viernes, 29 de mayo de 2009

Más de $100 mil puede costar el diagnóstico de A(H1N1) en clínicas "Centros analizan las muestras en sus propios laboratorios"

Nacional.= Una sala de urgencia atiborrada de escolares que temen haber sido contagiados por una compañera que tiene fiebre; un hombre que abre su billetera frente al personal de salud y pide que le vendan Tamiflú para él y todos sus cercanos.
Entre algunos chilenos, la gripe humana se ha vuelto una suerte de psicosis. Muchos alegan por falta de información y el precio a pagar por un diagnóstico: en el sistema privado las consultas y exámenes no son gratuitos, como en el sector público.
El sábado pasado, un padre llevó a su hija a Urgencia de la Clínica Las Condes. La niña tenía fiebre y dolor de garganta, y tres días atrás había jugado con una amiga que tenía influenza A(H1N1).
En la clínica le tomaron una muestra aspirativa de nariz, le informaron que era sospechosa de tener influenza y que debían volver en 24 horas para confirmar el diagnóstico. Pasaron por caja y el padre sorprendido tuvo que pagar alrededor $350 mil. El detalle de la factura tenía ocho tests para distintos virus; nadie le advirtió de los procedimientos. Veinticuatro horas después le confirmaron que su hija era portadora del virus A(H1N1).
Más que un solo virus
La doctora May Chomalí, directora de Servicios Médicos de la Clínica Las Condes, explica que "los tests de la influenza humana son limitados, por lo que tenemos que usarlos racionalmente. Por eso vamos haciendo una secuencia de exámenes para ir descartando o confirmando si el paciente presenta influenza humana; y si no lo es, qué infección respiratoria es la que está presentando".
Si la persona no tiene influenza humana, "el costo de los exámenes puede salirle más caro, porque necesitaremos determinar cuál es el virus que lo está afectando", agrega.
Dependiendo del escenario, los costos que termina pagando el paciente pueden variar.
En las clínicas Alemana, Las Condes, Santa María y Hospital Clínico de la Universidad Católica, el examen de "nueva influenza por PCR" -que permite identificar si se trata del virus A(H1N1)- varía entre $20.000 y $35.000.
Pero no es el único examen a pagar. "Depende de los síntomas y de las características del paciente si se realiza un panel respiratorio viral (test que detecta virus como influenza estacional, parainfluenza, sincicial o adenovirus) antes del PCR o si se realizan ambos exámenes", explica el infectólogo Luis Miguel Noriega, jefe de Medicina Interna de la Clínica Alemana.
En el caso de los niños, en la Clínica Santa María optan por aplicar ambos exámenes, ya que ellos son más propensos a adquirir otros virus respiratorios que es necesario detectar, dice el doctor Marcelo Wolff, coordinador de Infectología Adultos. Por esto, agrega, ir a Urgencia en el sistema privado ante un temor de influenza A(H1N1) "tiene costos que pueden ser no menores, porque se emplean técnicas de diagnóstico sofisticadas". Al costo de los exámenes se suma la consulta de Urgencia, que varía entre $30.000 y $ 71.000.
Por ahora, el PCR para influenza A(H1N1) no está cubierto por isapres ni Fonasa. Sin embargo, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció que hoy se determinaría su codificación. "Estamos evaluando una alternativa vía aranceles o algún decreto que nos permita exigir una cobertura adecuada para el examen", dijo.
Lo único que es gratuito, tanto en centros públicos como privados, es el tratamiento antiviral. "Una vez que se confirma el diagnóstico, la terapia se extiende al entorno más directo del paciente y, según su condición, éste se deja hospitalizado o se deriva a su casa con tratamiento ambulatorio", dice la doctora Marcela Ferrés, jefa del Laboratorio de Infectología del Hospital Clínico de la UC. El tratamiento con antiviral dura cinco días. Se deben tomar dos cápsulas al día.
Espera
Entre 4 y 24 horas tarda conocer el diagnóstico de influenza A(H1N1) en las clínicas que realizan el examen en sus laboratorios. La espera depende de la hora a la que se toma la muestra.
Cuándo acudir a Urgencia
El virus de la gripe A(H1N1) es altamente contagioso, pero menos agresivo que la influenza estacional. Por ello, los especialistas llaman a no caer en el pánico si se sospecha de estar contagiado. La recomendación es consultar a un servicio de urgencia frente a la presencia de temperatura mayor a 38° C, acompañada de alguno de los siguientes síntomas: romadizo, dolor de garganta, tos, dolores musculares y dificultad respiratoria.
En el caso de los niños, los médicos aconsejan no pedir hora con el pediatra, sino acudir a Urgencia si se observan los síntomas anteriores.
Si se tienen dudas sobre qué hacer o dónde acudir, se puede llamar a Salud Responde del Ministerio de Salud, en el teléfono 600 360 7777.

No hay comentarios: