jueves, 28 de mayo de 2009

Alcaldesa de Pucón es llevada a Contraloría por doce supuestos despidos políticos

Pucón.- Ex trabajadores municipales explicaron que la orden de investigar la presentaron ayer y esperan que situación no vuelva a ocurrir.
Una demanda en la Contraloría presentaron tres ex funcionarios de la municipalidad de Pucón, por considerarse "exonerados políticos en democracia".
Según ellos, la alcaldesa Edita Mansilla los habría despedido "por pensar -políticamente- diferente a la nueva administración". Así lo explicó Jaime Rademacher, quien informó que aparte de él, 12 funcionarios más fueron sacados de sus funciones por este mismo motivo. "Esta es una medida totalmente arbitraria e ilegal, por lo que hemos presentado los antecedentes en la Contraloría junto a una acusación formal contra la alcaldesa, el Consejo Municipal y todos quienes resulten responsables de estos actos administrativos".
El ex funcionario y que ocupaba el cargo de jefe de Recursos Humanos del Departamento de Educación de dicho municipio agregó que la presentación fue entregada ayer en la Contraloría Regional. Dijo además que ellos atribuyen los despidos a motivos exclusivamente políticos, "lo más indignante es que nosotros no fuimos objeto de sumarios de medida disciplinaria, tampoco se hizo -por parte del municipio- un estudio que permitiese determinar qué funcionarios, de un universo de 250, debían irse", argumentó Rademacher.
Artículo 161
Agregó que para él es muy curioso que todos los funcionarios despojados de sus cargos tienen tendencia de derecha, pero ante todo "éramos profesionales y trabajábamos en nuestras labores".
Según el ex funcionario, posterior a despedirlos, el municipio gastó más de 50 millones de pesos en indemnizaciones, ya que se aplicó el Artículo 161, "pero supuestamente no tenían los recursos. Entonces para eso existe un mecanismo para proveer fondos a través de una modificación presupuestaria y aprobada por el Consejo Municipal para el pago de dichas indemnizaciones. Lo que había era una reserva económica para pagar nuestros sueldos del año 2009 y en este caso, por un apresuramiento se toma esta medida de despedir a estos funcionarios, sin haber hecho estos mecanismos legales".
Por tanto la acusación centra su eje en esta supuesta malversación o uso indebido de recursos públicos que podría eventualmente constituir delito. "Además, luego de despedirnos, contratan a 17 personas en este mismo Departamento de Educación, lo que es una contradicción vital".
La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, señaló que ella no cuestiona que toda persona que haya sido apartada de sus funciones, tenga el derecho a alegar. "Pero debemos comprender que los motivos pueden ser diferentes a los que ellos esgrimen, pero los alcaldes tiene atribuciones. Cuando un edil llega a un municipio nuevo, debe determinar si mantiene a los antiguos funcionarios o no, no es una situación que se manifieste solamente en Pucón", explica la edil.
Añadió finalmente que si los funcionarios no están conformes, "existen las instancias para reclamar".

No hay comentarios: