viernes, 29 de mayo de 2009

Carabineros realizó simulacro de asalto a un banco

Villarrica.- Como un operativo exitoso calificó el Comisario de Carabineros, Mayor Eduardo Barrios, el simulacro de asalto a una entidad bancaria (Banco Santander de esta ciudad), realizado el miércoles, alrededor de las 15.00 horas, destinado a medir la capacidad de reacción de los efectivos policiales ante una eventualidad de ese tipo, pero real.
En efecto, quienes transitaban por Pedro de Valdivia ese día y a esa hora, se vieron sorprendidos por la presencia de un fuerte contingente policial que acordonó el sector y que, en otros logares, cerró las vías de acceso hacia Freire, Loncoche y Pucón, en una demostración de la instantaneidad con que Carabineros puede enfrentar un hecho de esa naturaleza.
Según el Mayor Barrios, ni los propios carabineros sabían del simulacro por lo que fueron sorprendidos por la alarma proveniente del banco, donde sí estaban informados del operativo. Por lo mismo, con el fin de resguardar celosamente el secreto de la acción de modo de medir exactamente la capacidad de reacción de los carabineros, es que se mantuvo hermético silencio sin que nadie fuera informado de la acción.
El Comisario aseguró que no se ingresó al banco y que menos existían delincuentes disfrazados o simulando ese rol por lo que no hubo posibilidad alguna de que el operativo pasara a mayores. “Estamos trabajando para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante eventuales hechos criminales. Todo esto a favor de la población que nos necesita capacitados y alertas para salir al paso de la delincuencia”, aseguró Barrios.
Por su parte, Este Diario Virtual supo que ni siquiera la PDI Villarrica tenía antecedentes del operativo aunque no pudo obtener el parecer de esa institución policial que bien pudo verse sorprendida en pleno simulacro sin saber que se trataba de un operativo de esa índole. Para el alcalde Pablo Astete, el hecho ocurrido pertenece directamente a la estrategia que desarrolla carabineros en pos del resguardo a la comunidad, además parece ser que este es un plan a nivel nacional para mejorar los tiempos de respuesta ante algún hecho delictual, por lo que la sorpresa es un factor importan tantísimo.
Paulo Rivera, encargado del Plan Comunal de Seguridad Pública dijo a este medio haber desconocido el operativo manifestando que éste pudo coordinarse ya que “para eso están las reuniones de seguridad pública”. Elena Tchiribilo, agente del Banco Santander en Villarrica, por su parte, se excusó de hacer declaraciones por políticas de la entidad bancaria, mientras que el fiscal adjunto, Carlos Hoffman Flandes, dijo que generalmente la fiscalía no recibe información respecto a este tipo de ejercicios policiales aunque consideró de interés haberle comunicado a la Policía de Investigaciones.
Por su parte, el Prefecto de Carabineros de Cautín Sur, Coronel Hernaldo Hevia, de visita ayer en Villarrica, indicó que este año se implementó un plan de cierre perimetral de una ciudad ante un posible robo a un banco y que hay un programa que se desarrolla a nivel de cada unidad en diversas fechas del año.
Respecto al desconocimiento de otras instituciones respecto al simulacro, el Coronel Hevia señaló que no necesariamente se debe avisar aunque sí se podría coordinar, añadiendo que “no tenemos ninguna obligación de comunicarlo porque son ejercicios internos y son para actuar oportunamente y para que el personal esté preparado en casos de urgencias”.

No hay comentarios: