viernes, 29 de mayo de 2009

Ruta Patrimonial Para la Infancia

Temuco.- Niños y niñas del jardín infantil “Las Estrellitas” y “Los Pitufos” de Temuco, realizaron en compañía de sus educadoras, de apoderados, además de arquitectos de la Universidad Mayor y del Gobierno Regional una visita al monumento nacional Cerro Ñielol, con el fin de conocer in situ este patrimonio tangible de la capital regional de La Araucanía.
La actividad que se enmarca dentro de las acciones coordinadas y organizadas por el gobierno dentro del mes del patrimonio, pretenden relevar de manera vivencial el conocimiento y la valoración de monumentos y/o lugares que presentan un fuerte arraigo en la ciudadanía.
El circuito se inició a los pies del monumento nacional, en compañía de los guardaparques, quienes luego invitaron a los párvulos a la sala de exposiciones para presentarles “la historia de los animales” de manera didáctica. El frio de la mañana no impidió que los niños y niñas de los jardines infantiles, pudieran recorrer junto a los adultos los senderos del cerro y el lugar sagrado para el pueblo mapuche, conocido como “La Patagua”, que está ubicado en la cima del Ñielol.
Otras Actividades
Luego de la realización de la ruta patrimonial para la infancia, los párvulos pintaron en la misma sala de exposiciones, lo que habían visto y oído en las inmediaciones del monumento, trabajos que serán expuestos el próximo domingo 31 de mayo en el Museo Regional de La Araucanía en el marco de la celebración final del mes del patrimonio.
Jacqueline Burdiles, directora regional de JUNJI, acompañó a los párvulos hasta la cima del Ñielol y comentó el beneficio de realizar este tipo de actividades educativas, señalando que los niños y niñas aprenden de manera más eficaz desde la experiencia, la acción y lo vivencial.
“Este tipo de iniciativas coordinadas por el gobierno apuntan en la dirección indicada, al generar espacios de participación y acceso a lugares que regularmente no visitamos, a pesar de estar tan cerca de nosotros. Los niños y niñas se irán contentos por cuanto tendrán una experiencia motivadora y cargada de elementos pedagógicos para trabajar” señaló.
Hay que señalar, que esta actividad se enmarca dentro del programa oficial de actividades a desarrollar durante estos días junto a entidades públicas y privadas a nivel regional.

No hay comentarios: