jueves, 28 de mayo de 2009

Argentina: Alerta por mortalidad infantil

BUENOS AIRES, -- Una señal de alarma fue dada ayer por las autoridades al presentarse el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011.
"Cuatro de cada diez maternidades públicas en el país no cuentan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales para atender en forma segura un parto y a un recién nacido", "es decir, no tienen uno o varios de los siguientes componentes: anestesistas, quirófano, sangre segura, ambulancia propia o mecanismos de resucitación cardiopulmonar".
Así lo señaló hoy el diario Página 12 y que agregó que "este grave déficit estructural, que afecta principalmente a hospitales de provincias del norte, pero también se verifica en el ámbito bonaerense, es una de las causas principales de las altas tasas de mortalidad materna, en comparación con otros países de la región como Chile, donde es tres veces menor".
"La paradoja que se da en torno de la mortalidad materna es que se conoce claramente todo lo que se puede hacer para reducirla", añadió el tabloide, y el representante adjunto de Unicef Argentina, Enio Cufino, acotó "estas mujeres que mueren son de escasos recursos y mayormente de áreas rurales. En general son muertes que llaman poco la atención".

No hay comentarios: