lunes, 13 de julio de 2009

Presidenta Bachelet sobre el Imacec: "La economía chilena comenzará a mostrar mejores cifras de aquí a fin de año"

Santiago.- La Mandataria enfatizó que "una mirada pesimista o los pronósticos oscuros no nos permiten entender bien lo que está ocurriendo y menos aún mejorar las cifras y emprender el camino a la recuperación".
La Jefa de Estado hizo estas declaraciones al encabezar la ceremonia de promulgación de la ley que fortalece a la Fiscalía Nacional Económica. En la oportunidad, subrayó el compromiso de su administración para buscar mecanismos que aseguren la libre competencia y aseveró que "no queremos un mercado que sirva para que unos pocos gocen de posiciones de privilegio que les permiten imponer comisiones comerciales abusivas a los demás".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo que una lectura acuciosa de las últimas cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) da cuenta de "que la actividad económica chilena se estaría estabilizando. Incluso algunos sectores, como las ventas de supermercados, comienzan a mostrar una recuperación, con un 6% en esta línea".
La Mandataria explicó que al tomar en cuenta los factores estacionales y días hábiles, el Imacec de mayo muestra que el proceso de caída de la actividad económica experimentado en los últimos meses se ha detenido. "Cuando uno corrige la cifra de -4,4% por factores estacionales y días hábiles, podemos observar que la caída de la economía chilena se ha detenido y apenas varía respecto del mes anterior en un -0,1%", dijo.
En ese sentido, señaló que si bien esta cifra "no nos satisface, estaba dentro de las proyecciones estimadas" y planteó que esta tendencia de la economía chilena, "sumado a medidas que hemos tomado en nuestra política contracíclica, la inversión pública e instrumentos que hemos creado en materia de empleo y acceso al crédito, nos hace estar razonablemente optimistas en el sentido que la economía chilena comenzará a mostrar mejores cifras de aquí a fin de año".
Recalcó, además, que "más que lamentarlos por esa cifra o de utilizarla para criticar lo que estamos haciendo, lo que corresponde es trabajar arduamente", asegurando que "soy una convencida que las miradas pesimistas o los pronósticos oscuros no nos permiten entender bien lo que está ocurriendo y menos aún mejorar las cifras y emprender el camino de la recuperación".
La Presidenta Bachelet hizo estas declaraciones al encabezar la ceremonia de promulgación de la ley que fortalece a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dotándola con mayores instrumentos para detectar e investigar actos de colusión. En la oportunidad, subrayó el compromiso de su administración para buscar mecanismos que aseguren la libre competencia y aseveró que "no queremos un mercado que sirva para que unos pocos gocen de posiciones de privilegio que les permiten imponer comisiones comerciales abusivas a los demás. Ese es nuestro empeño".
Luego de suscribir la nueva ley, junto al Ministro de economía, Hugo Lavados, la Mandataria explicó que esta iniciativa cumple con dos objetivos centrales: "aumentar la independencia y dedicación de los integrantes del Tribunal y fortalecer el combate a las prácticas más dañinas para la competencia, como la colusión. Algo que aún está muy vívido en los ojos de los ciudadanos chilenos".
Agregó que en ámbito del combate de la colusión la nueva legislación establece "el aumento del tope de las multas y las facultades especiales para que la Fiscalía investigue la colusión, incluido este esquema de delación compensada, lo que constituye una combinación consistente para inhibir este tipo de conductas anticompetitivas".
También señaló que esta normativa se ve reforzada con el envío al Congreso del proyecto de ley que impone penas por delitos que atenten contra la Ley de Libre Competencia.
En la oportunidad, recalcó que los gobiernos de la Concertación han desarrollado importantes esfuerzos para asegurar una institucionalidad apropiada para la libre competencia en Chile. Recordó que en 1999 se estableció el incremento de recursos y atribuciones para la Fiscalía Nacional Económica; en 2003 se creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y, durante la presente administración, se ha mantenido esta línea de trabajo diversas iniciativas enviadas al Parlamento.

No hay comentarios: