domingo, 31 de mayo de 2009

ACADÉMICOS DE LA UNAP DESARROLLAN DESTACADO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y VÍNCULO INTELECTUAL

Victoria.- Manteniendo como objetivo, el fortalecimiento de la carrera y el proceso formativo de sus estudiantes, miembros del equipo académico de la carrera de Derecho de la UNAP, han realizado diversas actividades extra-académicas, orientadas a desarrollar la investigación y establecer lazos intelectuales con universidades e instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional.
ACTIVIDADES
En este contexto, el académico de la cátedra Derecho Internacional, de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Sergio Peña Neira, viajó a Alemania para realizar diversas actividades académicas, entre las que destacan: actuar como consejero en la preparación de los alumnos de la Universidad de Goettingen, bajo el auspicio del Departamento de Derecho Internacional Público y de la Cátedra de la misma disciplina que dirige el Dr. Andreas Paulus, para su preparación en la participación en el Moot Court Competition.
Asimismo, y con el objetivo de acercar a abogados Iberoamericanos en el estudio de Derecho Internacional, se ha comprometido a traducir al castellano la página web oficial del Instituto de Derecho Internacional.
Esta trayectoria académica del académico de la UNAP, le ha permitido ser miembro del Anuario Mexicano de Derecho Internacional y es uno de los articulistas que ha publicado en el último número, un artículo en su área de trabajo. Cabe destacar que dicho anuario es quizás el más importante en su especialidad en Ibero América.
En el marco de la cátedra de Derecho Internacional que realiza a los alumnos de la UNAP, fue invitado a una sesión de la Sociedad Chilena de Derecho internacional y a hacerse parte de la misma.
Finalmente, asistencia a seminarios nacionales e internacionales ha marcado el trabajo y aporte intelectual del académico de la UNAP.
RE-ESCRIBIENDO LA HISTORIA
Por su parte Raúl Soto Villaflor, jefe de la carrera de Derecho
de la UNAP, ha participado recientemente en el lanzamiento de la sala Máximo Villaflor en el Museo Aduanero de Chañaral, el cual fue posible gracias a un arduo trabajo de investigación que ha permitido otorgar una nueva visión de la historia del norte de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.
A lo largo de la investigación, el académico de la UNAP se enfrentó a pro-hombres del norte de Chile cuya postura era diferente, generando hoy un enriquecedor cuestionamiento en el norte de nuestro país, debiendo re-escribirse esta parte de la historia de Chile con el objeto de determinar el por qué no se le ha dado el debido lugar histórico que ejerció Máximo Villaflor en la Historia de la zona norte. Cabe mencionar que aquello fue posible luego de continuar una investigación académica financiada por la UNAP, y que posteriormente fue continuada mediante la adjudicación de un proyecto FONDART.
En la actualidad, el jefe de la carrera de Derecho de la UNAP se encuentra participando del proyecto de investigación acerca del “Estado de Derecho internacional”, que junto al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollan con otras universidad latinoamericanas

No hay comentarios: