jueves, 28 de mayo de 2009

Alcaldesa de Pucón se reunió con Seremi de Agricultura para abordar emergencias en sectores rurales

Pucón.- En el salón de alcaldía, la máxima autoridad comunal de Pucón, Edita Mansilla y el Seremi de Agricultura, David Jouannet, se reunieron para analizar la situación de emergencia a la que se han visto expuestos cientos de familias de la comuna, producto de las lluvias que afectaron la zona en los últimos días.
En la reunión, estuvo presente Marcelo Jorquera, PRODESAL de la Municipalidad de Pucón, quién entregó un informe detallado respecto del estado de emergencia agrícola, el cual fue recibido por la edil y la autoridad regional del agro.
En este informe, se detalla claramente los lugares afectados, la cantidad de familias, el número de animales y las principales necesidades que se presentan luego de estos días, marcados por aislados e inundaciones, principalmente en sectores rurales.
El Seremi de Agricultura, valoró el informe entregado por el funcionario municipal, ya que con estos documentos, dijo, se facilita el trabajo de las autoridades regionales, ya que permite crear un escenario de cómo está la situación en los sectores rurales de la comuna. Además permite un monitoreo de la situación de los agricultores, los cuales se han visto afectados por los anegamientos y el aislamiento principalmente, indicó la autoridad regional de la cartera de agricultura.
Jouannet, también puntualizó que existen una serie de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, que están desplegados en terreno, los que determinarán el grado de complejidad que existe en las praderas, además hay personal abocado a elaborar un plan de invierno, que vaya en ayuda de los agricultores.
Por su parte, Marcelo Jorquera, indicó que en sus constantes salidas a terreno, pudo constatar las problemáticas a las que se ven enfrentados los agricultores en los sectores rurales. Estas principalmente apuntan al reblandecimiento de los terrenos de los potreros y praderas, lugares donde los animales se alimentan. Es por esto que se solicitó ayuda en alimentación, además de materiales para reparación de invernaderos, los cuales fueron destrozados por los vientos.
Ahora sólo queda esperar las evaluaciones, que realizarán las autoridades a nivel regional y nacional, acerca de esta compleja situación vivida en la Araucanía, y que afectó principalmente a la zona lacustre

No hay comentarios: