jueves, 28 de mayo de 2009

Dos obreros secuestraron a su patrón

Villarrica.- Un violento robo y secuestro afectó a un empresario agrícola. El hecho delictual fue cometido por trabajadores de la víctima que prestaban servicios como cuidadores en la propiedad del afectado.
La fiscal Paola Varela Spuler, funda la acusación en contra de dos individuos identificados con las iniciales O. D. G. V y O. M. G. R por los siguientes hechos:
El día 22 de Septiembre del año 2005, en horas de la noche, Domingo Samuel Vásquez Lagos llegó a su parcela, donde tiene su casa habitación, ubicada en el sector Lumaco Sur de la comuna de Loncoche, lugar en el que se encontraban los dos acusados , junto al menor de 15 años de edad, inimputable a esa fecha de iniciales O. A. G. R., hijo y hermano de los acusados, a quienes la víctima había contratado alrededor de dos meses antes para que se encargaran del cuidado de su inmueble.
Horas más tarde, ya siendo, el día 23 de Septiembre de 2005, alrededor de las 02:00 hrs y en circunstancias que la víctima se encontraba al interior de su casa durmiendo, el acusado O. M. G. R se dirigió hasta la vivienda, tocó la puerta y le señaló a Vásquez Lagos que su padre quería hablar con él, lo que motivó a que la víctima se levantara, se vistiera y abriera la puerta de su casa, momento en que los dos inculpados y el menor de edad, ingresaron intimidándolo utilizando armas blancas, un cuchillo el primero y un punzón el segundo y el menor, señalándole que era un asalto y que si no cooperaba le cortarían el cuello y le darían muerte.
Posteriormente los antisociales procedieron a reducirlo tirándolo al piso, amordazándolo, tapándole los ojos y atándolo de pies y manos, además de propinarle severos golpes. Durante todo este procedimiento los acusados amenazaban a la víctima para que hiciera entrega de las especies y dinero que tenía en su poder, logrando su cometido, para luego desatarle las manos y obligarlo bajo amenaza de muerte, a firmar y llenar tres cheques de la cuenta corriente que mantenía del Banco del Desarrollo.
Luego, los acusados y el menor de edad, trasladaron a la víctima hasta un galpón existente en su propiedad, donde lo subieron hasta un segundo piso, lo tendieron en el suelo y nuevamente lo amarraron, utilizando esta vez, cables eléctricos y lazos, privándolo al derecho de libertad, luego de lo cual el acusado O M G R, le sustrajo desde sus vestimentas las llaves y documentos de su vehículo, en el cual, en horas de la mañana del mismo día, se dirigió hasta la ciudad de Villarrica con el objeto de cambiar los cheques sustraídos a y obtener, de esta forma, el dinero representativo de los documentos dejando a Vásquez Lagos retenido al cuidado del acusado O. G. V y del menor ya referido.
Al regresar al lugar de los hechos, al no haber podido cambiar los cheques por no existir sucursal del Banco del Desarrollo en la ciudad de Villarrica, los acusados nuevamente y bajo amenazas obligaron a la víctima a firmar todos lo cheques que se encontraban en el talonario, para posteriormente sustraer la camioneta y darse a la fuga del lugar, dejando a la víctima amarrada y sin posibilidad de liberarse. En definitiva los imputados sustrajeron la totalidad del talonario de cheques, con todos los documentos firmados, su billetera con todos sus documentos personales, dinero en efectivo, un teléfono celular y la camioneta ya referida, todas especies de propiedad de Domingo Samuel Vásquez Lagos, quien estuvo privado de su libertad por más de diez horas.
A raíz de lo anterior Vásquez Lagos resultó con excoriaciones múltiples lineales en muñecas, contusiones múltiples hombro derecho, brazos y extremidades inferiores, heridas cortantes superficiales.
La Fiscalía acusará a los imputados del delito de robo con violencia e intimidación y secuestro. El Ministerio Público solicitará la pena de 15 años de cárcel para O. M. G. R y de cuatro años de presido por secuestro.
En tanto para O. D. G. V. la fiscal Paola Varela solicitará la condena de presidio perpetuo, además de una pena de 5 años de cárcel por secuestro
El juicio está fijado para las 9.30 horas del lunes 1 de Junio en el Tribunal Oral de Villarrica.

No hay comentarios: