viernes, 29 de mayo de 2009

MOP busca proteger 3.500 glaciares chilenos, la tercera reserva de agua dulce del mundo

Nacional.= Los primeros resultados de la investigación ad hoc de los glaciares chilenos, a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, reveló que existen en el país unos 3.500 glaciares -y no 1.700 como se pensaba por otras fuentes-, que constituyen la tercera reserva de agua dulce del mundo y que esa cartera de Estado busca preservar mediante un estudio próximo de carácter internacional.
Así lo adelantó el director de la DGA, Rodrigo Weisner, al explicar que el tema agua cada momento cobra mayor importancia estratégica para Chile, su población y sus autoridades de Gobierno y Congreso.
"Hoy día nosotros estamos estimando que el país cuenta con unos 3.500 glaciares y estamos descubriendo que los glaciares en roca es algo gigantesco", destaca.
Precisó que la cifra inicial de los 1.700 glaciares proviene de un estudio de la Universidad de Chile, cuyos contenidos ya han sido actualizados.
Por ejemplo, en el Valle del Aconcagua, ya se han descubierto entre 400 a 500 glaciares en roca, es decir, masas de agua en estado sólido que están debajo de la superficie terrestre, mezcladas con tierra y rocas, precisó. "Es un bloque de hielo oculto bajo la tierra. Es toda una novedad la gran cantidad que existen", resalta.
Y su ventaja ambiental la constituye su alta capacidad de almacenamiento de agua respecto de los glaciares en superficie que corren el riesgo de derretimiento.
Rodrigo Weisner precisa que con los 3.500 glaciares que tiene Chile se proyectan unos 20 mil kilómetros cuadrados en su volumen. "En una sola cuenca estimamos que puede haber 5 mil kilómetros cuadrados de glaciares en roca. Nuestro territorio tiene unas 100 cuencas con glaciares por lo menos", sostiene.
Como consecuencia, los estudios están arrojando la existencia de más reservas de agua en Chile y la toma de conciencia creciente en cuanto a cuidarla para su presente y su futuro.
"Tenemos que ser a nivel mundial los primeros investigadores de glaciares en roca", dijo.
Los estudios en curso por la DGA apuntan a determinar cuánta agua existe en los diversos estados guardada en "bodegas gélidas de la naturaleza", conocer su comportamiento, y para cuánto tiempo pueden durar, ello supeditado a la ciencia.
"Chile tiene la tercera reserva de agua dulce más grande a nivel mundial en estado sólido y la más grande en Sudamérica. Claramente somos un país estratégico en materia de esas reservas, lejos", afirma Weisner, quien hace poco participó en una "cumbre del agua" en Turquía.
Y la tendencia para el desarrollo mundial en el siglo XXI está sobre la base de dos ejes: agua y energía, dice.
Es por ello que el MOP va a llamar a una licitación internacional a fines de año, tras pautas definidas por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, para efectuar un estudio acabado para Chile y la humanidad sobre protección de los glaciares chilenos. "Para hace eso se requieren recursos financieros no reembolsables y queremos conseguirlos de instituciones extranjeras", dijo anoche el ministro Sergio Bitar.

No hay comentarios: