viernes, 29 de mayo de 2009

Visita a Francia: Bachelet a Carlos Larraín: "Hay que ponerse en los zapatos del otro"

PARÍS.- La Presidenta Michelle Bachelet respondió las críticas hechas por el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmando que hay que tratar de “ponerse en los zapatos del otro” para superar los traumas del pasado y construir un mejor país “entre todos”.
En su segundo día de visita oficial a Francia, la Jefa de Estado sostuvo un encuentro con la comunidad chilena residente en el que planteó la necesidad de tener una mayor tolerancia al momento de abordar las diferencias políticas.
“Uno tiene que estar disponible para escuchar aquello que no le gusta, para tratar de entender lo que el otro plantea, para tratar de ponerse en los zapatos del otro, porque eso es lo verdaderamente democrático”, expresó.
En este sentido, Bachelet recalcó que reconstruir la democracia no fue una tarea fácil. “Seguro que no es perfecta, pero también la tragedia política que nos pasó en nuestro país nos enseñó lecciones muy profundas y es que si nosotros vivimos y reproducimos lo que vivimos en esos años duros y difíciles, en que éramos una nación de enemigos, en que un grupo de chilenos éramos vistos como enemigos de la patria por otros -no siéndolo-, si nosotros reproducimos esa manera de relacionarnos, no vamos a resolver los problemas de nuestro país”, manifestó.
Por ello, la Mandataria reiteró que estas ideas las manifestaba “con mucha convicción, habiendo estado presa, habiendo mi padre muerto en la cárcel, que el país que tenemos que construir mejor, tenemos que hacerlo entre todos”.
Además, en el encuentro la Presidenta enfatizó su compromiso por bregar por que los chilenos que viven en el exterior tengan derecho a voto. “Me parece que al margen de lo que suceda es, justamente en un año electoral, el momento donde el país tiene que debatir sobre todo lo que se ha avanzado, sobre todo en los temas pendientes que tenemos, y cuál es el marco jurídico que queremos tener para los nuevos desafíos”, planteó.
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, lugar donde estuvo recluida la Mandataria durante el régimen, rechazó las opiniones emitidas de Larraín y explicó que hace un tiempo viene desarrollando acciones conjuntas con la Fundación Casa de Ana Frank, que reconoce en este lugar un símil de los crímenes cometidos por el nazismo contra el pueblo judío, pues se trata de la persecución y asesinato de personas por motivos de discriminación, racial, en un caso, y política.
“Ante opiniones como las expresadas por Carlos Larraín frente a las declaraciones de la Presidenta, no queda más que reconocer que será muy difícil avanzar por una senda democrática, que respete los derechos de sus ciudadanos, cuando aún persistan personas que minimicen y banalicen los graves crímenes cometidos por la dictadura”, señala un comunicado.

No hay comentarios: