sábado, 30 de mayo de 2009

Seremi de Salud desmiente trato negligente de primer caso de influenza humana

Araucanía.- Respecto a la denuncia realizada por la joven afectada por influenza humana en la región -desmintiendo que la Seremi de Salud no haya establecido contacto en su calidad de sospechosa de poseer el virus, como tampoco le habría notificado de los resultados del examen realizado en el ISP y que la confirmaba como caso positivo- la secretaría regional ministerial del ramo respondió que el día 26 de mayo, personal de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, luego de haber recabado los antecedentes del caso en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor, procedió a realizar una visita domiciliaria a la joven.
Sin embargo, según explica el comunicado de la seremi, la numeración dada por la joven dando cuentad e su dirección, corresponde a un restaurant y no a un domicilio particular.
Además, la joven estudiante de la UCT habría llamado el 28 de mayo, a la epidemióloga Verónica Chesta, exigiendo los resultados del examen PSR enviado al ISP, pero se le explicó a ella y su madre que aún no se tenían los resultados y que se les notificaría en cuanto el ISP entregase los informes.
Luego, a las 22hrs. del 28 se habría conocido los resultados por parte del ISP, ante lo cual habrían llamado por teléfono a la joven estudiante.
Según lo informado en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor, aún bajo la medida de aislamiento domiciliario, la joven habría acudido hasta el recinto, con el motivo de actualizar sus datos personales ya que en esos días habría cambiado de domicilio. El día viernes 29 de mayo, profesionales de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud vuelven a hacer contacto con la joven, oportunidad en que ésta reitera que se encuentra en óptimas condiciones de salud.
Finalmente, hoy la joven fue derivada hasta el Consultorio Miraflores de Temuco; medida tomada por el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Seremi de Salud con el propósito de evaluar su condición de salud mediante la realización de un chequeo médico.
Por todo lo anterior, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ratifica que se han seguido todos los protocolos establecidos para el seguimiento y control de la Influenza Humana, emanados desde el Ministerio de Salud.

No hay comentarios: