adios campesino explotado.

Bienvenido Gerente de la marca X, bienvenido sr. contratista, bienvenido a todos los que ganen sobre el guaton, porque la gente de clase media y pobre seremos discriminados otra vez, humillados y traicionados por ser trabajadores.

Por mi parte no soy resentido, pero si se de la explotacion laboral, si se de la humillación de un milico, si se que los espacios se cerraran y se abriran otros que van ser VIP.

Adios al Chile con libertad


Posteado por:
Sebastian Parker Eyzaguirre
01/06/2009 16:34
[ N° 128 ] Sebastian, votare por ti, para que aumentes el patrimonio de los chilenos.


Posteado por:
Liselene Cordeiro ...
01/06/2009 16:37
[ N° 129 ] Hoy recebi un mail de la ciberbrigada de Sebastian Piñera que me dejo perpleja, porque decia lo seguinte: Hoy emol ha publicado una columna de Sebastián sobre el Patrimonio Cultural, y como siempre, muchas personas mal intencionadas están llenando este espacio de descalificaciones sobre nuestro candidato para ensuciar así la discusión.Los invitamos a leer la columna en http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/
2009/06/01/el-patrimonio-lo-mejor-de-chil.asp y
defender los ataques infundados para poder tener una conversación constructiva sobre el... blablabla...

És que no puedo crer que Sebastian Piñera piense de la misma forma que su "brigada", porque creo que el ya esta "grandecito" para defender sus ideas y no necesita que sus "futuros electores" lo ayuden por meio deste blog.
Yo ni siquiera li los comentarios hechos, pero me imagino que como en todas las cosas da vida, hay gente que lo felicita e otras que lo recriminam... porque la gente és asy, cada qual tem uma ideia que la defende con uñas y dientes. Lo que hay que tener cuidado es que quando defendamos nuestras ideas no pasemos a llevar las outras personas. Porque nada é tan malo, ni tan bueno quanto parece... Sempre hay um meio termo para todo, basta parar para pensar um poco.
La politica no es tan sucia, Santiago no es tan poluido, la H1N1 no mata tanta gente, las teleseries no sempre son sobre la realidad, los micreros no son tan imprudentes, los milionarios no son tan felizes, la gente pobre no es ladrona, los colocolinos no odeiam tanto los azules, las suegras no son malas,los flaites no son "patos malos", la religion no es la salvacion, enfim, poderia poner mil ejemplos para tocarles ao corazon, pero si las personas que lerem esto estiverem con una atitude negativa, nao van entender jamas el mensage. Las otras si...
Puede que em todo que haya escrito, esteja equivocada, pero, en mi país uno habla con el corazon e habla todo lo que piensa, sem herirlos puedo decirtes que hay que poner buena onda nesse pueblo chileno maravilloso que acoje el brasileño tan bien, pero que as vezes trata tan mal su proprio conterraneo...



Posteado por:
christian alex arancibia morales
01/06/2009 16:38
[ N° 130 ] Esta columna me recuerda lo mismo que se le criticó a MEO respecto a la economía hace un par de semanas: una declaración de buenas intenciones pero que le falta peso.



Posteado por:
christian gonzalez fuenzalida
01/06/2009 16:40
[ N° 131 ] Sr post 112 , yo apoyo a Sebastian Piñera , no soy derechista y tampoco izquierdista como la gran mayoría de los chilenos, y lo que ocurrio el 73 Fúe consecuancia de una dictadura marxista si señor todas nuestras libertades fueron cortadas por la unidad popular una epoca penosa y de ruina para nuetro país .
las privatizaciones se efectuaros producto que la UP DEJÓ ESTAS EMPREAS QUEBRADAS TAL COMO HOY ESTÁN EL TRASSANTIAGO, EFE, CORREOS,ETC USTED CUANTO PAGARÍA POR EMPRESAS QUEBRADAS , Sr Rodriguez no hay peor ciego que el que no quiere ver y ese es su caso, si usted es un fracasado es por su culpa no por la del Sr Piñera que es un exitoso Empresario y a demostrado su vocación de servicio público o usted cree que con la lukas que tiene el tiene necesidad de calentarse la cabeza con tipos amargados y recentidos como usted y algunos otros posteadores su retotica es barata y para gente con bajo C.I


Posteado por:
María Elena Astorquiza Vivar
01/06/2009 16:54
[ N° 132 ] sr. Piñera, excelente columna, Como profesional de la educación, conozco de cerca el trabajo de Fundación Futuro y considero que todos los proyectos en los que han trabajado para preservar el patrimonio histórico y natural de Chile, han estado muy bien enfocados y respaldados. Lamentablemente sobre el patrimonio intelectual individual, no se puede intervenir, porque nos haría una tremenda falta para rescatar y mantener a buen resguardo los valores tradicionales que aún nos quedan como país y que los sucesivos gobiernos de la concertación, se han dedicado a disminuír cada vez más.
Con respecto al señor que habla de la profanación de la casa de Neruda en Isla Negra, debo decirle que acabo de estar de visita en ella. La persona de la fundación a cargo del tour, además de mostrar con detalle todos los recuerdos y trofeos del poeta, no escatimó comentarios para referirse a que a Neruda le gustaba el lujo "sencillo", decorar y construír los ambientes a su gusto, coleccionar copas de cristal de Bacarat de colores, porque según el vate, el vino sabía mejor en ellas. El alhajamiento de la casa, pagado por él o regalado, como sea, dista mucho de ser una casa del pueblo o para el pueblo. Un baño para los hombres decorado con ilustraciones de mujeres escasas de ropa, con sanitarios de loza inglesa decorados con flores, no me parecen exactamente gustos proletarios. Tampoco el bar con seis mesas y sillas de terciopelo rojo, más la elegante barra. La guía dijo que la casa estuvo abandonada, pero el único daño que ha sufrido ha sido el de la humedad y el tiempo, nunca fue ni remotamente destruída. Si este señor tiene la información, hágala llegar a la Fundación para que saquen buen partido de ella, como se ha hecho permanentemente en estos casos.
Adelante Sr. Piñera, somos muchos los chilenos que esparamos con confianza y fe, el cambio. La necesaria alternancia en el gobierno.
Éste ya se "cebó", permanece, pero altamente inactivo y poco efectivo.


Posteado por:
Marcelo Rocha Reynaud
01/06/2009 16:56
[ N° 133 ] si es verdad que estan pidiendo que defiendan a Sebasticito, creo que lo mejor es los cabros no lo molesten, el es niño, y no sabe porque son tannn malos con él.

Haber niños el que moleste a Sebastiancito no recibira su kinder sorpresa ya. Si tiaaaaa.

Cabros:
Me llamo recien la tia evelyn y esta muy enojada asi que es mejor tenerlo como amigo porque sino no podremos jugar en el play.

Ademas no nos pasa la piscina, la cancha de golf y no podremos ir a las termas, además los lomitos que sirven son tan ricos...

Sebastian eres mi mejor amigo

cuac!!





Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
01/06/2009 17:00
[ N° 134 ] Que diantres, mi señora me tenía convencido que la mujer chilena, y ella por reducción, era lo mejor de Chile.

Saludos.


Posteado por:
SERGIO BURGOS
01/06/2009 17:02
[ N° 135 ] María Elena Astorquiza Vivar
01/06/2009 16:54
[ N° 132 ]

Excelente intervencion Ma Elena... ademas de llamarte igual que mi hermana, eres igual de elocuente e inteligente, para desnudar en su plenitud los dobles estandares de los lideres del PUEBLO...


Posteado por:
Ana Maria Amigo
01/06/2009 17:04
[ N° 136 ] 116.- El roto original o de otros tiempos era patriota, defendía su país y no era vende patrias como los actuales.


Posteado por:
maría virginia paredes quijada
01/06/2009 17:05
[ N° 137 ] Me alegro que alguien toque este tema, ya que en Chile estamos acostumbrados a derribar y no mantener edificios con pasado histórico. Barrios que tienen historia debieran ser preservados como un modo de vida para la posteridad. Así como el ex prestigioso hotel Carrea, que debería ser Patrimonio de todos los chilenos, está en entredicho por su remodelación extremadamente costosa y por la pérdida de mobiliario, decoración y cristalería, gracias a una auditoría de la Contraloría. Esto sucede en el gobierno actual.


Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
01/06/2009 17:09
[ N° 138 ] Blest Gana hizo en su Martín Rivas una descripción notable de la naturaleza del roto chileno de esos tiempos con su personaje Amador.

Lealo y vea que poco de admirable tenía dicho personaje.

Saludos.


Posteado por:
JP Salinas
01/06/2009 17:09
[ N° 139 ] Posteado por:
Marcelo Rocha Reynaud
01/06/2009 16:56
[ N° 133 ]

Realmente... Hasta leseras poco graciosas tenemos que soportar en este blog.
Todo sea por la libertad de expresión.


Posteado por:
Nicolas Alberto Bonilla Davila
01/06/2009 17:22
[ N° 140 ] Encuentro muy positivo y alentador noticias como ésta!!! Yo ya vote en www.7x7.cl ;)


Posteado por:
Francisco Javier Arrieta Larrain
01/06/2009 17:25
[ N° 141 ] Hace algunas semanas, unos empresarios, dueños de una empresa constructora, se presentaron a una propuesta publica de una municipalidad, cuyo Alcalde es de la concertación.
A los pocos días recibieron una llamada de un individuo que se identifico como militante democratacristiano, solicitandoles derechamente una comisión para hacer mas "ágil y viable" su propuesta.
La tapa se oyó hasta en Punta Arenas.
Claramente no se ganaran la propuesta, pero la denuncia ya fue hecha a la Cámara Chilena de la Construcción.
Veremos que resulta, pues al parecer estas practicas se han hecho reiteradas entre esta cafila de sinvergüenzas.
Increíble, el país tratando de salir de la crisis, los empresarios tratando de hacer su aporte y los pungas de siempre, tratando de llevarse los últimos rastrojos, antes de la patada en el trasero que recibirán en Diciembre.
Del día del Patrimonio hablamos otro día, porque hoy por hoy, la concertación se está tratando de robar lo que va quedando.



Posteado por:
Marcelo Rocha Reynaud
01/06/2009 17:27
[ N° 142 ] Estimado JP

Tu quieres ser mi amigo?

Pimero debes entrar al circulo de confianza.

Segundo las leseras no son para ti, son para sebastiancito.

Tercero debes ser mas tolerante, si todo esto es un joda, incluso tu absurdo comentario.

Chao


Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
01/06/2009 17:30
[ N° 143 ] Comida para los Pérez Carranza, los Ahumada.


Posteado por:

01/06/2009 17:30
[ N° 144 ] Marcelo, si al menos fuera gracioso te creo.


Posteado por:
Marcelo Rocha Reynaud
01/06/2009 17:35
[ N° 145 ] Y quien dijo que era gracioso, soy sarcastico.


Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
01/06/2009 17:35
[ N° 146 ] la verdad es que ha sebastian no le faltan ganas de ganar uno que otro voto que no sea de derecha, como sabe que no le alcanzan, se atreve a tocar cualquier tema, aunque no le hayan importado en toda su vida.

Entre ineficientes, uno que otro ladron y..
mentirosos, y especuladores,

¿por quien votar???


Posteado por:
jose carreño fraile
01/06/2009 17:35
[ N° 147 ] don Sebastian,
lo felicito por su columna es muy alentador saber que dentro de sus prioridades como candidato presidencial estan nuestras raices, ya que el patrimonio esta contruido con nuestra historia y una nacion sin identidad e historia lamentablemente nunca progresa, siempre he votado por la concertacion pero cada vez que lo escucho o leeo alguna nota suya me convenso mas de que el "cambio debe venir"

Gracias por este espacio de opinion y viva CHILE !


Posteado por:
Orlando Solis Campos
01/06/2009 17:37
[ N° 148 ] ¿Experto en patrimonio?’, que duda cabe, pregúntenle a los accionistas minoritarios de LAN. El experto se enriqueció haciendo uso de información privilegiada, para comprar acciones antes que se publique el balance, así, de manera ilícita e inmoral, logró ganar miles y miles de millones de pesos. Fue sorprendido por la SVS que le aplicó una millonaria e histórica multa (cerca de $500.000.000), la que pagó, para evitar tener que llegar a los tribunales de justicia.

El experto en patrimonio, llamado Sebastián Pinera, ganó miles de millones de pesos a costa de los más pobres de este país, a los cuales estafó a través de FASA, la que, concertándose con otros mafiosos, dueños de las otras dos cadenas farmacéuticas, se coordinó para vender, muy por encima de sus precios normales, los más de 300 remedios más comprados por los más pobres de este país.

Ha sido multado reiteradamente incluso en el extranjero, por realizar practicas reñidas con la ley y la moral.

Quizás cuantos negocios turbios ha realizado para llegar a tener la fortuna que tanto adora y respecto de la cual, no tiene ninguna intención de dejar de administrar.

A Pinera, nunca le ha interesado el patrimonio cultural de este país, solo le interesa llegar al gobierno para incrementar, como es su costumbre, de manera ilícita su patrimonio personal.



Posteado por:
Xavier Parra Morales
01/06/2009 17:37
[ N° 149 ] Pero obvio que Pinera está preocupado del patrimonio.
Del patrimonio personal eso si.


Posteado por:
Orlando Solis Campos
01/06/2009 17:38
[ N° 150 ] Dn, Hernán M. La Fuente Dapino, posteo N° 59,

Por favor, documéntese, no muestre de manera tan obvia y pública su ignorancia, Pinera ha sido renteramente sorprendido actuando de manera ilegal y obteniendo millonarias ganancias de manera reñida con la ley. Si usted tiene alguna duda, pregúntele a través de este mismo Blog a su candidato, porque pagó la millonaria multa que le impuso la SVS por comprar de manera ilegal, millones de acciones de LAN haciendo uso de información privilegiada, pregúntele porque no devolvió los miles de millones obtenidos inmoralmente a través de FASA, pregúntele porque ha pagado las multas que le han impuesto en el extranjero. El patrimonio de Pinera se ha construido sobre actos ilegales. Esto no lo digo yo, es información de publico conocimiento y por cierto de conocimiento de Pinera. Le insisto, use este mismo blog y que el se lo aclare.



Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
01/06/2009 17:44
[ N° 151 ] Posteado por:
R. Blanco T
01/06/2009 12:54
[ N° 76 ]

SR. Blanco
le recuerdo que el señor Piñera ya a sido enjuicido y condenado tanto en chile como en USA.

Ademas el ya tuvo una orden de arresto por delitos economicos, por la que se "escondio" hasta que sus abogados pudieron mostrarle la luz.


Posteado por:
SERGIO BURGOS
01/06/2009 17:45
[ N° 152 ] Marcelo Rocha Reynaud
01/06/2009 16:56
[ N° 133 ]

Marcelito, al parecer tendras que postular urgentemente a un taller del Fondart de guiones creativos y/o humoristico-ironico... porque la verdad, tu acertividad y peculiar vision de tu entorno es grotescamente fome...


Posteado por:
Juan Pablo Salinas
01/06/2009 17:49
[ N° 153 ] Marcelo, sarcasmo significa "burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo"
La verdad es que tu comentario no da ni para burla, ni menos sangrienta. Ni siquiera ofende.
Discutamos ideas Marcelo, mirando para el futuro...eso es lo que pide Chile.


Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
01/06/2009 17:50
[ N° 154 ] I
Sra María Elena y Segio Burgos: (132 y 135): Es de conocimiento entre algunos incautos tratar de argumentar que los “lujos” o “gustos” que uno se da por el hecho de ser comunista o de izquierda deben ser directamente proporcional al que tienen los pobres o “ los proletarios” (estúpida definición que hacen algunos derechistas incautos e incultos para referirse a los pobres). Hacen la analogía pobre-proletario entendiéndose que el pobre o proletario ( que según ellos son lo mismo) deben vivir con menos de 2500 calorias diarias, ver el kike Morandé, escuchar reggeaton y leer la cuarta, vivir precariamente como todo un “popular”. Eso es falso.
Eso es absurdo, porque el proletariado es una condición socio-económica que se fundamenta en la no posesión de medios de producción y su obligatoriedad de vender su fuerza de trabajo al capital y para mas remate, valorizarlo, mediante la apropiación de plusvalía por parte del burgués o dueño de los medios de producción. Desde usted que es profesora pertenece a la clase proletaria, pasando por mí, pasando por un barrendero, un ingeniero en minas, etc. En consecuencia le puedo asegurar que sus gustos personales no son precisamente la de un “pobre -proletario” como les gusta asociar a la derecha, porque conozco proletarios que van de vacaciones al Caribe o Europa y por eso no dejan de ser proletarios, entendiéndose la categorización socio-económica descrita por su Autor en su Obra Das Kapital ( que espero la haya leído para hablar con propiedad de una categorización social propia de este medio de producción).


Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
01/06/2009 17:50
[ N° 155 ] II
Volviendo al tema de Neruda, por supuesto puede tener los lujos que quisiera, adornos y objetos preciosos, lo que importa es que no vivió a costillas de nadie ni se apropió de plusvalía mediante la explotación del hombre por el hombre, cosa que no se puede jactar Piraña, porque parte de la fortuna la hizo robando un banco, no con antifaz y escopeta, sino que con asesorías rapiñas.
Neruda si bien es cierto fue un notable senador y político comunista, perseguido, exiliado etc, no tiene necesariamente porque vivir en un conventillo, alienado y subalimentado. La obra de Neruda intelectual y política no es directamente proporcional a su estilo “aburguesado” de vida, sino por justamente como defendió los intereses de la clase proletaria ( trabajadora) en el senado mediante las leyes. Si usted conoce la obra política legislativa de Neruda, encontraría absurda la cita de Piraña, pero como Neruda tuvo el Nobel para todos los chilenos y es entendible la cita “poética” de Piraña, pero en la arena política serían distintas las cosas.
Miren a modo de ejemplo Raúl Pellegrín y su compañera la comandante Tamara, son jóvenes provenientes de la pequeña burguesía, el Che Guevara y Fidel son de la alta burguesía, Allende también, sin embargo la contribución a la emancipación de la clase trabajadora es lo que vale, no sus modos de vida personales que no eran para nada un “escándalo” como andar tirando billetes al aire o tener cuantas en paraísos fiscales o Riggs. Para ser más creíble su imputación y su tesis, Recabarren, Elías Lafferte vivieron más o menos en un ambiente poco “aburguesado” y con carencias, pero sin embargo sus legados son de igual trascendencia que los anteriormente expuestos son lo que vale a la hora del análisis y no el faranduleo barato si le gustaba la buena mesa, los viajes o las cerámicas. Tiendo a pensar que es problema de género la farándula y el faranduleo político.
Saludos.



Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
01/06/2009 17:53
[ N° 156 ] El vende patria cita a Neruda, es como ¡Longuería citando a Recabarren! Espero que en el concurso de 7x7 el candidato de la alianza no haga una sociedad de papel para cobrar asesorías como lo hizo con el Banco de Talca, y ande prófugo un par de meses como estuvo en el 80, o tenga acceso a información privilegiada y haga un multimillonario Robo.
El patrimonio cultural Nacional es directamente proporcional al nivel educativo y el nivel educativo a la apuesta de los gobiernos de invertir en ella. Piraña como hijo de la dictadura, dependiente del banco Mundial y FMI apoya 100% la municipalización de la educación, apoya 100% la inversión irrisoria en dicho sector estratégico. No venga con milongas del patrimonio cultural, que su sector en desde el 73 al 90 se dedicó sistemáticamente a asesinar la cultura nacional. Y el patrimonio público no es solamente un par de edificios y parques, o sea elementos tangibles, el patrimonio cultural son a su vez elementos que no se tocan o no son palpables como artistas, músicos y demases.
El patrimonio económico más valioso que tiene Chile es el Cobre y como Piñera sabe, el principal entreguista de dicho recurso a manos privadas internacionales fue su hermano, pepito, un pitiyanqui que creó las concesiones plenas, el código laboral que tiene como columna vertebral la subcontratación y las nefastas AFP, donde el año pasado el congreso de EEUU lo mando a freír monos al África con su propuesta de privatizar los fondos de pensiones de los trabajadores yanquis. En consecuencia la estirpe de ladrón y vende patria de Piñera no se la quita nadie.
PD: tiene asegurada la derrota en segunda vuelta. Existe el mismo padrón electoral y la concerta como la alianza y el JPM están compuestos por mucho voto duro así que siga participando….



Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
01/06/2009 17:54
[ N° 157 ] Marcelo Rocha N° 133:

Dejando de lado posturas politicas: Que fooooome su posteo...pero fome con ganas...

Y que conste que tengo excelente sentido del humor.


Posteado por:
Tomás collados
01/06/2009 17:56
[ N° 158 ] Raimundo Pérez Larrondo:

Para tu conocimiento:

Ejemplos de externalidades negativas en empresas de Piñera hay muchos. (Tiene unas cuantas empresas).

Existe un 46% de probabilidades de que el telefono que tienes en el bolsillo sea de Entel, cuyas acciones en un 10% son de Piñera. La señal que recibe, viene probablemente de una antena en el patio de una casa disfrazada de palmera.

Toda tu familia recibe la misma señal, que según estudios (que obviamente Entel y todas las compañías de celulares) conocen. Esa señal tiene efectos en tu cerebro, que solo se ven a mediano plazo, cuando ya no tengas nada que hacer.

Eso amigo mío es un ejemplo de externalidad negativa que produce un oligopolio como lo es el mercado de telefonía celular.

Saludos.


Posteado por:
Rafael Navarro Vergara
01/06/2009 18:02
[ N° 159 ] Éste es exactamente el problema que tenemos en nuestro país a la hora de elegir a nuestros gobernantes. La gente realmente no toma en cuenta lo que las personas están proponiendo o aportantdo, muy por el contrario, la gente se fija en quién es, de donde viene, en qué ha participado. Y con eso dan opiniones y rechazan o aprueban a las diferentes personas que realmente quieren aportar a nuestro país. Basta de fijarnos en quién es! concentremosnos en lo que propone y en sus ideas!
Muy bueno el artículo.


Posteado por:
Juan Pablo Salinas
01/06/2009 18:06
[ N° 160 ] Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
01/06/2009 17:53
[ N° 156 ]
Don Eduardo. Con sus últimos tres posteos y especialmente el 156, se nota muchísimo que El Capital es su libro predilecto.
Yo que no tengo nada de marxista como usted, leo bastante a Neruda, y lo puedo considerar como uno de mis escritores predilectos.
Pero tenga la certeza que ni yo, ni Piñera, ni Longueira, ni nadie que piense libremente en este país le va a preguntar a usted si podemos o no leer a Neruda, y es más, a riesgo de ser calificado de vende patria, a citarlo si me parece oportuno cuando lo estime necesario.
Le recomendaría leer a otro autor y no tanto a Marx. Quizas con eso, su violencia se aminore un poco, y podamos discutir como chilenos, no como proletarios ni burgeses y esas cosas que tanto le gustan a los marxistas como usted.


Posteado por:
SERGIO BURGOS
01/06/2009 18:06
[ N° 161 ] Eduardo Araneda Caviedes
01/06/2009 17:50
[ N° 154 ]

Que interesante entender el LITERAL sentido del concepto proletario... se lo agradezco Eduardo. Pero me temo que usted subestima el concepto que todos tienen del proletariado... El PC o el PS tiene claro a quienes quiere representar. De donde quieren usfructuar y a quienes en definitiva exclavizan cuando llegan al poder. gente que emprende, que trabaja duro y no se queja con el primer ventarron, no es el perfil de los señores adalides de la libertad y la equidad... nooooo... ellos necesitan al patan, al flojo, al quejumbroso, al soñador que aun cree que en la vida la cosas deberian ser como ellos quieren que sean... Eduardo, el proletariado es en definitva el pueblo marginal, sin eduacion, triste, desesperanzado; aquellos a quienes a pocos importan; y a quienes a muchos les convienen aque aun existan... Que haria el señor Tellier si mañana acabaramos con la pobreza???? De hecho quedaria cesante y eso él no lo soportaria...


Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
01/06/2009 18:07
[ N° 162 ] A esta columna de Sebastián le falta muy poco para ser absolutamente verdadera, sólo cambiar un poco algunos térmios:

A saber cambiarlo entre parentesis:

"El (Mi) patrimonio, ¡lo (el) mejor de Chile!"

Saludos.



Posteado por:
Guillermo Viveros T.
01/06/2009 18:10
[ N° 163 ] Luis Parks Diaz en tu N° 8 afirmas lo siguiente:

"Señor Piñera, le informo que le patrimonio la recupero el pueblo cuando se logro con el triunfo del NO.
Cuando los Milicos se tomaron el poder y asesinaron a cuanta persona inocente se le atravezo por el camino, tambien destuyeron nuestra cultura, nuestra calidad de ser humano, y por sobre todo empobrecieron a nuestro pueblo".

Ahora, Luis, te pregunto:

¿ cómo lograste la hazaña de juntar tantas mentiras y calumnias en tan pocas líneas ?

Además: "atravesar" en pasado se escribe: "atravesó" !!!!


Posteado por:
JP Salinas
01/06/2009 18:15
[ N° 164 ] Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
01/06/2009 17:53
[ N° 156 ]
Don Eduardo. Con sus últimos tres posteos y especialmente el 156, se nota muchísimo que El Capital es su libro predilecto.
Yo que no tengo nada de marxista como usted, leo bastante a Neruda, y lo puedo considerar como uno de mis escritores predilectos.
Pero tenga la certeza que ni yo, ni Piñera, ni Longueira, ni nadie que piense libremente en este país le va a preguntar a usted si podemos o no leer a Neruda, y es más, a riesgo de ser calificado de vende patria, a citarlo si me parece oportuno cuando lo estime necesario.
Le recomendaría leer a otro autor y no tanto a Marx. Quizas con eso, su violencia se aminore un poco, y podamos discutir como chilenos, no como proletarios ni burgeses y esas cosas que tanto le gustan a los marxistas como usted.


Posteado por:
Marcelo Rocha Reynaud
01/06/2009 18:17
[ N° 165 ] Ok Ideas reales:

Porque no crear un organismo para elimnar las colusiones entre las empresas relacionadas.

Por ejemplo, ir al supermercado y ver que todos venden al mismo precio, y la oferta donde quedo?

En el pais hay una cantidad demandada tan alta que no se refleja en lo ofertado, supuestamente los costos bajan, pero solamente para el empresario, para el usuario final si suben.

Ok, estan cobrando caro, pero las inversión tecnología a variado, usan los estandares, y dicen ser ISO 9001 9002, pero son de segunda categoria.

Otra idea es creer un orgamismo que fiscalice la calidad de los productos con obligación de inversion tecnologia.

Cero tolerancia al no pago de imposiciones. y cualquier ley social asociada al despido. Por ende crear un indice tipo dicom de las empresas que no fomenten el pago de estas costas, pero con ingreso automatico, no retrasado como es el actual, castigando al empleador fraudulento.

hay muchas mas pero me falta tiempo

chao mis amigos JP y otros





Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
01/06/2009 18:23
[ N° 166 ] Aquí se observa dos cosas:

ó tienen una envidia espantosa!!
ó tienen un odio pario!!

a nadie, salvo contados casos, le importó el Patrimonio.

Será que les pagan para exsudar tanta amargura? tanto odio? tanta envidia?

Nadie parece notar que sólo vivimos 80 años en ese planeta y que la mayoría de los que opinan, parecen haber vivido al menos la mitad y aún siguen pegados en Allende-Pinochet, ambos muertos obviamente.
Somos un país de Ripley!!