martes, 14 de julio de 2009

Entregan 46 galpones para comunidades mapuches "Construcciones permitirán complementar su quehacer, proteger la producción y los frutos de trabajo".

Victoria.- En el sector de Pehuenco, en la Comunidad Antonio Millalen de Victoria tuvo lugar la entrega de 46 galpones para familias de cuatro comunidades indígenas de ese sector, los cuales tienen una dimensión de 60 m2 y serán de gran utilidad para estos comuneros.
En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Malleco Jorge Saffirio Espinoza, en representación de la intendenta; el alcalde de Victoria Hugo Monsalves Castillo y el representante de INDAP, Carlos Salazar, junto a los loncos del sector Bernardo Melin de Melin Paillali, Juan Millanao de Pancho Curamil, Luis Martínez de Luisa Ancamilla y José Pacheco Antonio Millalen, quienes agradecieron la construcción de estos galpones, donde podrán guardar sus animales, herramientas, los frutos de sus cosechas.
Sin embargo señalaron que aun faltan por resolver en el sector algunos problemas que tienen que ver con la electrificación, mejoramiento de caminos y agua potable, por lo cual solicitaron que así como se llevó a cabo esta obra sea posible dar solución a estas necesidades.
En la oportunidad, el alcalde se refirió a la oportunidad que tienen estas comunidades, que les permitirá complementar su quehacer, proteger la producción y los frutos de trabajo que generan en sus tierras, agradeció al INDAP a su programa de desarrollo e inversiones que por el apoyo que entregó ha permitido contar con los recursos para la construcción de estos galpones, agradeció al grupo que se formó aquí entre las comunidades Luisa Ancamilla, Antonio Milallen, Pancho Curamil, Melin Paillali, que perseverando y trabajando en conjunto con el PRODER de la Municipalidad de Victoria, se logró esta obra. “Esperamos seguir buscando formulas para seguir apoyándolos trabajando juntos” señalo.
El gobernador recordó el compromiso adquirido con anterioridad por parte de la intendenta con estas cuatro comunidades, el que ahora se está cumpliendo siendo beneficiados con estos 46 galpones, los cuales no sólo se han financiado con recursos del gobierno.
Para amenizar esta ceremonia se presentaron alumnos de la Escuela Pehuenco bailando un pie de Cueca y un grupo de niños que presentaron dos danzas mapuches “Nehuen Mapu” y “Choique y Treile Purrum”. Posteriormente se realizó el corte de cinta, finalizando con un almuerzo típico mapuche donde compartieron autoridades y las comunidades beneficiadas

No hay comentarios: