viernes, 29 de mayo de 2009

Intendenta dio conocer alcances de Proyectos de Fomento cofinanciados por CORFO


Araucanía.- Con el objetivo de dar a conocer los alcances de los Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) aprobados por la Agencia de Desarrollo Productivo de La Araucanía y cofinanciados por CORFO, la Intendenta y Presidenta del Consejo Estratégico Nora Barrientos junto a Ejecutivos de la Dirección regional de CORFO, visitaron el Fundo Las Gredas de propiedad de María Victoria Petermann, socia del PROFO Viñas de Malleco.
De acuerdo a su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad del sistema productivo a través del fomento a la asociatividad, CORFO apoya la preparación y el desarrollo de Proyectos Asociativos de Fomento, de grupos de al menos cinco empresas que comparten una idea de negocio común.
La asociatividad productiva permite que las Pymes compartan información sobre mercados, adquieran el tamaño mínimo necesario para aprovechar las "economías de escala", logren niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, y accedan a recursos competitivos fundamentales en los mercados globalizados.
Según lo señalado por Patricio Fernández, Director Regional de CORFO, a estos proyectos pueden postular empresas que, individualmente, demuestren ventas netas anuales entre 2.400 UF y 100.000 UF.
“Este programa está orientado a empresas de todos los sectores productivos que tengan iniciativas que se orienten a materializar una idea de negocio común, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas participantes. Estos pueden tener fines diversos como exportar, distribuir mejor un producto, reducir costos, entre otras cosas”, explicó.
Las cifras
Por su parte la Intendenta indicó que a través de este instrumento sólo el año 2008 se aprobaron a través de la ARDP M$ 141.901, de los cuales 54 millones corresponden a proyecto PROFO vinculados al PMC (programa de mejoramiento de la competitividad) de turismo alcanzando un 38,6%, 10 millones corresponden a proyectos PROFO vinculados al PMC Industria Agroalimentaria alcanzando un 7,7% y 76 millones con un 53,8% para apoyar otros proyectos de diversos sectores productivos de la Región.
“Esta cifra se ha visto incrementada en lo que va corrido de 2009, alcanzando ya, entes de terminar el primer semestre del año un monto de más de 209 millones ya aprobados para apoyar proyectos, donde destacan un PROFO de Agrofución vinculado al PMC de Industria Agroalimentaria con un aporte de 32 millones, y un proyecto de hoteles de Pucón asociado al PMC de Turismo con un aporte de 25 millones. El resto de los recursos alcanzan 151 millones correspondiente al 72,4% están distribuidos en otras áreas correspondientes a ejes estratégicos sectoriales” explicó la autoridad.
PROFO Viñas de Malleco
Con el propósito de posicionar un vino de alta calidad con identidad de origen regional, en mercados no convencionales como tiendas boutique, venta on-line y los principales circuitos gastronómicos asociados al turismo de la región y el país, los empresarios José Luis Monge Sánchez, María Victoria Petermann Hernández, Luis Sepúlveda Cea, Fernando Cortés Barros y Alfonso Zanetti Ballota se asociaron en el PROFO Viñas de Malleco. Proyecto que se financia gracias al aporte de 27 millones que realiza CORFO y la misma cantidad de dinero aportada por los empresarios.
Según lo señalado por María Victoria Petermann, “El proyecto consiste en la producción y comercialización de vinos de calidad. El objetivo de esta alianza es mejorar la oferta de vinos desde el punto de vista de la producción, incrementando la superficie de plantación de cada uno de los integrantes del PROFO e implementando un lugar físico (bodega) donde se lleve a cabo la vinificación, proceso indispensable para poder ahorrar costos de producción y así obtener mejores retornos”.
La producción de uva vinífera de los productores del PROFO, se sustenta en la plantación de 7 Há de las variedades Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Gewürztramienr, Pinot Noir, Riesling, Sauvignon Blanc, Silvaner. Con una producción total el 2007-2008 de 14.850 kilos de uva. (se considera que un kilo de uva genera aproximadamente 750 cc de vino).

No hay comentarios: