viernes, 29 de mayo de 2009

Joblar

Temuco.- Corre el año 1964. No hace mucho que ha comenzado el Concilio Vaticano II y que ha sido asesinado John F. Kennedy.
El colegio de la parroquia de St. Nicholas, en el barrio del Bronx, está dirigido por Sor Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una monja conservadora que tomó el hábito al quedar viuda. El padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) es un innovador, que cree en un Iglesia que comparta con los feligreses.
En el colegio hay un niño negro, Donald Miller, que ha sido colocado allí justamente – a pesar de la oposición del violento padre – por temor al rechazo en las escuelas públicas. El párroco tiene una actitud condescendiente con el jovencito, al que acepta como monaguillo y ve en él un futuro sacerdote. Sin embargo, la candidez de la Hermana James (Amy Adams), una monjita que recién empieza su carrera como maestra, la lleva a ver un comportamiento ambiguo en dicha relación.
La película me recordó algunas que veía con mi mamá a fines de los años ’50. Eran para mayores, aunque no tenían mujeres desnudas ni violencia física. Era la temática la que no entendía, sobre todos por las cosas que no se decían, pero que estaban allí presentes.
Las actuaciones son excelentes y no cuentan tanto las
insinuaciones de pedofilia o las denuncias de racismo (la secuencia de Viola Davis, como la madre de Donald, vale toda la película), sino la duda más grave de todas: ¿basta con ser progresistas para estar libres de cualquier error? O ¿el conservador tiene derecho a leer sólo en clave negativa los comportamientos que no se rigen por la norma y se inspira en una humanidad más cercana a los que más lo necesitan? La figura de Pío XII (cuya foto ha sido impuesta en vez de la del nuevo Papa) vigila la clase, que se refleja en el vidrio protector cuando la profesora está dada vuelta hacia el pizarrón.
Es un mundo de convivencia espantoso, que se mantiene en algunos ambientes después de 45 años.
Éste es cine del bueno, dirigido sobre todo a los que quieran pensar y salir de la sala mejorados.
(*Doubt*. USA, 2008)

No hay comentarios: