viernes, 29 de mayo de 2009

Modernos equipos monitorean día y noche el volcán Villarrica

Villarrica.- Con el propósito de informar detalladamente a la alcaldesa de Pucón Edita Mansilla, respecto del proyecto Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que se implementó éste año en el país, las máximas autoridades de Sernageomin, se reunieron con la primera autoridad comunal y acordaron una serie de iniciativas para llevar a cabo en forma conjunta.
En la reunión, estuvieron presentes Alejandro Vio Grossi, Director Nacional de Sernageomin, Jorge Muñoz Bravo, geólogo de Sernageomin y el director regional de Sernageomin, Hugo Moreno, quienes aprovecharon la ocasión de informar a la edil respecto de la instalación de modernos equipos que monitorearán los volcanes existentes en la región, entre los cuales obviamente se encuentra el Villarrica, el que ha sido calificado uno de los más activos de Sudamérica.
Alejandro Vio, Director Nacional de Sernageomin, señaló que dicho proyecto fue solicitado al Servicio Nacional de Geología y Minería, por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. A raíz de lo cual dijo, permitirá mantener monitoreado con buena tecnología 43 volcanes del país, entre los que se encuentran el Villarrica y el Llaima en la IX región.
Vio Grossi, sostuvo que el proyecto se esta iniciando y contempla una inversión de 35 millones de dólares en 5 años de ejecución. Agregando que una parte importante del proyecto obedece al trabajo con la comunidad y municipalidades.
“Además de mantener monitoreado el volcán Villarrica al más alto nivel tecnológico, se pretende enseñar a la comunidad cuáles son los fenómenos vulcanológicos que se presentan para que puedan aprender a convivir con el volcán”, puntualizó el Director Nacional del Sernageomin.
La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, agradeció la visita del Director Nacional del Sernageomín, ya que dijo pudo conocer de primera fuente respecto del proyecto Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Agregando que “se ha implementado un equipamiento importante para los volcanes existentes en la región, entre los cuales se encuentra el Villarrica, lo cual nos insita a trabajar coordinadamente con Sernageomin y con la comunidad”, precisó la edil.
De igual modo, la primera autoridad comunal precisó que en los próximos días se espera validar el plan de emergencia y protección civil, ya que dijo “creo que esta materia no sólo le compete a un organismo tan técnico como Sernageomin sino que es correspondencia del municipio trabajar con la comunidad, y a eso tenemos que dedicarnos, obviamente desde la perspectiva de una planificación bastante más afinada y validada”, concluyó.
Por último, es preciso señalar que Sernageomin ya realizó las instalaciones de los quipos en el centro de sismología existente en Temuco y el ubicado a 6 kilómetros de Pucón, por lo cual los volcanes Villarrica y Llaima son monitoreados día y noche.

No hay comentarios: