viernes, 29 de mayo de 2009

El Día Nacional del Patrimonio Cultural se vive este fin de semana

Araucanía.- Desde hace diez años, el último domingo de mayo, los chilenos celebramos el Día Nacional del Patrimonio Cultural, conociendo y reconociendo el folclor, costumbres, bailes, comidas y obras arquitectónicas, monumentos naturales, en fin, todas las expresiones que componen la identidad nacional. En La Araucanía, desde el miércoles 27 de mayo se está desarrollando un amplio y variado programa de actividades organizadas diversas instituciones que han articulado sus esfuerzos para ofrecer a la comunidad diversas alternativas, destinadas a promover la valoración y rescate del patrimonio regional y nacional.
Mañana sábado 30 el CNCA, entre las 12.00 y las 16:00 horas el Consejo de La Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación Chol Chol y el Museo Regional han programado el encuentro “Tradiciones Culturales Patrimoniales de La Araucanía”, que reúne las identidades que han dado vida a lo que somos como región en la actualidad. La actividad que se realizará en el Museo Regional, contará con la participación de diferentes expresiones artísticas y culturales, como una muestra de danza española y árabe, además de música mapuche, a cargo de Juan Ñanculef, melodías latinoamericanas y la Banda Loreley de Gorbea, que representa a los emigrantes holandeses.
Más tarde se presentarán payadores, que ofrecerán un repertorio de la poesía popular, unida a la música de la guitarra. Paralelamente habrán muestras gastronómica y de semillas mapuche, y una exposición fotográfica coordinada por el Club Suizo de Temuco, que también deleitará a la comunidad con los sabores de su cocina típica; además se exhibirán textiles mapuches de Fundación Chol Chol.
Mañana mismo sábado las actividades continuarán en la sala Enrique Eilers del Museo Regional, oportunidad en la que se expondrá el Documental “Oralidad del maremoto del 60”, desde las 16:00 horas.
Para Pasado mañana domingo el Día del Patrimonio contempla diversos escenarios, entre ellos los Museos de la capital regional abrirán sus puertas todo el día, como es habitual para esta celebración, y tendrán un programa que incluye exhibiciones de documentales, números artísticos, tertulias, charlas, concursos, música y juegos.
La ya tradicional Ruta Patrimonial partirá a las 11.00 horas, en el exterior del Museo Regional, donde a las 12.30 horas está planificado el acto oficial. Una de las actividades que llama la atención para el domingo y a la que están invitados particularmente los niños, es un show de títeres denominado “Historias de Desechos y pelusas”, a cargo de la Compañía Cultural Calatos, con doble función a las 12:00 y 16:00 hrs.
En importante recalcar que todas estas actividades son gratuitas. Más información y el programa completo de actividades en el sitio web: www.culturaaraucania.cl

No hay comentarios: