jueves, 28 de mayo de 2009

Misteriosa gota gigante de gas en el amanecer del Universo

TOKIO, Japan,-- Astrónomos han descubierto un objeto gigante y enigmático que existió en una época en la que el Universo tenía sólo 800 millones de años de edad, un 6 % de la edad actual
Este objeto, descrito como una gota gigante, ha recibido el nombre de Himiko, por una legendaria y misteriosa reina japonesa. Mide unos 55.000 años-luz, un récord en esa era tan arcaica. Esta extensión es comparable al radio del disco de la Vía Láctea, informa amazings.com.
Objetos como éste reciben la denominación de gotas Lyman-Alpha extensas, y se trata de cuerpos gaseosos enormes que pueden ser los precursores de las galaxias. Los investigadores están perplejos con el objeto. A pesar de disponer de excelentes datos proporcionados por los mejores telescopios del mundo, no están seguros de qué es.
Debido a que es uno de los objetos más distantes descubiertos hasta ahora, su débil brillo no permite a los científicos comprender sus orígenes físicos. Podría ser gas ionizado energizado por un agujero negro supermasivo; una galaxia primordial con un enorme disco de acreción; una colisión de dos grandes galaxias jóvenes; un viento estelar descomunal procedente de muchas estrellas en formación; o una simple galaxia gigante con una gran masa de cerca de 40.000 millones de veces la del Sol.
Masami Ouchi dirigió el equipo internacional de astrónomos japoneses, estadounidenses y británicos que ha hecho el descubrimiento.

No hay comentarios: