viernes, 29 de mayo de 2009

Tras reunión con el Gobierno "Isapres deberán reembolsar el costo de los exámenes por la Gripe AH1N1"

Nacional.- Las isapres deberán reembolsar a sus usuarios el costo de los exámenes para detectar la influenza humana o Gripe AH1N1, luego de una reunión sostenida este viernes entre el gobierno y los representantes de las instituciones privadas de salud.
Tras la cita entre el ministro de Salud, Álvaro Erazo, y los dirigentes de la Asociación de Isapres, se resolvió que el examen PCR -que detecta la enfermedad- estará cubierto para los pacientes del sector privado. Para ello, se emitirá una resolución exenta (más rápida que un decreto, como se planteó hace algunos días) que lo incluirá en el arancel Fonasa, para que las isapres realicen la cobertura.
"Hemos coincidido en un propósito común y una vez más estamos dando una señal como país, todo el sector público y privado está trabajando en un mismo objetivo", afirmó el secretario de estado.
La cobertura actuará desde un 40 a un 80 por ciento para los cotizantes de isapres -como venía operando de forma voluntaria por parte de las isapres en los últimos días-, sin embargo puede ser mayor dependiendo del plan de cada persona, explicó el superintendente de Salud, Manuel Inostroza.
Según explicó Erazo, el trámite debería estar listo como plazo máximo dentro de dos semanas, para comenzar a realizar los reembolsos.
La resolución fijará un precio de referencia y cobertura del examen para las isapres y Fonasa, con lo que los precios de se van a estandarizar y las isapres podrán incluirlos en sus planes de salud.
El presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, explicó que el examen actualmente tiene un costo promedio de $20 mil a $28 mil en el sector privado, sin embargo en algunos lugares supera largamente esa cifra, hasta $36 mil.
A la fecha sólo cuatro centros privados pueden realizar el examen PCR: Clínica Alemana, Clínica Las Condes, Hospital Clínico de la UC y Clínica Indisa.
LICENCIAS MÉDICAS SIGUEN PENDIENTES
En la reunión debía definirse además qué pasará con el pago de licencias médicas correspondientes a los pacientes contagiados con el virus de la Gripe AH1N1, tema que quedó pendiente.
Al respecto, el Minsal manifestó su intención de resolver la problemática en los próximos días con el sector.
La dificultad radica en que los médicos están entregando a los pacientes licencias médicas por un promedio de siete días, las que están bajo el límite legal de once días, en el cual las isapres no cancelan los tres primeros días.
Por ello, el gobierno estudia una fórmula para que los afectados reciban el pago por el total de los dias, aunque la licencia sea por menos de once.

No hay comentarios: