martes, 14 de julio de 2009

Superintendente del SEC formula llamado a no mantener calefones dentro del baño

Araucanía.- Advirtió que tragedia provocó muerte de una familia completa en La Serena, este fin de semana.
De visita en Angol, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en la Región de Coquimbo, Julio Villouta Carpinello, formuló un llamado a mantener en buen estado los calefones de las viviendas, esto ante la trágica muerte de una familia completa este fin de semana en La Serena, por inhalación de monóxido de carbono.
Villouta precisó que los calefones no deben estar instalados al interior de los baños y al ser instalados, deben contar con un ducto de ventilación.
“En el caso de La Serena, el calefón estaba al interior del baño, no tenía ventilación y no contaba con sello verde y, lamentablemente, al bañarse, a este matrimonio se le acabó el oxígeno, el calefón se apagó y respiraron el monóxido de carbono que también provocó el fallecimiento de su guaguita”, comentó el jefe de la SEC de la Región de Coquimbo.
Julio Villouta dijo que en caso de que el calefón esté dentro del baño, “por lo menos las personas deben bañarse con las puertas abiertas, pero insisto, el calefón no puede estar dentro del baño”, enfatizó, recomendación que dijo, es totalmente valedera también para Angol, donde debido al clima, mucha gente utiliza los calefones al bañarse.
La tragedia
Una familia compuesta por dos adultos y un bebé fue encontrada muerta en una vivienda del sector Las Compañías, comuna de La Serena, a causa de la asfixia provocada por una emanación de gas.
La tragedia fue descubierta cerca de las 20.30 del sábado, cuando una patrulla de Carabineros ingresó al inmueble, en pasaje Volcán Tacora 2084, luego que vecinos alertaran que desde la casa salía un fuerte olor al combustible y ruido de agua corriendo, mientras que de los moradores no se sabía nada.
Los policías hallaron en la tina del baño a Mario Alejandro Araya Vargas (31) y a su pareja, Mariela Andrea Alday Rojas (25), ambos ya sin signos vitales. Sobre la cama de un dormitorio yacía el pequeño de ocho meses de edad, Vicente Tomás Alday Rojas, a quien se le aplicó infructuosamente técnicas de reanimación. Minutos después, personal del Samu constató los tres decesos.
El calefón de la vivienda estaba dentro del baño y carecía de tubo de extracción de gases hacia el exterior: La ventana del recinto se hallaba cerrada.

No hay comentarios: