sábado, 30 de mayo de 2009

Estudiantes vuelven a clases tras reunión de padres y ministra

Nacional .- “Vuelven a clases”. Esa es la señal entregada por los apoderados que se entrevistaron con la Ministra de educación, Mónica Jiménez de la Jara, y el Subsecretario de la cartera, Cristian Martínez, a quienes les plantearon los inconvenientes que encuentran debido a que sus hijos no pueden asistir a clases.
Los padres fueron enfáticos en solicitar a la autoridad una especie de “turno ético” que permita que los niños no pierdan clases ante coyunturas como las que se están viviendo y establecieron el compromiso que este lunes en Valparaíso y el martes en todo el país, serán ellos quienes acompañarán a sus hijos a los establecimientos educacionales.
Al respecto, la Ministra comentó que “les he dado garantías de que habrá seguridad pública para que ellos puedan entrar a clases. Esta ministra se ha comprometido a que todos los funcionarios del ministerio estarán en terreno, en Valparaíso el día lunes y en el resto de las comunas el martes, para así tener las clases regularizadas”.
La titular de Educación resaltó el compromiso de estos apoderados, ya que pudiendo tener a sus hijos en establecimientos pagados, ellos defienden la educación pública y luchan por ese bien, por ello “nosotros respaldamos a estos padres y a todos los padres de Chile que lo único que les interesa es que sus hijos sean educados… No olvidemos que un día que faltan los profesores a clases, es un día en que algún padre toma la decisión de que su hijo sea trasladado a la educación particular subvencionada, o es un día en que ese niño no aprende a leer, no aprende las operaciones matemáticas, o no aprende lo que debe”.
“Todos los niños de Chile tienen derecho a aprender y esta ministra, junto al subsecretario, respalda a los padres de Chile porque es la preocupación de Chile: la calidad de la educación, y la vamos a lograr”, continuó Mónica Jiménez, quien además se refirió a las críticas por su viaje al extranjero. “Estuve en contacto diario con el ministro subrogante hasta 2 o 3 veces por día; por lo que todas las medidas que tomó el subsecretario han sido acordadas con esta ministra”.
Jiménez, además, llamó al Magisterio a respetar el acuerdo alcanzado, en especial porque fue en base a lo solicitado por ellos, desestimando las nuevas demandas del gremio, aduciendo que “ese convenio que se firmó con la firma de los alcaldes, del Colegio de Profesores y de este ministro subrogante es algo que vamos a respetar. Por lo tanto, no acepto lo que me dicen que, cuando nosotros estábamos en reunión, ahora no son 500, sino que son 900 mil pesos, eso es intolerable”.
Respecto a la marcha llamada por el magisterio para este martes, la Ministra respondió que “nosotros estaremos en clases y contaremos con el apoyo de la ciudadanía, porque Chile quiere que los niños aprendan”; agregando además que el Mineduc no está en contra de los profesores, por lo que los invita a aceptar el acuerdo que ellos mismos firmaron, ya que “los niños deben aprender, deben volver a clases y ellos son importantes”.

No hay comentarios: